Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofrecen atención directa a víctimas de trata de blancas

-A A +A
 

Colombia es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los territorios con mayor número de víctimas de trata de personas en el mundo, y aunque en los últimos años se incrementaron las denuncias, miles de mujeres y niños continúan siendo explotados dentro y fuera del país.

Información del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, señala que las víctimas provienen generalmente de Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Manizales, Armenia, Pereira y Cali.
Para luchar contra este delito, considerado una forma moderna de esclavitud, la Fundación Esperanza adelanta acciones en Cartagena a fin de contribuir a la erradicación de la trata de personas y la esclavitud sexual, a través de estrategias de información, orientación y atención a mujeres víctimas y potenciales.
Esta iniciativa tiene el apoyo del Programa Integral Contra Violencias de Género y el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas, y en la ciudad es liderada por Ivonne Pineda, coordinadora del proyecto Cartagena de Indias: la Esclavitud es Historia.

EL PROGRAMA
Busca prevenir la trata de personas y la esclavitud sexual, brindando asesoría y atención a niñas, adolescentes y mujeres.
Según Ivonne Pineda, el trabajo que desarrollan en la ciudad se basa en las siguientes estrategias y actividades.
Atención virtual: Ofrecen resolución de consultas sociales y jurídicas por medio de la página www.infomigrante.org y la línea gratuita de atención en Colombia 01-8000-919-032.
Atención presencial: Brindan asistencia directa y personalizada en la oficina de atención al migrante, la cual funciona los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía. Esta oficina se encuentra ubicada en la Alcaldía de la Localidad 2 (De la virgen y Turística), en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, segundo piso.
Allí atienden de emergencia a mujeres adultas víctimas de trata o esclavitud sexual. También hacen talleres de orientación dirigidos a diferentes grupos poblacionales.
Además, dan acompañamiento a la conformación del Comité Distrital contra la Trata de Personas, en el marco de lo estipulado en la Ley 985/2005.

TRATA DE BLANCAS
Pineda explica que cuando se habla de trata de blancas se hace referencia a cuando una persona es captada o “enganchada” con una oferta de trabajo, posteriormente es trasladada y acogida con fi-nalidades de explotación, ya sea sexual, laboral o para extracción de órganos y tejidos humanos.
Lo más común es el tráfico de mujeres que son llevadas a los centros de prostitución con el ánimo de comerciar con ellas.
Las mujeres que terminan envueltas en estas redes son atraídas con promesas de estudio o empleo. Tras su arribo a su sitio de destino en el exterior, a las mujeres se les retienen los documentos de identificación y se les obliga a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado.

EN CARTAGENA
Según el Estudio Exploratorio Nacional, que hizo el Ministerio de Interior y Justicia, Cartagena es uno de las principales ciudades del país donde se reclutan víctimas para llevarlas fuera del país.
Esta ciudad también es receptora de víctimas provenientes de otras ciudades, por ser un destino turístico.
Las víctimas las pueden estar trasladando hacia Ecuador, Panamá, España, Holanda y Asia, afirman las autoridades.
En Cartagena se tienen identificadas redes colombianas y organizaciones de otros países, que se dedican a delinquir con el tráfico de personas. Generalmente son grupos criminales, con poder económico y bélico.
Mediante el proyecto Cartagena de Indias: la Esclavitud es Historia, hoy se atienden a 5 personas.
“Es posible que el número aumente en la medida en que las personas conozcan este delito, pues hemos identificado que en Cartagena se desconoce qué es la trata de blancas”, puntualiza Ivonne Pineda.

CONTACTO
Si usted o un conocido suyo desea conocer más del proyecto, puede escribir al correo electrónico ipineda@fundaciónesperanza.org.
Esta dirección está protegida contra los robots de spam y se necesita tener Javascript activado. Para poder verla llamar a la línea gratuita nacional 01-8000-919-032 o al número celular 316-878-4338.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese