Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obras de Transcaribe, eternas

Han pasado cinco años desde que se iniciaron las obras de Transcaribe en Cartagena y aún no está claro cuándo van a terminar.

Quejas y maldiciones salen a cada minuto de boca de miles de cartageneros que en carros particulares o transporte público padecen por los trancones que generan estos trabajos en la Avenida Pedro de Heredia.

Bazurto, Pie de la Popa, Pie del Cerro, Chambacú y Puerto Duro son algunos de los sectores de esta vía principal con mayores problemas de movilidad, los cuales no logran solventarse ni siquiera con aumento del número de tránsito.

A las quejas por los trancones interminables se suman los cuestionamientos por la desolación que muestran algunos frentes de trabajo del macroproyecto en los que pasan días sin que se vea movimiento de obreros ni maquinarias pesada y por el hecho que los contratistas no trabajen de noche para terminar las obras en las fechas estipuladas.

De aquí se desprenden las comparaciones con las obras de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, y las preguntas sobre por qué no se sanciona a los constructores que incumplen reiteradamente sus obligaciones.

La suma de estos factores constituye ha generado un clima de inconformismo y negatividad generalizada entorno Transcaribe que sin haber estrenado su primer articulado se ha convertido en sinónimo de malestar para muchos cartageneros. 

2102

El ingeniero civil Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que es consciente de las incomodidades que causan las obras del macroproyecto a la ciudadanía pero advierte que los trancones no sólo son causados por éstas sino por los conductores de buses y busetas que acostumbran a parar en cualquier lugar para recoger y dejar pasajeros.

El funcionario afirma que los trabajos tienen un avance global de 83 por ciento y reitera, pese a la incredulidad de los cartageneros, que la conclusión de los mismos está prevista para fines de este año. 

Asegura que el 17 por ciento faltante corresponde a los tramos 5A (Bazurto – La Popa) y 5B (La Popa – India Catalina), los cuales deben terminar oficialmente en agosto y diciembre de este año, respectivamente.

Chartuni González asevera que “contrario a los que muchos comentan Transcaribe no ha solicitado un peso más para obras adicionales ya que los trabajos que se han requerido están contemplado en el presupuesto de más $400 mil millones aprobado por el Gobierno Nacional en 2003”. 

El ingeniero confía en que el SITM de Cartagena empiece a operar en firme en octubre de 2012 y responde a quienes piden su renuncia que su cargo está a disposición para el momento en que la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional consideren que debe haber un relevo en la Gerencia de Transcaribe.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cierto lo que dice el Gerente

Cierto lo que dice el Gerente de Transcaribe. No hay Transcaribe en construcción en la calle 30 o Real (EL UNIVERSAL- Castillo San Felipe- Las Botas, etc.) del Pie del Cerro y de la Popa. Sin embargo, los buses y busetas - en su recorrido hacia el sur y otras direcciones - forman un nudo tremendo desde Clínicas del Mar, Universidad Sinú, S. Olímpica que tapona totalmente la vía hasta después de plaza Bazurto. Buses y busetas han hecho un infierno de esta vía desde antes de Transcaribe

no sea usted tan lambon, o

no sea usted tan lambon, o de quien es la culpa de que buses y busetas hagan lo que les de la gana ¿ sera de los usuarios que quieren parada cada 10 metros ? o sera del chofer que se quiere parar a subir a todo el que este en el anden ¿ o sera de las ratas del DATT, que no han podido seleccionar a 20 policias de transito que hagan respetar el codigo de circulacion y transito ¿

mucho lambon y corrupto

mucho lambon y corrupto ests tumbacantunny disqeu 5 años , yo creo qye van como 8 o 10 años desde el centro que se inunda , y que no diga que no es por las obras pq antes eso no pasaba, y no creo que al final del año este listo un cul si dios quiere sera en 4 años miserable rata

CARTAGENA NECESITABA UN

CARTAGENA NECESITABA UN SISTEMA DE TRANSPORTE DIFERENTE AL TRANSCARIBE, PERO LA TERQUEDAD PUDO MÁS QUE LA RAZÓN. EL GOBIERNO ANTERIOR SE OBSESIONÓ CON CREAR MACRO-OBRAS QUE AL FINAL SIRVIERAN PARA FINANCIAR CAMPAÑAS, POR SUPUESTO EL GRAN BENEFICIADO ERA EL DE LA U. TRANSCARIBE ETERNO ES LO MISMO QUE PREGUNTARSE: Y QUIEN MATA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO?.

Este proyecto se está

Este proyecto se está realizando con la constancia que amerita, deben entender de que aun cuando parece un pueblo, hace falta mucho por construir aún, ya arancará el sistema cuando se termine, paciencia, mientras tanto sigan viviendo el caos generado por Buses, Busetas y mototaxis hasta que se les reviente el higado, hay que apoyar la construccion de el sistema de trnsporte masivo, lo que falta es muy poco.

El cuento es que no quieren

El cuento es que no quieren poner a trabajar de noche para no pagar recargos nocturnos y quedarse con mas plata, esa es la mediocridad de esta gente, en barranquilla que es mas grande que Cartagena comenzaron después y terminaron primero.

Isaac207: Trabajaron de noche

Isaac207:
Trabajaron de noche en sector Pie de la Popa- Calle Mompox y los vecinos de eses sector denunciaron ante antoridades porque no los dejaban dormir y esto es corecto.
Pero el trabajo nocturno si parece posible desde el Castillo San Felipe hasta India Catalina porque en el sector no hay residencias.

el trabajo nocturno es

el trabajo nocturno es factible y lo mas indicado en el sector de badel y lo estan haciendo en pleno dia, los trabajos de señalizacion entre el exito y el amparo se deberian haber hecho de noche y los hicieron en pleno dia, es problema es que no nos tienen el mas minimo respeto, pues somos una partida de esclavos brutos que seguimos eligiendo a las mismas ratas

La culminación de Transcaribe

La culminación de Transcaribe al paso que va es como para el año 2020. Les pongo un ejemplo: Si en la sola estación frente a Centro Uno en el Centro se han demorado mas de un (1) año, imagínenese cuanto se van a demorar tumbando la loma de Bazurto+la estación final frente a villa campestre+la compra de buses+etc, etc, etc...=18 años. Enrique Chartuni coge juicio y dile la verdad al pueblo de Cartagena.

Chartuni "Amigo secreto de

Chartuni "Amigo secreto de los Nules" Veedores,interventores, procuradores,Controladores investiguen a don CHARTU miren con lupas su patrimonio y el de sus allegados y sorpresas ¿Por que no ha sido posible declararlo insubsistente por las cantidades de anomalías en este Proyecto? o es que Todos los arriba mencionados están Untados... También Caerán manadas de Corruptos

pienso que el problema es la

pienso que el problema es la falta de avenidas rapidas(no residenciales), para que los vehiculos particulares taxis y otros se puedan desplazar mas rapido, pues aunque transcaribe entre y no hallan tanto buses y busetas, hay mucho vehiculo en la ciudad para poca via y la VELOCIDAD PROMEDIO no pasaria los 30 km/h. creo que no es descabellado pensar en autopistas o levantar carreteras arriba de las ya existentes, se puede, lo malo es lo costoso que sale, pero es viable.

SITM, Sistema Integrado de

SITM, Sistema Integrado de Trancones Mameyuos.... por lo pronto, es la única forma de entenderlo.

Y no dizque estaría lista

Y no dizque estaría lista para el bicentenario de Cartagena? así mismo lo dijo la rata mentirosa de Chartuni o es que cree que la gente no se acuerda de lo que dice, estos corruptos se pretende burlar de la honestidad , la inteligencia y la buena voluntad que queda en algunos aquí el link de la noticia http://www.eluniversal.com.co/transcaribe-cartagena-obras-trabajos-vias/transcaribe-estara-listo-para-bicentenario-de-cartagena

SI EL UNIVERSAL COMENTA SOBRE

SI EL UNIVERSAL COMENTA SOBRE TRANSCARIBE, FUE PORQUE EL DIRECTOR QUEDÓ METIDO EN UN CULE TRANCON,PORQUE NI A CHARTUNI, NI A LA ALCALDESA LES CRITICAN.HACE RATO VENGO DENUNCIANDO,SOBRE LAS LOSAS DE CHAMBACÚ, RECIEN HECHAS Y YA LAS ESTAN DEMOLIENDO,POR FAVOR AVERIGUEN EL PORQUE,ESTO ES DETRIMENTO

En conclusion los culpables

En conclusion los culpables de que Transcaribe no funcione aun son : los buses, busetas, taxis y motos a y los traseuntes que se quejan mucho de los trancones .
chartuni, pinedo y el resto de su combo no tienen nada que ver con esto.

Chartuni se preguntara por

Chartuni se preguntara por que se quejan tanto. tan bacano que es ir de pie en una buseta y mamarse un trancon de 1 hora a 33 grados sabroso carajo ese man nos ha regalado un baño turco.

gracias hp chartuni.

Este transporte arcaico con

Este transporte arcaico con baño turco, es decir, sin climatización en este clima excesivamente tropical, caluroso y malsano es el que va a desaparecer. Ya falta relativamente poco para que nos desplacemos en buses climatizados (refrigeración) y desaparezca el transporte inhumano que nos tienen en la actualidad los empresarios de Cartagena

Climatizados.?.... las

Climatizados.?.... las guacas... quien ha dicho que los buses de transcaribe van a venir climatizados..?

y pór que no han multado a

y pór que no han multado a ningun contratista??? quien es elque como de las coimas y soborno ??? alli hay mas 1 8 huntados de pringamosa comiendo callados , quiene s seran , el tramo del amparo era de uan firma de los Nule y a pesar de los retrazos jamas le impuso una multa dizque pq era mejor cuadrar con ellos mismos ladron comistes sobronos no vengas con otro cuenta rata mal nacida

el dia que se termine el

el dia que se termine el proyecto, se le acaban los chanchullos a chartuni