Cartagena


Obras en vía de Fredonia corren peligro de dañarse

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

21 de septiembre de 2011 12:01 AM

Los vecinos agremiados en el “Comité Cívico Fredonia Unida”, la “Veeduría Ciudadana para la Pavimentación” de la mencionada vía y líderes independientes, dicen que, desde hace varios meses e inexplicablemente,  la obra se encuentra abandonada y sin que los trabajos hayan concluido.
Jaime Peña, uno de los miembros del Comité, explicó que la obra comenzó el 18 de mayo del año pasado con un plazo de terminación de cinco meses, pero 14 meses después no ha sido culminada, “lo que, a  nuestro juicio, podría ocasionar detrimento patrimonial”.
Peña prosiguió relatando que en la vía hay cuatro postes del alumbrado público en plena calzada, entre las calles 35 y 38, cuyas reubicaciones son indispensables para terminar la pavimentación de las placas en donde se encuentran, pues la firma contratista tuvo que dejar los espacios sin fundir hasta que se ejecute la reubicación de los postes.
Los vecinos comunicaron el impasse a la empresa Electricaribe, a lo que ésta respondió que el costo de la reubicación debe asumirlo el Gobierno Distrital, “pero no ha sido posible que autoridad alguna en la Alcaldía gestione y resuelva el inconveniente”, dicen los afectados.
Asimismo, Cleomaris González, otra de las vecinas que integran el Comité, cree que el diseño de la obra fue mal concebido, ya que no se tuvo en cuenta la topografía natural y la altura de algunas calles, al momento de diseñar y determinar el drenaje de las aguas escorrentías.
“Así se lo hicimos saber, por escrito, al contratista, al interventor, al secretario de Infraestructura y al supervisor, quienes, con el diseñador, acordaron unos ajustes al diseño, pero no lograron corregir el error inicial”, dijo la dirigente comunal.

Sólo incumplimientos

Debido a lo anterior, la comunidad está padeciendo el que las intersecciones de la vía pavimentada se inunden después de la más leve lluvia, ya que las aguas no puede drenar hacia el Caño Matute, debido a que algunas calles quedaron más altas que el nivel de la vía pavimentada.
“En estas condiciones se hallan, entre otras, las calles 33 a la 39, especialmente la Calle 37, en donde la altura es más pronunciada”, señaló Jaime Peña.
Relataron que, ante la preocupación de la comunidad, el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, Edinson Hernández, hizo un recorrido por las calles afectadas, en compañía de miembros de la Veeduría, y acordó, con el contratista y el interventor, realizar unas obras adicionales para facilitar la evacuación de las aguas hacia el Caño Matute.
Las obras consistirían en extender los empalmes de las bocacalles con las cunetas de las calles afectadas, hasta donde se encuentren las niveles adecuados para que las aguas lluvias fluyan hacia el caño.
“Ese día se le dieron instrucciones a la firma contratista y al interventor para que elaboraran el proyecto y presupuesto respectivo, con el fin de acometer los trabajos lo más pronto posible”, expresó Jaime Peña.
Sin embargo, esa potencial solución tampoco se llevó a cabo, según los moradores, quienes también afirman que la Calle 46, por donde evacuarían las aguas pluviales de la vía 79 hacia el Caño Calicanto, en la Carrera 80, quedó más baja que el nivel del caño, quedando aún por pavimentar la parte final para empalmar con dicho cuerpo de agua.
“Nos preocupa que cuando llueve, las aguas suban por esta calle e inunden al barrio. Hay familias que aseguran tener afectaciones en sus viviendas y ahora nadie responde por ellas”, manifestaron los miembros del Comité.
Igualmente indicaron que, “queremos que la alcaldesa se entere de esta situación, porque con las continuas inundaciones, se podría dañar lo que hasta ahora se ha pavimentado”.
Por su parte, el ingeniero Edinson Hernández, aseguró que la obra está suspendida debido a que se está a la espera de unos recursos adicionales por el orden de los 180 millones de pesos, que se invertirán en los empalmes de las bocacalles.
Agregó que la empresa Electricaribe está haciendo los diseños técnicos para la reubicación de los cuatro postes que están en la calzada de la vía, entre las calles 35 y 38, pero que, efectivamente, los costos los asumirá el Distrito.

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