Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Obras del Centenario arrancan el lunes 18 de julio

-A A +A
 

Con la pesca a mediados de esta semana de más de 200 tilapias rojas en la piscina del Parque del Centenario la Alcaldía de Cartagena inició las labores previas a la intervención de este sitio emblemático del Centro Histórico de la ciudad.

Los pescados fueron donados a las reclusas de la Cárcel de San Diego, las cuales tienen asegurada hasta la semana entrante una dieta rica en fósforo extraída de las entrañas de este parque cuya piscina y mobiliario será renovado completamente a partir del lunes 18 de julio.

Alicia Sáenz de Marenco, secretaria general del Distrito, confirmó que las obras de recuperación del parque arrancarán con la instalación del cerramiento necesario para evitar que el polvo y escombro generado por estos trabajos afecte a los visitantes de Centro.

La funcionaria explica que “los trabajos se harán paulatinamente primero con el cerramiento y luego con las intervenciones de los espacios de este parque que estará cerrado por al menos cinco meses”.

La restauración del Centenario está a cargo del Consorcio Parque Centenario Cartagena, que ganó una licitación pública que contempla la recuperación de los espacios donde se acondicionarán los parqueaderos con la verja que tradicionalmente tuvo el parque y  el kiosco donde se realizaron durante muchos años las retretas dominicales.

Este proyecto cuesta 5.589 millones 748 mil 420 pesos e incluye la reubicación del CAI de la Policía Nacional, la reparación del obelisco y demás esculturas existentes en el lugar.

Las obras adjudicadas no incluyen la parte deportiva ya que la refacción y remodelación de la cancha y la pista de patinaje serán objeto de otro proceso de licitación.

OTRAS OBRAS

Sáenz de Marenco anuncia que el 18 de julio también empezarán las obras preliminares de recuperación de las plazoletas Telecom y Olímpica, las cuales hacen parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena, liderado por la administración de Judith Pinedo Flórez.

El contrato para la renovación de estas plazoletas fue adjudicado el 26 de mayo de este año al Consorcio Parques y Avenidas, conformado por los ingenieros Carlos Córdoba Aviles, Roberto Jaramillo Cárdenas y Diego Ignacio Arenas, quienes son reconocidos por la ejecución de  proyectos similares en Barranquilla y Santa Marta.

Según la funcionaria se prevé que estas áreas peatonales estén completamente remodeladas en diciembre de este año, como parte de un regalo de los cartageneros que conmemora el Bicentenario de la Independencia de la ciudad.

“El inicio de estas obras significa que esta administración está cumpliendo con los compromisos asumidos, que en este caso pretenden reivindicar el derecho de los cartageneros a caminar por espacios renovados, libres de ocupación y dignos de una ciudad que busca hacer honor su declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco y demostrar que esa distinción va más allá del papel”, afirma la Secretaria General.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los interventores y veedores

Los interventores y veedores de estas obras que esten pendientes, que no vayan a destruir los arboles del parque, y lo conviertan en un parqueadero, solo para llenarse el bolsillo algunos particulares.

Es importante que los

Es importante que los contratistas respeten los arboles que han crecido durante años en este parque, el cual es uno de los pocos pulmones verdes de esta ciudad. Pido al EPA estar al pendiente de esto DURANTE la obra, no a hacer control posterior ya que despues de derribados los arboles de que sirven multas.

también se va a volver el

también se va a volver el tamaño original del parque, mutilado con los parqueaderos, que va a pasar con la fuentes del parque que hoy no funcionan, con la iluminación, con los deteriorados arcos del triunfo que sirven de entrada, si algún día va a volver el kiosco en donde tocaba la retreta, y por ultimo si la alcaldía tiene contemplado un plan de mantenimiento para que el parque no quede de nuevo postrado en el olvido.

Interesante el proceso que va

Interesante el proceso que va sufrir el parque del centenario. Sin embargo, queda la incertidumbre de que tan profunda va ha ser dicha intervención, las autoridades solo se han limitado a decir sobre el rescate del obelisco y de las esculturas, de la piscina, y del traslado del CAI, creo que a los cartageneros interesados en el patrimonio de la ciudad nos agradaría saber si junto con eso,

Si hay algún doliente del

Si hay algún doliente del medio, por favor apersonense de esta obra, que puede haber arboricidios y ojo con los animalitos que viven en el parque. Excelente lo de la recuperación de las plazoletas de telecom y olimpica, lástima que por ley de garantía la pájara no pueda tomarse la foto. Por otro lado me parece una descortesía que por recuperar el centenario la pájara deje sin trabajo a las colegas de su señora madre.

Y a los ingenieros ojo con el

Y a los ingenieros ojo con el desagüe y declive de la obra no vaya a ser que también metan las de caminar como en la vía alrededor del parque donde antes no se anegaba la vía y hoy se forma un piscina gigantesca, pongan a un ingeniero que haya ido a la clase de desagüe, por favor

Señora Alcaldesa, para

Señora Alcaldesa, para brindar transparencia y una participacion ciudadana efectiva, recomiendo que publiquen en la pagina web de la alcaldia el cronograma de obras aprobado por los contratantes, preferiblemente en ms project y/o Open Project..

me preocupa contratista

me preocupa contratista parque, es nombre nuñez, me suena. ojala no sea uno de los que han tenido problemas. y es cierto, quien mantiene el parque hoy? nadie y por eso se acabo el espiritu del manglar!!!!y limpien las rejillas de tanta basuras!!!!

y ahora las trabajadoras

y ahora las trabajadoras sexuales se van a autoreubicar en la "renovada" zona de puerto duro para embellecer ese parque... que desastre!!!