Cartagena


Obras de Transcaribe, eternas

MIGUEL MONTES CAMACHO

06 de agosto de 2011 12:01 AM

Han pasado cinco años desde que se iniciaron las obras de Transcaribe en Cartagena y aún no está claro cuándo van a terminar.
Quejas y maldiciones salen a cada minuto de boca de miles de cartageneros que en carros particulares o transporte público padecen por los trancones que generan estos trabajos en la Avenida Pedro de Heredia.
Bazurto, Pie de la Popa, Pie del Cerro, Chambacú y Puerto Duro son algunos de los sectores de esta vía principal con mayores problemas de movilidad, los cuales no logran solventarse ni siquiera con aumento del número de tránsito.
A las quejas por los trancones interminables se suman los cuestionamientos por la desolación que muestran algunos frentes de trabajo del macroproyecto en los que pasan días sin que se vea movimiento de obreros ni maquinarias pesada y por el hecho que los contratistas no trabajen de noche para terminar las obras en las fechas estipuladas.
De aquí se desprenden las comparaciones con las obras de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, y las preguntas sobre por qué no se sanciona a los constructores que incumplen reiteradamente sus obligaciones.
La suma de estos factores constituye ha generado un clima de inconformismo y negatividad generalizada entorno Transcaribe que sin haber estrenado su primer articulado se ha convertido en sinónimo de malestar para muchos cartageneros. 

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El ingeniero civil Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que es consciente de las incomodidades que causan las obras del macroproyecto a la ciudadanía pero advierte que los trancones no sólo son causados por éstas sino por los conductores de buses y busetas que acostumbran a parar en cualquier lugar para recoger y dejar pasajeros.
El funcionario afirma que los trabajos tienen un avance global de 83 por ciento y reitera, pese a la incredulidad de los cartageneros, que la conclusión de los mismos está prevista para fines de este año. 
Asegura que el 17 por ciento faltante corresponde a los tramos 5A (Bazurto – La Popa) y 5B (La Popa – India Catalina), los cuales deben terminar oficialmente en agosto y diciembre de este año, respectivamente.
Chartuni González asevera que “contrario a los que muchos comentan Transcaribe no ha solicitado un peso más para obras adicionales ya que los trabajos que se han requerido están contemplado en el presupuesto de más $400 mil millones aprobado por el Gobierno Nacional en 2003”. 
El ingeniero confía en que el SITM de Cartagena empiece a operar en firme en octubre de 2012 y responde a quienes piden su renuncia que su cargo está a disposición para el momento en que la Alcaldía de Cartagena y el Gobierno Nacional consideren que debe haber un relevo en la Gerencia de Transcaribe.
 

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