Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Obras por Valorización necesitan un valor real

Varias propuestas hizo la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol-Bolívar, sobre las cuatro grandes obras que se tienen proyectadas para la ciudad, y que contarán con el financiamiento, por una parte, de los ciudadanos, estimado en unos $300 mil millones, a través de una contribución o tributo.

Tras la revocatoria, por parte de la Administración Distrital, de la Resolución 1708 de 25 de febrero de 2011, que fijaba los deslindes para este recaudo, Camacol considera que estas obras son prioritarias para la ciudad y hay que desarrollarlas de alguna forma.

“Estas obras son prioritarias para la ciudad por eso tenemos varias sugerencias. La obra de drenajes pluviales es la única que tiene en todo este proceso una financiación real, es por eso que invitamos al Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD), a encontrar el mecanismo para terminar los diseños definitivos de detalle para tener un valor real de las cuatro obras”, dijo Rafael Abundano, Presidente de Camacol, Bolívar.

Los proyectos a los que se refiere el dirigente son Plan Maestro de Drenajes Pluviales, ampliación de la Avenida Santander y Primera de Bocagrande, terminación del eje I y construcción del eje II, y la Circunvalar del Sur.

Abundano consideró que la obra para optimizar el sistema de drenajes pluviales en la ciudad, estaría completamente financiado con el proceso de valorización.

Financiación real

Las exposiciones las hicieron los voceros de Camacol, ante el director del DAVD, Germán Fonseca Castillo, en una reunión que se llevó a cabo en el Club Cartagena.

“Con las otras tres obras igualmente convidamos al Director de Valorización para buscar formulas que permitan que las mismas queden financiadas realmente porque aquí hay obras como la de Avenida Bicentenario que están quedando en una primera fase, es por eso que nosotros les sugerimos que esta es una obra de ciudad que le puede dar un vuelco turístico a Cartagena y creemos que con formulas como por ejemplo la concesión general de la obra”, afirmó Abundano.

Así mismo el gremio planteó la unión entre el sector público y privado para sacar adelante estas obras que serán de gran impacto para Cartagena y la terminación de los diseños de las mismas para luego ser presentadas ante el Gobierno nacional y lograr importantes recursos.

 Socializar con gremios

Germán Fonseca Castillo, empezó de estas manera una nueva etapa de socializaión de los proyectos por beneficio general, exponiendo los alcances, costos y formas de financiación, con los diferentes gremios de la ciudad.

La reunión con Camacol fue la oportunidad para que el gremio conociera de primera mano el proyecto y expusiera sus dudas, inquietudes y sugerencias al respecto. Fonseca se mostró complacido con las sugerencias hechas por Camacol.

“Estoy muy complacido por la receptividad de Camacol y sus agremiados ya que han dado un respaldo unánime a estas obras, las cuales dicen son enteramente necesarias y que generaran mucho beneficio a la ciudad”, dijo Fonseca.

El funcionario acogió los aportes hechos por Camacol, respecto a las características de las obras como es el caso de la Avenida Primera de Bocagrande, y el número de carriles.

“Con relación a  la financiación creo que este ha sido el principal aporte (de Camacol) y nosotros sabemos que tenemos una limitante en cuanto a los dineros que se destinan pero ellos ven con buenos ojos la herramienta de Valorización, aunque nos dicen que deberíamos explorar nuevas fuentes de financiación”, dice Fonseca.

La próxima semana el Departamento de Valorización Distrital continuará con el proceso de socialización, esta vez con los representantes de la Lonja de Propiedad Raíz.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SIGUE EL DESCARO,NO HAN

SIGUE EL DESCARO,NO HAN PODIDO TERMINAR TRASCARIBE,DONDE LOS SOBRECOSTOS ESTAN TERMINANDO DE ENRRIQUECER EL BOLSILLO DE LOS QUE SABEMOS.
LA PRIORIDAD PARA LA CIUDAD EN EL MOMENTO ES LA SEGURIDAD,LA SALUD,LA EDUCACIÓN,ESTO ESTA PRIMERO QUE ESAS CANTIDAD DE OBRAS,POR LO TANTO LOS GREMIOS(PRIVADO-PÚBLICO) DEBEN DE PENSAR EN LOS PROBLEMAS BASICO DE LA CIUDAD Y SUS SOLUCIONES ANTES QUE ESAS OBRAS,DONDE EL BENEFICIO SERAN DE POCOS Y NO COLECTIVO.

Apoyo a "por el correcto"

Apoyo a "por el correcto"

MARICA EL ÚLTIMO AQUEL QUE

MARICA EL ÚLTIMO
AQUEL QUE POR REFLEJO LE SIRVAN LAS OBRAS QUE PAGUEN
A MI NADA ME BENEFICIA Y NO SE ME VALORA LA VIVIENDA
ES SOLO GANAS DE SEGUIR TUMBANDO
HAGAN LAS OBRAS Y DESPUÉS COBREN A LOS BENEFICIADOS

Ya se metieron los parasitos

Ya se metieron los parasitos de los Gremios a dar opiniones a nombre de ellos mismos, porque son los que en ultimas se benefician con los contratos. Invito a que se haga una especie de Referéndum y sea la misma ciudadania quien decida cuales son las obras prioritarias y no las que impongan los Politicos y los Gremios chupasangre. Los directivos de estos gremios no son elegidos por escogencia popular sino entre ellos mismos.

todo desarrollo es bueno pero

todo desarrollo es bueno pero no buscar recursos del pueblo que ya no tiene de donde dar mas
esas obras que las paguen los que se benefician con ellas y las grandes empresas de mamonal
en cartagena hay muchas prioridades de caracter urgente para pensar en tributar mas.....para enbellecer el entorno de la clase elite y corrupta

La unica obra urgente es la

La unica obra urgente es la del plan maestro de drenajes pluviales para evitar las inundaciones

ahora buscaron otra

ahora buscaron otra estrategia. Meter a Camacol y a los gremios estos últimos son los que deben sacar billete. Nada me importa Camacol, sus integrantes los mismos con las mismas. A la ciudad la fregaron con el catastro alto, ahora están buscando la forma de fregar al pueblo. No lo permitamos, que esa plata se la van a cobrar solo a los pobres como siempre y estamos jodidos.

Los pobres no podemos coger

Los pobres no podemos coger ni para Bocagrande, es más ni para la boquilla porque poco a poco están sacando a los negritos de su lugar de nacimiento. Nada de playas, ni por el norte ni por el sur. Están sacando a la gente de sus casas, no han podido arreglar Sn. Francisco, pongan cuidado, de los sitios que ellos quieren están haciendo limpieza social.

DESOBEDIENCIA CIVIL,ya está

DESOBEDIENCIA CIVIL,ya está decidido,los que vamos a ser asaltados en nuestro precario presupuesto ya se lo dijimos a la Alcaldesa y a su lacayo de Valorización, no vamos a pagar por unos pocos agremiados y ladrones de cuello blanco, no bajemos la guardia, ¿donde están los CONSEJALES?,¿Fedevecinos?,¿Asomanga?,¿Asopopa?,¿Asobocal?,etc.?A marchar y a no dejarnos robar.

La obra de drenajes pluviales

La obra de drenajes pluviales y demas tratamiento ambiental tienen su presupuesto basado en el pago de la sobretasa ambiental que se incluye en el pago del impuesto Predial Unificado y que es del orden de un 23% del Predial,hasta donde alcanzó alcanzó,si quieren mas que lo ponga el Gobierno Nacional,para eso hay un Ministerio del medio ambiente,para eso existe,no es para cobrar sueldos.

muy bien caton, es es un

muy bien caton, es es un comentarista informado, averiguemos cuanto hay en fondos de sobretas ambiental en los ultimos 10 años acumulados y cuanto vale el plan general de drenajes pluviales y que nos devuelvan, por que hay si hay plata nuestra. no le demos papaya a estos ladrones por que nos tumban

Tal parece que el diario El

Tal parece que el diario El Universal se ha vuelto el instrumento mediático para lavarle el cerebro a los Cartageneros,que contradicción con lo que debe ser un periódico que se supòne defiende al pueblo anónimo que no tiene como hacerse oir y sentir,¿y los CONCEJALES?,bien ,gracias,en una nueva campaña para continuar robando,NO VOTEMOS por ninguno de los que aprobaron el Acuerdo 016 que abrió la puerta para este asalto.

NO PAGUEMOS NADA ,NO DEMOS LA

NO PAGUEMOS NADA ,NO DEMOS LA OPORTUNIDAD QUE ELLOS ROBEN MAS QUE CONSIGAN LOS FONDO DE LAS GRANDES EMPRESA DE LOS ESTRATO MAS ALTO ,LOS CIUDADANOS NUNCA TIENEN UNA [--Censurado--], TIENE UNO UN RANCHITO CON ESFUERZO Y NUNCA DEJA DE PAGARLO CON LOS IMPUESTOS , DISIMULADAMENTE DE UNA U OTRA FORMA NUNCA HEMOS DEJADO DE SER ESCLAVOS, DESOBEDIENCIA CIVIL NO PAGUEMOS, NO PAGUEMOS[--Censurado--]

--------- LOS RATONES

--------- LOS RATONES OPINANDO SOBRE CUANTO VA A COSTAR Y COMO SE DEBE PAGAR "EL QUESO". ----------- . LOS MIEMBROS DE CAMACOL NO SON MAS QUE UNOS CONSTRUCTORES QUE SUEÑAN CON SER LOS CONTRATISTAS ADJUDICADOS PARA DICHAS OBRAS. -------- EN ESTE CASO, POR MAS RESPETABLES QUE EVENTUALMENTE PUEDAN SER, CARECEN DE IMPARCIALIDAD Y LEGITIMIDAD PARA OPINAR COMO GREMIO REPRESENTATIVO DEL COLECTIVO CIUDADANO; PUESTO QUE POR SUS INTERESES SON ARTE Y PARTE DEL RAPONAZO QUE SE PRETENDE DAR.