Cartagena


Obras en UPA San Vicente de Paúl generan descontento

Varios reparos hicieron las  dos Juntas de Acción Comunal del barrio Escallón Villa (G1 y G2) a los trabajos de adecuación y dotación del puesto de salud o UPA (Unidad Permanente de Atención) de Escallón Villa San Vicente de Paúl, realizados por la empresa de desarrollo urbano Edurbe. “El contrato habla de adecuar y dotar esta UPA en su 100% con materiales nuevos, y de una inversión total de más de 200 millones de pesos, pero lo que encontramos a un 1 mes y 15 días de haber sido entregada esta obra dice todo lo contrario”, expresó Martín Alonso Julio, presidente de la Acción Comunla G2 del barrio Escallón Villa.
Ante el inconformismo por el acabado de las obras en la San Vicente de Paúl (UPA), estas Juntas Comunales enviaron un derecho de petición a Edurbe, pero no han tenido respuesta.
 Dagoberto Morales, presidente de la otra Acción Comunal de este barrio, es uno de los firmantes de la petición.
Nada sería nuevo
Las quejas, señalan que en la infraestructura las condiciones de cobertura y calidad, no están reflejadas en lo que el contrato manifiesta.
“No hay dotación nueva, los muebles están deteriorados y parecen traídos de otros sitios, lo que no corresponde a lo estipulado en el contrato”, agrega Martín Julio.
Según los veedores, la gerencia de Edurbe no ha ido al barrio a constatar la dotación y el suministro de materiales, solicitud que hacen amparados en la Ley 743 (Artículo 35), que dice que los funcionarios están obligados a hacer visitas  a obras urbanas solicitadas por las Juntas de Acción Comunal.
Este caso ya está en manos de la  Personería Distrital y será radicado ante la Fiscalía y la Contraloría Distrital.
Responde Edurbe
Augusto Mainero Román, gerente de Edurbe, entidad responsable del contrato de adecuación y dotación del Centro de Salud, desvirtúa con un informe lo que argumentan los líderes de Escallón Villa.
Edurbe explica que el pasado 21 de enero de 2011 fue entregada a la ESE Cartagena de Indias, la Unidad Prioritaria de Atención San Vicente de Paúl.
Esta obra contemplaba las reparaciones, arreglos y recuperación de la estructura de la edificación.
Dentro del convenio se estableció un presupuesto inicial de $106’210.834 para hacer las reparaciones en mampostería, estructura, reposición de cubierta, demolición y cambio de pisos en zonas puntuales, arreglo de instalaciones eléctricas y sanitarias.
Una vez iniciada la obra, y luego de una reunión realizada con la interventoría, ESE Hospital Cartagena de Indias y Dadis, se definió que debido al deterioro en la edificación los arreglos pasarían a ser obras nuevas como la demolición, desmonte y retiro de pisos, lavamanos,  y estructuras existentes.
Otras obras nuevas que se ejecutaron fueron cimentación y estructura, mampostería y pañetes, así como en acabados y cubiertas, dice el funcionario.
Los pisos fueron cambiados en su totalidad, al igual que las instalaciones eléctricas, suministros e instalaciones hidráulicas.
Elementos usados
Según los denunciantes, el cielo raso de las instalaciones se elaboró en un material distinto al estipulado, se fabricarían jardineras laterales con 25 plantas o árboles pequeños, lo que no se hizo; las rejas de la fachada son las mismas de antes, pero fueron pintadas; así mismo la silletería plástica, camillas, los aparatos odontológicos, extintores y puertas, sostienen los comunales, son usados y fueron refaccionados y pintados.
Presupuesto
Para estos trabajos se adicionó al convenio un total de $100’086.814, quedando con un presupuesto final de $206’297.648.  
Al interior de la edificación se construyó el área para coordinación, archivos e historias, consultorios de odontología, medicina general, área de citología, vacunación, toma de muestras y 4 baños
Una vez entregadas las obras civiles de esta UPA, su dotación interna queda a cargo de la ESE Cartagena de Indias.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS