Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obras y censo, pasos básicos para ponerle orden a Bazuro

En 50% ha avanzado el censo de verificación para determinar cuántos vendedores informales hay en Bazurto.

La labor está contemplada en el Proyecto de Revitalización del Mercado, y con base en el resultado se estudiarán alternativas para reducir en 70% los vendedores informales de la zona.
Con base en este registro definitivo se trabajará en el despeje de las áreas públicas que se necesitan para comenzar, en octubre próximo, las obras civiles del subtramo 5A de Transcaribe, comprendido entre Bazurto y el sector donde comienza la vía que conduce al Cerro La Popa.
Este censo de verificación de vendedores lo realiza directamente la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, que comanda Adelfo Doria Franco.
La información también permitirá identificar a los informales que podrán recibir del Distrito, compensaciones económicas que varían entre los entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales ($6 millones 180 mil a $7 millones 725 mil), a fin de que abandonen los sitios que ocupan en el espacio público.

Verificaciones

Con este proceso además se establecerá la cantidad de comerciantes informales que desean ser reubicados provisionalmente en módulos que se construirán para ellos.
Ambas alternativas (compensación económica y reubicación) están dirigidas, en espacial, a los informales que se sitúan en el carril ‘Solobús’ de la Avenida Pedro de Heredia.
“Hacemos está verificación con un censo, porque detectamos varias irregularidades, como personas que subarrendaban el espacio público o que aparecían en los primeros censos, pero ya no están”, explica Doria Franco.
Este cotejo de datos estará listo antes de que finalice agosto, anuncia el funcionario.
El censo inicial de vendedores que se hizo en Bazurto fue contratado por el Distrito con la Universidad de Cartagena, que además hizo el acompañamiento social, por un valor global de $950 millones.
Según esa primera labor de registro, en Bazurto hay 1.680 vendedores informales que atestan la Avenida Pedro de Heredia (‘Solobús’), la Avenida del Lago, la Carrera 26 y las transversales 22 y 23.
Ese censo fue cuestionado por los comerciantes minoristas, que denunciaron manipulación de parte de los informales, para buscar mayor número de compensaciones económicas, y lo habrían hecho simulando que eran más de los que realmente laboran de manera permanente.
Por eso, ahora se desarrolla la verificación del censo.

Avances en obras

En lo que respecta a las obras civiles de rehabilitación de la Carrera 26 de Bazurto, han progresado considerablemente, dice Antonio Liñán Delgado, de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).
Según Liñán, de los 270 metros lineales de esta vía de 7,35 metros de ancho, han sido pavimentados 140 metros con asfalto de 5 centímetros de espesor y encima una placa de 20 centímetros también de espesor o de alto.
También se han construido plazoletas donde se reubicarán, de manera provisional, a 6 u 8 vendedores informales afectados con este proceso de revitalización.
Respecto de las obras que aún no arrancan en el sector La Cristalería, el funcionario de Edurbe dice que ello depende de las negociaciones del Distrito con los dueños de ese establecimiento comercial.

Reducción de vendedores

Edurbe se propone, en lo que resta de este mes, empezar también la pavimentación de 2 vías internas que interconectan a la Carrera 26 con la Carrera 25, y la rehabilitación del canal pluvial ‘Icollantas’.
En conclusión, las trabajos civiles en ejecución y el censo, permitirán reducir en 70% las cantidad de vendedores informales en Bazurto.
Para eso, se construirían tres plazas: una en La Carbonera, otra en el sector Globocentro, y la tercera en proximidades de la Transversal 22 (cerca del CAI de Policía).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE NO LO TRASLADAN PARA

PORQUE NO LO TRASLADAN PARA MANGA,EN LA AVENIDA MIRAMAR A VER SI LA ALCALDESA INSISTE EN DECIR QUE ESTO NO CAUSA PROBLEMAS

no solo por trascaribe, es

no solo por trascaribe, es que eso se debe despejar!!!!y los abogaditos puya ojos, ahiiiiii!

Son mersonas abusivas ,sin un

Son mersonas abusivas ,sin un àpice de respeto ,y cultura y malos elementos .Nuestras autoridades,no pueden permitir que estos individuos ,se pongan de ruana a CARTAGENA ,porquè ellos saben que en ese sector se construirà la obra civil del Subtramo 5A de Transcaribe y aspiran sacar una buena tajada ocupando ese espacio pùblico .Quw el Dr Doria no se deje mangonear de estos miserables personajes. Seguro que si

Hace una semana que el amigo

Hace una semana que el amigo Adelfo Doria Franco Gerente de Espacio Pùblico desocupo a puerto duro y la ciudadania recibiò con alborozo esa gran decisiòn ,se eliminaron los cambuches de comida que le daban un aspecto horrible y miserable al lugar y estos elementos han vuelto invadir ese lugar que incomoda al ciudadano ,que desea lo mejor para nuestra Ciudad.

NO ME VOY A REFERIR AL

NO ME VOY A REFERIR AL BLABLABLA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA QUE DILATAN DILATAN Y DILATAN LA SOLUCION A ESE GROTESCO ESPECTACULO LLAMADO BAZURTO, QUIERO RECOMENDARLE A LA ALCALDESA, EMPECINADA EN QUE ESA VERGUENZA SIGA ALLI, QUE UTILICE PARA PROMOCIONAR A LA CIUDAD TURISTICAMENTE, LA IMAGEN DE LOS TUGURIOS QUE ACOMPAÑA LA NOTA DE EL UNIVERSAL.
ALCALDESA , VERDAD QUE ES HERMOSA ESA IMAGEN..?????

y el pavimento? mejor!!!

y el pavimento? mejor!!!

EL MERCADO y su reubicacion

EL MERCADO y su reubicacion es un tema de querer hacerlo si se quiere.... desgraciadamente ese acto representa el rompimiento de supuestos compromisos ya realizados por la admon ....con los grades comerciantes (ventas de ropa y locales comerciales) que no les conviene que quieten toda esa basura de ahi.....es como la tienda no ganas en la leche pero vendes muy bien el PAN.

NO, NO, NO AL PAGO EN DINERO

NO, NO, NO AL PAGO EN DINERO A LOS QUE HAN VIOLADO Y SIGUEN VIOLANDO LAS LEYES
MAS BIEN COBRENLES LOS IMPUESTOS Y MULTAS QUE HAN DEBIDO PAGAR POR EL USO DE ESPACIO PUBLICO NO,,JO,, DA,, PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE ESTO DINEROS QUE SUPUESTAMENTE LES VAN A DAR LA MITAD SEGURO SE LA EMBOLSILLANDO ALGUN FUNCIONARIO PUBLICO O EL CREADOR DE ESTAS "RECOMPENSAS"