Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obras de Transcaribe en Bazurto no tienen contratista

Desde el 4 de junio de este año, las obras del tramo 5A de Transcaribe, que van desde Bazurto hasta el Pie de la Popa, no tienen contratista. (Lea: "Tramo 5A de Transcaribe, otra vez paralizado").

Así lo confirmó en exclusiva a El Universal el Consorcio Cartagena 2010, el cual fue hasta la fecha mencionada el responsable de estas obras, que se suponía debían ser terminadas a más tardar en diciembre de este año.

Según esta constructora, compuesta por una firma española y otra colombiana, fueron ellos quienes decidieron dar por terminado unilateralmente el contrato para la realización de estos trabajos, los cuales llevan un año y medio en ejecución y tienen un avance aproximado de 50 por ciento.  

El Consorcio informó a Transcaribe de su decisión mediante una carta en la que expresa su inconformidad por el supuesto incumplimiento del Distrito en compromisos que eran fundamentales para garantizar la celeridad de las obras. (Lea: "Aún no hay plata para iniciar retiro de vendedores en Bazurto ").

Causas

Entre las fallas que imputan a la Alcaldía se cuentan la demora en el despeje de espacio público, la entrega de predios, diseños y en la implementación de Planes de Manejo de Tráfico (PMT).

Angel Tascón, representante legal de la firma colomboespañola, aclara: “Siempre hemos cumplido con las exigencias sobre capacidad técnica y financiera que se exigían en el Pliego de Condiciones del proceso licitatorio”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Consorcio Cartagena 2010 paraliza las obras en el tramo 5A; toda vez que en diciembre del año pasado se presentó una situación similar, la cual solo pudo solucionarse en marzo de 2012 con la reactivación de los trabajos, luego de oficializar acuerdos con el Distrito, mediante la firma de un otrosí firmado el 23 de febrero de 2012.

Decisión pendiente

Mientras el contratista anuncia la terminación del contrato con Transcaribe, el gerente de esta entidad, José López Amarís, es cauto y lo único que dice es que se está estudiando técnica y jurídicamente la posibilidad de rescindir el contrato de ejecución de estas obras, y las alternativas que se implementarían para la terminación de las mismas.

El funcionario aclara que la aprobación o no de esta propuesta corresponde a la Junta Directiva de Transcaribe, la cual se reunirá mañana para discutir el futuro de las obras del macroproyecto en Bazurto.

La parálisis en las obras del 5A es conocida por los representantes del Banco Mundial (BM), quienes la semana pasada recorrieron el tramo y acordaron hacer un inventario de los trabajos pendientes y tomar medidas que permitan concluirlos cuanto antes.  

Quejas de comerciantes

Mientras en un lado no se mueve ni una pala, en otro, los ciudadanos siguen padeciendo los tranconces e incomodidades generados por estas obras inconclusas.

Unos de los más afectados por la ‘congelación’ de los trabajos son los comerciantes formales del sector El Toril, quienes aseguran que sus ventas han caído más de 60 por ciento y por esta razón muchos han tenido que despedir empleados, y otros están a punto de quebrarse.

Fabio Arias Hoyos, administrador de la Ferretería Canadá, que funciona en este sector, afirma: “Hace más de dos meses los trabajos están abandonados y lo que pedimos al Distrito es que presione a este contratista para que termine la pavimentación de la vía, que es lo único que falta en este sector”.

El comerciante formal Rodolfo Vélez García asevera: “La problemática que tenemos es grave porque no terminan las obras y esto se ha convertido en una ‘mamadera de gallo’ que nos tiene muy afectados porque los clientes ya no vienen y ni siquiera puedan entrar los vehículos que vienen a cargar o descargar mercancías en los negocios”.

Demanda

Cabe recordar que el contratista del tramo 5A, Consorcio Cartagena 2010, interpuso el año pasado una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, mediante la cual exige a la Alcaldía y a Transcaribe el pago de $12.680 millones.

Según la firma constructora este monto corresponde al pago de supuestos sobrecostos generados por la necesidad de realizar obras adicionales, y los retrasos en trabajos por causas supuestamente imputables al Distrito y a Transcaribe.

Un fallo a favor del contratista obligaría al Distrito a pagar esa deuda, sin que se tenga claro de dónde saldrían los recursos para cumplir con esta obligación.

Opiniones

Algunos ciudadanos expresaron sus opiniones respecto a la parálisis en las obras del tramo 5A de Transcaribe:

Juan Vargas

“Estas obras del tramo de Bazurto están bien atrasadas y a los que trabajamos en el sector nos tienen abandonados y estamos es pasando hambre porque la gente no se quiere ni acercar a esta zona”.

Álvaro Castillo

“Lo más grave son los embotellamientos que generan estas obras en Bazurto y lo que no mira el Distrito es que el tiempo es oro y que cada minuto que uno se atrasa es dinero que uno está perdiendo”.

Gonzalo Taborda

“Tanto el contratista como la Alcaldía deben ponerse de acuerdo para avanzar lo más que pueda en estas obras porque tanto los ciudadanos como los comerciantes están afectados por la demora en esos trabajos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tristeza ver mi tierra en

Que tristeza ver mi tierra en estas condiciones, cuando se está por fuera es que se aprecia la tierrita y la mayoría de mis paisanos ya se acostumbraron a ver la ciudad así en este desorden y nadie dice nada y no pasa nada??

Esta es la burla mas grande

Esta es la burla mas grande que le han hecho a todos los cartageneros..... y peor aun aceptamos esta mediocridad... hay quedara eternamente... y no pasara nada.... porque asi es que nos gusta que nos traten.... estan es esperando que llueva para culparla del atraso.... de esta teta chupa todo el mundo menos la gente de bien... pura corrupcion...

INCREÍBLE!! Todos los

INCREÍBLE!! Todos los sistemas de transporte masivo que iniciaron su construcción después de Transcaribe, hace tiempo están prestando sus servicios y el nuestro ni siquiera se sabe cuando lo terminan. Esto produce mucha impotencia

pues creelo, asi es... la

pues creelo, asi es... la evidencia lo dice todo.... esto esta es listo para "Reaply - Aunque usted no lo Crea"

Cartagena es mi tierra y la

Cartagena es mi tierra y la extraño mucho. Pero cuando uno a la distancia ve estos episodios tan grotescos por parte de las diferentes administraciones, produce mucho dolor y aminora las ganas de volver. CARTAGENA TE QUEREMOS MUCHO Y NOS DUELE VERTE ASÍ !!

Cartageneros pilas los

Cartageneros pilas los comejenes siguen al acecho.
Tenemos que revocarle el mandato al alcalde y nombrar uno de afuera que no este contaminado y que tenga beraquera como Alejandro Char , que cambio a Barranquilla completamente.

Va tocar decirle a Char que

Va tocar decirle a Char que si se puede venir para Cartagena y darnos una mano ya que los propios paisanos no han podido no es una mala idea consultar la opinión de los Cartageneros atraves de Facebook y Twiter

Llevamos mas de 5 años y

Llevamos mas de 5 años y cuantos mas nos haran falta para ver concluida esta obra. Por un lado los arreglos van a paso de tortuga y por el otro se roban las estaciones. Que pasa Sr. Alcalde, nos tienen a los Cartageneros bailando el Indio.

Muy ilusos si creíamos que se

Muy ilusos si creíamos que se podía esperar algo distinto de esa obra, evidentemente mal planificada, no sabemos si a sabiendas o por cuenta de la mediocridad con la que todo se acomete en esta ciudad.

ni barboza, ni curi, ni la

ni barboza, ni curi, ni la maria mulata apoyaron esa obra, les parecia un estorbo y no se lo decian a uribe. char se metio con todo y ayudo mucho!!!!!campo, eso no depende de gerente sino de toda la alcadia!!!!y los vendedores de bazurto para cuando? doria si no habla es por que no tiene plata!!!!!

POR FIN UN CONTRATISTA SE

POR FIN UN CONTRATISTA SE PARA FIRME Y MANDA PAL CARAJO A TRANSCARIBE. ES QUE LA IMPROVISACION DE ESTA ENTIDAD NO TIENE NOMBRE NI SE COMPADECE CON EL CIUDADANO CARTAGENERO Q TERMINA PAGANDO PATO POR LA INEPTITUD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS. NI Q TRAIGAN A SUPERMAN ACABAN LA OBRA EN DICIEMBRE!!! CUANDO DESPEJEN BAZURTO HABLAMOS....Q SIGA LA FIESTA!!!!

Y pasan los años y seguimos

Y pasan los años y seguimos con el mismo inconveniente social de los vendedores de BAzurto. El Distrito no ha querido hacer nada para solucionar este meollo y nosotros los cartageneros seguiremos con obras paradas e inmovilizados!.....

TRANSCARIBE POR FAVOR: Si no

TRANSCARIBE POR FAVOR: Si no solucionas la zona de Bazurto seguiremos en las mismas. Deja de buscar responsables y ponte pilas. Otras ciudades avanzan en movilidad y nosotros aún en el punto de partida!!!!

ESTOY 1.000% SEGURO QUE

ESTOY 1.000% SEGURO QUE CARTAGENA ESLA CIUDAD MAS CORRUPTA Y PEOR DIRIGIDA DE COLOMBIA , NI EL CHOCO NOS GANA , VIVIMOS DE LA FAMA DEL CENTRO HISTORICO Y LAS PLAYAS PORQUE EN VERDAD NO TENEMOS NADA.
EN LAS PROXIMAS ELECCIONES (CONCEJO , JAL , ALCALDIA Y OTRAS ) NO VOTEMOS , MANDEMOS A TODOS ESOS PARASITOS INSERVIBLES Y DESCARADOS PAL CARAJO , QUE NOS MANDEN UN CACHACO PORQUE DE AQUI NO SALE NADA BUENO.