Cartagena


Obras de Transcaribe en Bazurto no tienen contratista

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de julio de 2012 12:01 AM

Desde el 4 de junio de este año, las obras del tramo 5A de Transcaribe, que van desde Bazurto hasta el Pie de la Popa, no tienen contratista. (Lea: "Tramo 5A de Transcaribe, otra vez paralizado").
Así lo confirmó en exclusiva a El Universal el Consorcio Cartagena 2010, el cual fue hasta la fecha mencionada el responsable de estas obras, que se suponía debían ser terminadas a más tardar en diciembre de este año.
Según esta constructora, compuesta por una firma española y otra colombiana, fueron ellos quienes decidieron dar por terminado unilateralmente el contrato para la realización de estos trabajos, los cuales llevan un año y medio en ejecución y tienen un avance aproximado de 50 por ciento.  
El Consorcio informó a Transcaribe de su decisión mediante una carta en la que expresa su inconformidad por el supuesto incumplimiento del Distrito en compromisos que eran fundamentales para garantizar la celeridad de las obras. (Lea: "Aún no hay plata para iniciar retiro de vendedores en Bazurto ").
Causas
Entre las fallas que imputan a la Alcaldía se cuentan la demora en el despeje de espacio público, la entrega de predios, diseños y en la implementación de Planes de Manejo de Tráfico (PMT).
Angel Tascón, representante legal de la firma colomboespañola, aclara: “Siempre hemos cumplido con las exigencias sobre capacidad técnica y financiera que se exigían en el Pliego de Condiciones del proceso licitatorio”.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que el Consorcio Cartagena 2010 paraliza las obras en el tramo 5A; toda vez que en diciembre del año pasado se presentó una situación similar, la cual solo pudo solucionarse en marzo de 2012 con la reactivación de los trabajos, luego de oficializar acuerdos con el Distrito, mediante la firma de un otrosí firmado el 23 de febrero de 2012.
Decisión pendiente
Mientras el contratista anuncia la terminación del contrato con Transcaribe, el gerente de esta entidad, José López Amarís, es cauto y lo único que dice es que se está estudiando técnica y jurídicamente la posibilidad de rescindir el contrato de ejecución de estas obras, y las alternativas que se implementarían para la terminación de las mismas.
El funcionario aclara que la aprobación o no de esta propuesta corresponde a la Junta Directiva de Transcaribe, la cual se reunirá mañana para discutir el futuro de las obras del macroproyecto en Bazurto.
La parálisis en las obras del 5A es conocida por los representantes del Banco Mundial (BM), quienes la semana pasada recorrieron el tramo y acordaron hacer un inventario de los trabajos pendientes y tomar medidas que permitan concluirlos cuanto antes.  
Quejas de comerciantes
Mientras en un lado no se mueve ni una pala, en otro, los ciudadanos siguen padeciendo los tranconces e incomodidades generados por estas obras inconclusas.
Unos de los más afectados por la ‘congelación’ de los trabajos son los comerciantes formales del sector El Toril, quienes aseguran que sus ventas han caído más de 60 por ciento y por esta razón muchos han tenido que despedir empleados, y otros están a punto de quebrarse.
Fabio Arias Hoyos, administrador de la Ferretería Canadá, que funciona en este sector, afirma: “Hace más de dos meses los trabajos están abandonados y lo que pedimos al Distrito es que presione a este contratista para que termine la pavimentación de la vía, que es lo único que falta en este sector”.
El comerciante formal Rodolfo Vélez García asevera: “La problemática que tenemos es grave porque no terminan las obras y esto se ha convertido en una ‘mamadera de gallo’ que nos tiene muy afectados porque los clientes ya no vienen y ni siquiera puedan entrar los vehículos que vienen a cargar o descargar mercancías en los negocios”.
Demanda
Cabe recordar que el contratista del tramo 5A, Consorcio Cartagena 2010, interpuso el año pasado una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, mediante la cual exige a la Alcaldía y a Transcaribe el pago de $12.680 millones.
Según la firma constructora este monto corresponde al pago de supuestos sobrecostos generados por la necesidad de realizar obras adicionales, y los retrasos en trabajos por causas supuestamente imputables al Distrito y a Transcaribe.
Un fallo a favor del contratista obligaría al Distrito a pagar esa deuda, sin que se tenga claro de dónde saldrían los recursos para cumplir con esta obligación.
Opiniones
Algunos ciudadanos expresaron sus opiniones respecto a la parálisis en las obras del tramo 5A de Transcaribe:
Juan Vargas
“Estas obras del tramo de Bazurto están bien atrasadas y a los que trabajamos en el sector nos tienen abandonados y estamos es pasando hambre porque la gente no se quiere ni acercar a esta zona”.
Álvaro Castillo
“Lo más grave son los embotellamientos que generan estas obras en Bazurto y lo que no mira el Distrito es que el tiempo es oro y que cada minuto que uno se atrasa es dinero que uno está perdiendo”.
Gonzalo Taborda
“Tanto el contratista como la Alcaldía deben ponerse de acuerdo para avanzar lo más que pueda en estas obras porque tanto los ciudadanos como los comerciantes están afectados por la demora en esos trabajos”.

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