Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Obsesionadas con cirugías estéticas necesitan sicólogos

La apreciación es el resultado de una investigación de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, precisamente por el debate que se ha generado en el país por las afectaciones que han causados algunas cirugías estéticas en personalidades de la farándula nacional.

Según el estudio, coordinado por el docente investigador Edgar Alfonso Acuña Bermúdez, la asesoría psicológica para estas mujeres que presentan múltiples cirugías estéticas, es necesaria para que ellas se concienticen sobre el porqué están recurriendo constantemente al quirófano. Es una manera de prevenir, deben recibir una adecuada  orientación,  para que su actuar no sea de manera inconsciente”.

En la investigación se trabajó con mujeres mayores de edad, pero menores de 30 años,  con más de 4 cirugías estéticas y plásticas,   quienes accedieron voluntariamente a participar en la misma.

La indagación con las mujeres en estudio permitió conocer que las que se han practicado  más de 4 cirugías estéticas, no solo están insatisfechas con su cuerpo, sino también en sus relaciones afectivas, familiares y con sus parejas.

En ellas, señala la investigación, se  presenta una disfuncionalidad en su estructura familiar, con padres sobre protectores, que les dan gusto en todas sus necesidades ó por el contrario la carencia de esa relación afectiva de la figura paterna.

También se encontró que muchas de ellas tratan de compensar con cirugías esas deficiencias corporales que creen tener en su cuerpo. “pero nunca van a encontrar una gratificación completa porque ese vacío,  que están llenando simbólicamente a través de las cirugías, es un vacío exclusivamente emocional, afectivo”, concluye el estudio.

Bellas e incompletas

El trabajo investigativo evidencia que  por muy bellas y hermosas que se vean, ellas  se sienten incompletas,  no gratificadas y por eso  se operan,  una o más veces,  distintas  partes de su cuerpo, pero aun así nunca  se sienten a gusto ya que  en el fondo no es más que una demanda inconsciente afectiva que están completando a través de esos actos compulsivos, que finalmente se les torna en una idea obsesiva.

A todo lo anterior contribuyen también factores culturales, sociales, los medios de comunicación y  la moda,  que incentivan en la mujer el verse bonitas, esbeltas y atractivas en todo momento.

Un caso particular

En los casos estudiados se resalta que muchas de las personas analizadas tienen relaciones de parejas llenas de conflictos.

En un caso especial, se evidenció que una mujer se ha realizado 7 cirugías en virtud a 7 parejas distintas que tuvo, quienes fueron los que le financiaron las operaciones.

“Ella buscaba una pareja lograba que le financiara una operación, lo dejaba, buscaba otro y hacia lo mismo y así lo repitió constantemente. Por lo que era una obsesión tal situación de hacerse cirugías”, dice el estudio.

Cirugías de busto, las frecuentes y repetidas.

En el estudio y por las estadísticas analizadas por la Universidad, se establece que la parte del cuerpo que más se somete a  cirugía estética es el busto, seguido de la Rinoplastia y  la Liposucción, que  en ocasiones  se hace varias veces.

Otras cirugías como quitarse una parte del mentón y el derrier son complementarias.

Lo ven más imperfecto

A juicio del estudio, pese a que cada vez se cambian algo y se ven más bonitas, las mujeres que se realizan las cirugías tienden a buscar nuevas excusas para realizarse otras más.

“Ellas se sienten inconformes con su cuerpo y cada vez por más “perfecto” que esté,  más imperfecto lo ven y eso les  genera mayor ansiedad, mayor conflicto y mayor impulso a buscar y gastar dinero en cirugías estéticas”.

Por lo general,  las mujeres que acuden a las cirugías estéticas  tienen solvencia económica, o cuentan con los padres o  su pareja que las respaldan económicamente, lo que les facilita acudir al quirófano las veces que consideren necesarias, generando una imagen o estructura clínica obsesiva, al punto que de las jóvenes objeto del estudio ya tenían programadas otras operaciones.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese