Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ocupantes de Ciénaga de Las Quintas piden indemnizaciones

Más de 25 ocupantes de un espacio público amplio que está junto a la Ciénaga de Las Quintas, en la Avenida del Lago, aclaran que en este sitio no funcionan expendios de drogas ni prostíbulos sino ventas informales de pescado y frutas.

Aclaran que lo que se han construido a orillas de este cuerpo de agua no son casas habitadas por invasores sino refugios que los comerciantes y pescadores usan para res-guardarse del sol y la lluvia.

Los inconformes dicen que han sido varias las advertencias que han recibido del Distrito para que se retiren de las áreas ocupadas pero afirman que no se irán de estas hasta tanto no les ofrezcan alternativas de reubicación o compensación económicas, similares a las dadas a sus colegas de Bazurto a raíz de las obras de Transcaribe.

Teresita Blanquiceth, vendedora de comidas de la Avenida del Lago, dice que “la zona en la que nosotros estamos hace más de 15 años nunca ha sido recuperada por el Distrito porque ellos (la Alcaldía) con nosotros no han hablado para desalojarnos de ahí, ni para decirnos dónde nos van a poner ni nada”.

Agrega que “a nosotros nos censaron hace rato y nos dejaron seguir trabajando por eso construimos unas enramadas como las que tenemos porque no vamos a estar en el sol ni en el agua. Ahí sólo hay un cambuche de un señor que vive ahí porque es el que cuida las embarcaciones pero es la única vivienda, las demás son enramadas”.

Argelio Álvarez, vendedor de pescado, expresa que “lo que queremos es que nos pa-sen para una parte donde podamos trabajar tranquilamente y que no sea dentro de Bazurto. Necesitamos que la Alcaldía entienda que lo que buscamos es ganarnos el sustento y mantener a nuestras familias”. 

RESPUESTA DISTRITAL

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena asevera que “existe un fallo de una acción popular emprendida por los vecinos del barrio Martínez Martelo que obliga la recuperación de la Avenida del Lago, especialmente por el daño ambiental producido a la Ciénaga de Las Quintas por ventas informales. Esta es una medida de mitigación mientras se define que va a pasar con el mercado de Bazurto a través de un estudio ordenado por la misma sentencia y que deberá estar listo a finales de este año”.

Aclara que el Distrito de Cartagena no ofrecerá alternativas económicas o indemnizaciones a ningún vendedor de la Avenida del Lago y que las personas que hayan sido censadas deberán ser reubicadas en los puestos de venta de pescado al interior del Mercado de Bazurto o en otras zonas internas hasta que se dé la solución definitiva en cumplimiento de la sentencia.

“Debo aclarar públicamente que la Gerencia de Espacio Público no ha autorizado la instalación de casetas, ventas estacionarias o cambuches en la Avenida del Lago y menos en la Ciénaga de Las Quintas. El Decreto 1034 de 2004 prohíbe la ubicación de ventas informales estacionarias ‘en las cercanías de los cuerpos de agua’”, manifiesta el funcionario.

NO A “ISLITA”

Dice que este mismo decreto establece el horario de funcionamiento de las ventas in-formales, cuyas mercancías y mobiliario deben ser recogidos una vez termine la activi-dad, “por tanto es ilógico que en estos puntos existan invasiones permanentes del espacio público, de día y de noche. Hemos sido responsables con la ciudad y por eso no podemos aceptar que se forme una nueva ‘Islita’ en la zona, pues no faltarán quienes exijan millonarias indemnizaciones para desocupar una zona en la que jurídicamente no deberían estar”.

Adelfo Doria aclara finalmente que es el alcalde de la Localidad Histórica y del Cari-be Norte (1), Amaury Lora, quien como primera autoridad de policía del sector deberá vigilar que esta disposición se cumpla, así como liderar los temas policivos en cumpli-miento de las medidas ordenadas por el Tribunal a través del fallo de acción popular.

La Alcaldía Local ha reiterado tiene prevista desde hace meses la realización de una diligencia de retiro de ventas y construcciones improvisadas que están en este espacio público, sin que hasta la fecha se hayan visto resultados de la misma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CON CAMPO ELIAS NO TE SACAN

CON CAMPO ELIAS NO TE SACAN DEL LUGAR,NO IMPORTA QUE LA ZONA LA CONVIERTAN EN UN TUGURIO,ES MÁS SE PUEDEN VENIR PARA EL MUELLE DE LOS PEGASOS Y POR EL CENTRO DE CONVENCIONES PUEDES BAJAR COCOS Y MADERA NUEVAMENTE,YA QUE CON CAMPO HAY CAMPO PARA TODOS.

Carambas valen es concha esa

Carambas valen es concha esa gente ahora quieren plata para quitarse de un lugar en el que no tiene que estar en primer lugar...Adicional a esto lastimosamente la gente espero que vea que Campo Elias no es la persona idonea para llevar las riendas de la ciudad que no se convierta en otro Curi que ayudo en parte a la ciudad pero engordandose el bolsillo

No sé qué les pasa a los

No sé qué les pasa a los Alcaldes Menores de Cartagena, al parecer que la cercanía de las elecciones los tiene algo ocupados en otros menesteres. Aun la invasión del caño de Juan Angola a la baja del Puente Benjamín Herrera en Torices sigue creciendo y el caño rellenándose. Ni las autoridades civiles ni ambientales hacen nada al respecto.

Cartagena necesita campo para

Cartagena necesita campo para un alcalde integro y con inteligencia, y ese campo aun no aparece. Campo Elías puede ser un gran periodista de corte popular pero de ahí a que sea un buen alcalde hay un buen trecho, no se dejen embrujar con cantos de sirenas

No sé qué les pasa a los

No sé qué les pasa a los Alcaldes Menores de Cartagena, al parecer que la cercanía de las elecciones los tiene algo ocupados en otros menesteres. Aun la invasión del caño de Juan Angola a la baja del Puente Benjamín Herrera en Torices sigue creciendo y el caño rellenándose. Ni las autoridades civiles ni ambientales hacen nada al respecto.

Las Radiaciones y la

Las Radiaciones y la Quimoterapia no funcionaron , el cancer se sigue propagando y la ALCALDESA se le deberia de hacer un juicio por negligencia e inrresponsabilidad del principal problema de Cartagena " El mercado de Bazurto".

Hasta que la ALCALDESA no

Hasta que la ALCALDESA no tenga un CANCER es cuando ella posiblemente comprenda la magnitud de deshumanizacion que tuvo con Cartagena.Que Dios no la someta nunca a esta prueba.

DIOS NO MANDA CÁNCER, TAMPOCO

DIOS NO MANDA CÁNCER, TAMPOCO PÉSIMOS CANDIDATOS COMO LOS QUE ASPIRAN A REEMPLAZAR A PINEDO ( SU grave error no haber erradicado BAzurto y no habe r prohibido el parrillero. Su gobierno fue bueno pero con pinceladas populistas. Por debajo de las expectativas fue su mandato, lástima, s e perdió una gran oportunidad de hacer irreversible la parte de su buena gestión)

Cuando vamos a comprender,

Cuando vamos a comprender, que para casi todos los problemas, la solución es el control policivo y tambien el control de la propia ciudadananía, no comprandole a las ventas ilegales, desestimulando su uso, no usando mototaxis, etc...

DOOORIIIIA, DÓNDE ESTÁS?. La

DOOORIIIIA, DÓNDE ESTÁS?. La Avenida Venezuela parece un Bazurto que crece día a día. ¿Ya esa zona no se recuperó con los dineros que aportamos los contribuyentes? El problema aquí es la "cultura del vivo" que no nos deja progresar. La alcaldesa ha hecho la mejor labor por las clases más pobres, devolviéndoles la oportunidad de educarse pero algunos lo que quiere es plata, solo plata.

ES INSOLITO QUE EL DISTRITO

ES INSOLITO QUE EL DISTRITO LE PAGUE A LOS VIVARACHOS POR USAR EL ESPACIO PUBLICO,PERO,MAS INSOLITO AUN ,QUE LE PAGUEN A LOS VENDEDORES DE CD´s PIRATAS, YA QUE ESTO ES UN DELITO.
QUE VAMOS HACER CON ESTOS DIRIGENTES CORRUPTOS Y LOS QUE VENDRAN?

NINGUN CANDIDATO HA PROPUESTO

NINGUN CANDIDATO HA PROPUESTO EL TRASLADO DE BAZURTO,EL FRENO AL MOTOTAXISMO,LA ERRADICACION DE VENTAS EN LAS CALLES,LA SEGURIDAD,SUFRAGE EN BLANCO HASTA QUE SALGA UN CANDIDATO QUE SE COMPROMETA CON ESTA CIUDAD

Candidato que no este

Candidato que no este comprometido con el CANCER del Mercado de Bazurto para que lo queremos? El Cancer hay que desterrarlo lo mas rapido posible.Hay alguien que pueda responder esta sencilla pregunta?

Unico lugar del mundo donde

Unico lugar del mundo donde invaden espacio publico los gobernantes no hacen nada y para completar piden indemnizaciones en premio de su acto heroico jajajajajja la ciudad del reves...

RASPUTIN...NO PUEDEN

RASPUTIN...NO PUEDEN HACERLO,IMAGINATE CUANTOS VOTOS SE PERDERIAN EN EL MERCADO Y EN LOS MOTOTAXIS,ELLOS TIENEN QUE SACAR PROVECHO A ESTO.JAJA

SEÑOR DORIA NOS HABLA DEL

SEÑOR DORIA NOS HABLA DEL DECRETO Y SUS PROHIBICIONES, USTED COMO AUTORIDAD NO LO CUMPLIÓ Y AHORA LE TIRA LA PELOTA A LORA Y ESTE SE LA TIRARA AL COMANDANTE DE LA POLICÍA, Y AL IGUAL QUE LA AVENIDA VENEZUELA, CRECE LA INVASIÓN Y NO PASA NADA. QUE BILLETICO BACANO SE GANAN USTEDES

SEÑOR DORIA NOS HABLA DEL

SEÑOR DORIA NOS HABLA DEL DECRETO Y SUS PROHIBICIONES, USTED COMO AUTORIDAD NO LO CUMPLIÓ Y AHORA LE TIRA LA PELOTA A LORA Y ESTE SE LA TIRARA AL COMANDANTE DE LA POLICÍA, Y AL IGUAL QUE LA AVENIDA VENEZUELA, CRECE LA INVASIÓN Y NO PASA NADA. QUE BILLETICO BACANO SE GANAN USTEDES

POBRE PUEBLO, Y AHORA CON EL

POBRE PUEBLO, Y AHORA CON EL REBUSNASDOSKY MAYOR DE ALCALDE, HABRA CAMPO PARA TODOS. YA MUCHOS DE SUS COTERRANEOS ESTAN COMPRANDO MOTOS, PARA SER MOTOTAXISTAS ACA EN CARTAGENA Y TALANNDO ARBOLES PARA HACER CAMBUCHES Y VENTAS ESTACIONARIAS EN LAS AVENIDAS DE ESTA POBRE CIUDAD. NO JODA PERO HAY CAMPO PARA TODOS

Sres. aqui hay una rumba de

Sres. aqui hay una rumba de payasos como es posible que hacen el trabajo de retirar a estas personasy no tienen control despues. la policia pasa todo el tiempo los ve y no hacen nada, es una estupides un chiste se mofan de las autoridades.

son personas que no pagan

son personas que no pagan impuestos, o arriendo,energia,agua, y creen merecer todo, creen que esa platica que se pudiera usar en ayudar a las personas de san francisco se las den a ellos.

Motoniveladora mas ESMAD y

Motoniveladora mas ESMAD y punto, que demanden. Ningún candidato s e pronuncia. Líbranos Señor del Campera, del club del goteo, de la gorda que pesa, ¡QUé horror! Pobre Cartagena con esos candidatos tan mediocres.