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Obras de Anillo Vial Malecón de Crespo no se detienen

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El hundimiento el lunes 17 de octubre de la draga Manatí en las playas de Cartagena no impedirá la continuidad de las obras del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo.

La Concesión Vía al Mar, responsable de estos trabajos, aclara que antes de este incidente estaba previsto suspender las labores de extracción de material de relleno del lecho marino con esta draga y reanudarlo en el primer trimestre de 2012, cuando se prevé una reducción en la fuerza del oleaje, que a la postre fue la causa del sumergimiento de la maquinaria.    

Gelly Iriarte, ingeniera residente de este proyecto, asegura que “mientras que se reactiva el dragado, nos concentraremos en las obras costeras, que incluyen la terminación de una protección marginal de 2.300 metros lineales y siete espolones, que se constituyen en una defensa para el barrio Crespo".

El Consorcio prevé avanzar además en la construcción del túnel de 600 metros de longitud que empieza en el frente de playa de Crespo y desemboca en la en inmediaciones del Centro Empresarial con servicios turísticos que construyen Comfenalco y Cafam.

La ingeniera Iriarte aclara que no hay retrasos en el cronograma de trabajos e indica que el avance global de este proyecto es de 27 por ciento, aproximadamente.

RESCATE

El Consorcio Vía al Mar reitera que intentará rescatar la draga hundida pero aclara que el inicio de esta operación depende de la aprobación y acompañamiento de la Dirección General Marítima (Dimar), dado que se requiere la intervención de embarcaciones especiales.

La draga no estaba operando en el momento del siniestro pero por lo repentino del fenómeno natural no fue posible remolcarla hasta aguas tranquilas y por eso se hundió a cerca de siete metros bajo el mar y dos kilómetros de distancia de la costa.

Afortunadamente las personas que ocupaban la embarcación fueron rescatadas.

Está definido que la draga accidentada será reemplaza por una de mayor resistencia antes las adversidades climáticas, para evitar la repetición de hechos como el ocurrido esta semana.

“Se están analizando dragas disponibles en Colombia y en el exterior para hacer un selección adecuada y que ofrezca seguridad y garantía tanto la vida de los obreros como para la ejecución a tiempo del proyecto”, asevera Iriarte.

Cabe recordar que el plazo para la terminación de estos trabajos vence en septiembre de 2014.

REPORTE OFICIAL

El Consorcio Vía al Mar emitió ayer un comunicado de prensa que explica el fenómeno que causó el hundimiento de la draga Manatí en Crespo. A continuación reproducimos un fragmento del mismo:

“El día de 17 de octubre se ha presentado un fenómeno inusual climático que generó altos oleajes sobre las playas de Cartagena, causando procesos de erosión a lo largo de la costa.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográfica del Caribe (CIOH), el fenómeno se debe a la presencia de un sistema de baja presión en la Península de Yucatán, que está asociado con las Zona de Convergencia Intertropical, forzándola a ascender sobre todo el Caribe colombiano.

Adicionalmente está también asociado a un débil sistema de baja presión en superficie sobre el Caribe colombiano, generando olas en dirección atípica,  con alturas que alcanzaron el borde Costero, afectando las playas. Este fenómeno atípico, se presentó con características similares en noviembre del año anterior durante el paso del Huracán Tomás.

Las obras del proyecto, espolones y dique marginal, lograron contener la energía del oleaje, de tal forma que las altas olas rompieron sobre las estructuras construidas y no sobre los cimientos de las edificaciones y casas de Crespo, como se presentaban en años anteriores.

Prevaleció la protección de los habitantes del barrio, dado que de no existir estas estructuras, aún en construcción, los daños en las edificaciones mencionadas serían hoy seguramente incalculables”.

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Comentarios

Inversion Privada.....

Inversion Privada..... Simplemente eso....

Inversion privada ? cn ayuda

Inversion privada ? cn ayuda del gobierno!!. ya pensaste como van a recuperar esa inversion???