Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obra en El Cabrero podría estar violando normativas

El pronunciamiento se refiere a una obra que se está llevando a cabo en el citado barrio, la cual colinda con la Avenida Rafael Núñez y el sector La Tenaza, pero también con la Avenida Santander.

Olimpo Vergara Vergara, jefe de la División de Patrimonio del IPCC, contó a El Universal que el pasado 12 de octubre su despacho recibió, de parte de un ciudadano, una solicitud de concepto normativo de los predios donde se está llevando a cabo la obra.

Posteriormente, el despacho respondió que dichos predios son área de influencia de la casa de Rafael Núñez, por lo cual tienen una limitación en altura que no debe sobrepasar los dos pisos.

Vergara Vergara explicó que por estar en el área de influencia de un monumento que está en la periferia, debe cumplir con todos los trámites normales que cumplen los proyectos que se radican en el Centro Histórico, empezando porque se debe llevar al IPCC en donde se evalúa y se pone a consideración del Comité Técnico de Patrimonio, que emite un concepto favorable, requisito previo para que la Curaduría expida licencia.(LEA: Caño Juan Angola y Lago El Cabrero)

“El trámite de ese proyecto no ha pasado por el IPCC”, afirmó Olimpo Vergara y agregó que ayer en la mañana, en compañía de uno de los arquitectos asesores de la entidad distrital, visitó la obra y encontró que la misma está detenida desde hace diez días.

Asimismo, anunció que su despacho está preparando un requerimiento a la Curaduría para que explique con base en qué concepto normativo autorizó una solicitud de licencia, puesto que, además de la radicación, existe una licencia en firme para ejecutar un proyecto de tres pisos, información consignada en la valla de identificación de la obra.

Por su parte, el curador Ronald Llamas Bustos dijo a El Universal que la obra se puso en marcha, tomando en cuenta que no necesita el concepto del IPCC, dado que el predio no está bajo la influencia de la casa de Rafael Núñez.

Para Bustos Llamas, quien afirma basarse en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se necesitaría del tal concepto si la obra estuviera cerca de la casa de Rafael Núñez, “pero no es así, puesto que el predio de la obra está en una calle posterior al monumento. Es decir, está muy lejos de allí”, manifestó el curador.

El arquitecto restaurador, Alberto Samudio Trallero, anotó que el Ministerio de Cultura debería apresurarse en la expedición del Plan de Manejo y Protección, debido a que en El Cabrero se están construyendo edificaciones de más de tres pisos que quitarían visibilidad a los monumentos históricos.

Añadió que se sabe de constructores y funcionarios que están acelerando trámites para obtener licencias de construcción antes de que salga el PMP, puesto que una vez obtenidos los permisos no se podrían detener esas obras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese