Cartagena


Obras de carretera de Barú, poco avanzan: propietarios

CARLOS FIGUEROA DÍAZ

25 de noviembre de 2009 12:01 AM

Faltando escasos dos meses para cumplir un año de haber iniciado las obras de la construcción de la Transversal de Barú, a consideración de los nativos de la zona y algunos propietarios de predios, es poco el avance que se nota desde el punto cero, a orillas del Canal del Dique, hasta el sector de Playeta. Aseguran los habitantes de Ararca, Santa Ana y Barú, corregimientos por los que cruzará la carretera, que pese a las promesas de la alcaldesa Judith Pinedo de solucionar en poco tiempo el problema de movilidad, ven lejos ese sueño hecho realidad, teniendo en cuenta que la obra está semiparalizada. Según Luis Lora, habitante de Santa Ana, en un princi-pio se observó mucha maquinaria removiendo material, pero desde hace más de 6 meses es poco lo que se observa trabajar. “Rogamos a Dios que cesen las lluvias para que en esta temporada sean muchos los turistas que lleguen, de llover se-guramente serán varios los vehículos que quedarán atollados en el barro”, explica Lora. Decameron inconforme El presidente de la cadena hotelera Decamerón, Lucio García Mancilla, a través de su vocero, Amaury Muñoz Echenique, se declaró decepcionado porque a su juicio el Distrito ha ignorado la inversión de más de 30 millones de dólares que han realizado en un lujoso hotel 5 estrellas, en la zona insular de Barú, que se inaugurará el 20 de diciembre de este año. “¿Por dónde pasarán los turistas? Ya hemos hecho la pro-moción del hotel y hasta el momento observamos que las obras están paralizadas, cuando el compromiso era que a la fecha la carretera estaría lista en este tramo” expresó. Este proyecto hotelero fue contemplado luego de que el Gobierno nacional anunciara importantes inversiones en esa zona insular de Cartagena, que hace parte de un plan de desarrollo turístico. Ciro Castillo, director de valorización, y Efraín Amín, del consorcio constructor, dicen sobre el particular, que a 20 de diciembre de este año, debe estar completamente habilitada la vía en terraplén hasta Santa Ana, en buenas condiciones para que todos los vehículos puedan trasladarse hasta el hotel Decamerón. “En esa fecha perfectamente podrá trasladarse hasta este hotel, un vehículo a 120 kilómetros por hora, sin proble-ma”, explican. Varios cambios Las obras de la Transversal se iniciaron por acta en enero de este año, teniendo como tiempo de duración 12 meses. Posteriormente se han realizado algunos cambios, los que no permitirán que se entregue en un ciento por ciento termina-da para la fecha prevista. La construcción de la carretera está a cargo del Consorcio Isla de Barú y la interventoría es de AFA consultores, gerenciada por Mayron Vergel. El 2 de agosto de este año, el director del Departamento de Valorización, Ciro Castillo, en declaraciones al El Univer-sal, reconoció que las obras solo habían avanzado en un 6%, pero que se buscaban alternativas para que se desarrollaran más rápido. Desde ese día hasta ahora, se observan como avances apenas la apertura de 1,5 kilómetros de vía, que conectan hasta el Dique, previendo la continuidad de la carre-tera hacia la otra orilla en la zona continental, bordeando el corregimiento de Pasacaballos, y la vía en terraplén desde el Dique hasta Playeta, lo que corresponde a un primer tramo. Para Efraín Amín, se ha avanzado en un 80 por ciento en el primer tramo con relación al desarrollo de la obra en te-rraplén: “es por eso que consideramos que no es acertado cuando se habla de que la obra no ha avanzado, hoy la ca-rretera tiene forma y será una realidad”. Amín explica que la seriedad y la responsabilidad de la empresa es reconocida en el nivel nacional, por lo que le pide a los baruleros y propietarios de bienes en la isla, que crean que se construirá la carretera de acuerdo a las especificaciones y los estándares de calidad requeridos. Amín enfatiza que en la empresa Cicom, la que representa y hace parte del Consorcio Vía a Barú, construye 1.500 kilómetros de carreteras en todo el país. Recorrido Desde el Canal del Dique hasta Playeta, se observa una carretera trazada en un terraplén en zahorra, material que se extrae del mismo terreno y que ha servido para emparejarlo. Aún no se ve la construcción de los box culvert, cunetas y andenes, que de acuerdo a lo establecido, debería estar listo para esta época. A lo largo de la vía hay alguna maquinaria dañada, la que según los moradores, tiene más de tres meses de estar inhabilitada y en el punto conocido como La Loma, cerca de Santa Ana. Y por las excavaciones, ha quedado a la intemperie la tubería del gas natural. Racionalización Teniendo en cuenta que la vía en 10 años no tendrá el flujo vehicular que se previó en principio, se revisaron espe-cificaciones, sin sacrificar -según el director de Valorización- la estabilidad de la misma. Al iniciarse la obra, se estableció un costo de $60 mil millones, pero de acuerdo a los cambios, será menos. Aún no ha quedado en firme la Resolución del riegue, la que no permite a los contratistas hacer los cobros correspon-dientes a los propietarios, asegura Ciro Castillo, quien añade que “dentro de un otrosí firmado el lunes de esta semana a las 11 de la noche, se estableció que los contratistas asumi-rían los costos hasta cuando la Resolución del riegue quede en firme. La nueva resolución se emitirá el primero de di-ciembre y se prevé que quede en firme en junio del año en-trante”. En la firma del nuevo otrosí se estima que la obra tenga un costo total de $50 mil millones, luego de hacer algunos ajustes, y con base a este precio se hará el riegue. Representantes de propietarios Para Iván Caraballo, representante de los propietarios de tierras en Barú, en el proyecto lo que se observa es una “ineptitud operativa, donde no se ha tenido en cuenta la importancia de esta obra para los pobres históricos que siempre han habitado en estas tierra. La gente se sigue muriendo porque no tiene cómo sacar sus enfermos por tierra hasta un hospital y lo peor es que tampoco se les está cumpliendo a algunos inversionistas, que construyen hoteles en la zona, y que generaran empleo para los nativos. ¿Cómo podrán llegar los turistas sin vía culminada? De igual forma se han venido firmando unos otrosí, sin informarnos a Álvaro Críales, Augusto Mainero ni a mí, como representantes de los propietarios de predios”. Playeta y arboles Por ser el sector de Playeta un parque natural, se gestiona ante el Ministerio de Ambiente la licencia para el desarrollo de la obra, la que se prevé que la entreguen en cuatro meses. También se estudian los diseños de defensas costeras, presentadas por el concesionario, las que se estiman en $35 mil millones. Dentro de la proyec-ción del presupuesto, están disponibles solo $3.500 millones del costo total de la carretera. “De ser aprobada, tenemos claro que a los propietarios de los bienes no se les cobrará un peso más, le corresponderá al Distrito realizar una fórmula conjunta con la Nación, para asumir los costos de esta obra”, explica Ciro Castillo. Con relación a la siembra de los arboles por compensación de la tala que se haga, continúa en firme la resolución de Cardique, en la que determina que por cada árbol talado deben sembrar cinco. Esta siembra la realizarán ahora los mismos propietarios de los bienes, con la colaboración del EPA.

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