Cartagena


Obras de tramo 4 desesperan a conductores y peatones

MIGUEL MONTES CAMACHO

23 de julio de 2010 12:01 AM

El estado deplorable de un trayecto del tramo cuatro de Transcaribe y los trancones que generan estas obras en El Amparo tienen desesperados a muchos cartageneros. Si un carro se daña por el deterioro de una vía quién responde. Esta es la pregunta que centenares de conductores se hacen cada vez que pasan el trayecto vial que va del Centro Comercial Ronda Real a la entrada principal del barrio Santa Lucía, cuyo estado es deplorable. La vía en mención es uno de los accesos habilitados por el Consorcio Vías del Caribe, constructor del tramo cuatro de Transcaribe (El Amparo – Ba-rrio Anita), que por el paso constante de vehículos ha sufrido daños significativos que pese a las quejas de los ciudadanos no han sido corregidos. Los huecos y ondulaciones que hay este trayecto se han profundizado en los últimos días debido a la temporada lluviosa, y sólo pueden ser esquiva-dos por conductores que hacen todo tipo de peripecias para pasar por este sector neurálgico del sur de la ciudad. Dado que el deterioro afecta principalmente el carril que conduce de El Amparo a la Bomba El Gallo, algunos conductores optan por invadir el ca-rril contrario, generando un riesgo alto de accidente en la zona. Otros afectados prefieren tomar vías alternas para evitar el estrés de conducir por el trayecto ahuecado, así como daños mecánicos en sus vehículos. A dos meses de que terminen las obras en esta fase de Transcaribe, los conductores piden al contratista que solucione este inconveniente. SOLUCIONES Sobre esta situación, la Gerencia de Transcaribe dice que: “Es un hecho que con el fuerte invierno que vive gran parte del país se ha afectado la mo-vilidad no sólo en las áreas aferentes a la construcción del tramo cuatro, sino también en los otros tramos y obras en ejecución de este proyecto”. No obstante, la Gerencia del macroproyecto dice estar atenta, a través de la interventoría, a que el contratista del tramo cuatro garantice el buen es-tado de los accesos viales y permita una movilidad más fluida para vehículos y peatones. Según Transcaribe, esta semana se darán al servicio los carriles recién construidos, entre Ronda Real y Santa Lucía; de manera que los trayectos dete-riorados serán aislados e intervenidos. Lo anterior permitirá solucionar los problemas de movilidad en el sector mencionado, cuya intervención abarca aproximadamente 100 metros li-neales. CAOS EN EL AMPARO Las quejas de conductores y peatones también se refieren a los trancones y caos vehicular que a diario se forma en El Amparo por causa de las obras del tramo cuatro. El desarrollo de varios frente de trabajo en este sector y el flujo alto de vehículos complica aún más la situación, especialmente en horas pico, cuando el desespero aumenta entre los con-ductores. Ni los reguladores dispuestos por el contratista de este tramo ni los agentes de tránsito dan abasto para controlar la situación en este sector de la ciudad. Al respecto, la Gerencia de Transcaribe, dice que: “En El Amparo, se ha implementado un Plan de Manejo de Tráfico, con los dispositivos de seguridad vial necesarios y la asignación de un personal auxiliar de tráfico, conformado por seis ‘paleteros’ que realizan labores de control y señalización vial. No obstante se requiere del apoyo de la comunidad y los conductores que tran-sitan por la zona para que respeten las indicaciones de los paleteros, al igual que la señalización de tráfico”. Transcaribe recomienda además a los transeúntes la utilización de los senderos peatonales, ya que es común ver a personas caminado entre los carros y tratando de cruzar por zonas peli-grosas de la vía”.

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