Cartagena


Obras en Bazurto arrancan con apoyo de antimotines

MIGUEL MONTES CAMACHO

01 de abril de 2011 12:01 AM

El sector de ventas de muebles y colchones de Bazurto amaneció ayer como hace años no se veía: despejado.
El “milagro” lo hizo la Alcaldía de la Localidad de la Virgen y Turística (2) que con apoyo de la Policía abrió camino a las obras del tramo 5A de Transcaribe en esta zona, contra las cuales se oponen desde hace varias semanas los comerciantes formales del sector, pues piensan que sus negocios serán perjudicados por estos trabajos.  
Este frente de obra se inició a las 7 de la noche del pasado miércoles, cuando el Consorcio Cartagena 2010 empezó la demolición de espacio público y la demarcación de las áreas por reconstruir en este sector, en medio de los reclamos de algunos negociantes inconformes.
Desde entonces el Distrito mantiene vigilancia policial en la zona a fin de evitar desórdenes o saboteos a las obras que debieron arrancar en febrero de este año y que tuvieron que postergarse tanto por la oposición de comerciantes formales como por los trabajadores indirectos de éstos, que instauraron tutelas que ya fueron falladas a favor del Distrito.
En los controles participan agentes regulares de la Policía y efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que no tuvieron que intervenir, dado que los protestantes no causaron alteración alguna del orden público.

QUEJAS

Los comerciantes de muebles y colchones están descontentos por la forma en que se hicieron las cosas para arrancar los trabajos frente a sus negocios y aseguran que no era necesaria la intervención de la Fuerza Pública, puesto que lo único que quieren es que el proceso se haga concertadamente.
Marlin Marrugo Dorado, administradora de Muebles Córdoba, dice: “No era necesario que nos trajeran al Esmad porque en ningún momento nosotros (comerciantes) intentamos fomentar el desorden público. Lo que pedimos es que nos escuchen y nos den soluciones para no irnos a la quiebra”.
Claribel Parternina Muñoz, empleada de Muebles Lindo Roble, denuncia que tanto su negocio como los de sus colegas sufrieron daños por la acción del Distrito y la Policía, “porque desmontaron techos y estructuras metálicas que estaban en los frentes de los negocios y no sabemos a dónde fueron a parar estos elementos que son muy costosos”.
Los administradores de negocios creen que una vez desarmadas estas estructuras metálicas, inescrupulosos aprovecharon para llevárselos.
Marlin Marrugo asevera que la intervención del Distrito ocasionó la pérdida de tres cámaras de un circuito cerrado de televisión que tiene en su negocio.
Los protestantes consideran que hubo imprevisión grave de las autoridades distritales y de la Policía, y advierten que interpondrán las acciones legales a que haya lugar.

MANIFESTACIÓN
Los comerciantes de Bazurto anuncian para hoy una manifestación frente a la Alcaldía de Cartagena, en la Plaza de La Aduana, para llamar la atención de la mandataria Judith Pinedo Flórez, a quien le pedirán ayuda.  
Dicen que la protesta será pacífica y está prevista para las 7 de la mañana, pese a que los manifestantes son conscientes de que pueden tener inconvenientes para realizarla, debido a las medidas de seguridad extremas que habrá hoy en la ciudad por cuenta de la visita del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, y de su par colombiano Juan Manuel Santos Calderón.

MÁS TUTELAS
El Universal conoció de una fuente oficial de la Alcaldía de Cartagena que han sido interpuestas nueve tutelas adicionales por parte de abogados que buscan incluir a varios empleados indirectos de mueblerías en los programas de formalización del Distrito.
Las acciones judiciales se tramitan en su mayoría en juzgados penales de la ciudad, luego de que más de una decena fueran falladas desfavorablemente a los informales en juzgados civiles municipales.
La Oficina Jurídica del Distrito ha respondido cuatro de estas nuevas tutelas y espera que la justicia le dé la razón en el sentido de no proteger derecho alguno a los informales, dado que son empleados indirectos de negocios formales.

A TERMINAR EN 2011
Reinaldo Manjarrez Muñoz, alcalde de la Localidad 2, dice que ante la oposición de los comerciantes se decidió iniciar las obras con acompañamiento de la Policía, que se mantendrá en el sector por varios días para garantizar la continuidad de los trabajos en la zona intervenida.
El funcionario dice que el proyecto Transcaribe se ha socializado suficientemente con los comerciantes inconformes y asegura que con ellos se han hecho varios acuerdos que –agrega– se van a respetar.
Entre las medidas que según Manjarrez se concertaron está la instalación de una polisombra traslúcida de sólo un metro de alto, el acondicionamiento de varios accesos hacia los negocios y el cumplimiento de un cronograma de obras estricto que reduzca el impacto negativo sobre los negocios en cuestión.
Sobre el pago o congelación de arriendos que piden los comerciantes, el Alcalde aclara: “El proyecto Transcaribe no puede pagar dinero alguno a estas personas, porque son arrendatarios que trabajan en locales comerciales a cuyos propietarios ya se les pagó por la parte de sus predios que está incluida en el trazado de la vía”.
El funcionario agrega que los techos o estructuras metálicas que los comerciantes dicen que se perdieron la noche del miércoles “estaban en áreas que fueron compradas por Transcaribe para convertirlas en espacio público y por tanto debían ser retirados. Es lo mismo que cuando se compra un edificio, lo que corresponde es demolerlo”.  
En cuanto a los vendedores y cargadores de colchones y muebles que dicen estar afectados por los trabajos, el funcionario distrital señala: “Estamos dispuestos a colaborarles para que se integren como trabajadores de Transcaribe, en labores de mano de obra no calificada”.
Reinaldo Manjarrez asegura que ahora tanto el Distrito como Transcaribe se concentran en el objetivo de terminar este tramo antes de que finalice el 2011, lo cual es un reto difícil teniendo en cuenta que la obra ya tiene retrasos significativos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS