Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ola de calor en Cartagena se debe al aumento de humedad

Desde hace varias semanas los cartageneros están sintiendo que la sofocación los mina.

Esa fuerte sensación térmica es producto del aumento de la humedad, es decir, de la cantidad de vapor de agua presente en el aire, y no como resultado de una “ola de calor” como tal por la elevación de la temperatura ambiente, que para Cartagena es de 32 grados centígrados en promedio.

La aclaración la hace el capitán José Manuel Plazas Moreno, jefe del Área Oceanográfica del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), experto en estos temas.

“No podemos hablar de una ola de calor en Cartagena, el CIOH no ha registrado que tal fenómeno esté ocurriendo en la ciudad. Lo que sí tenemos es aumento de la humedad por los fenómenos lluviosos de estos días, esa condición genera en las personas la sensación de calor o de sofoco, por el  mayor contenido de evaporación del agua sobre la piel”, explica Plazas.

En Cartagena la humedad es del 85%, pero esa cantidad tan alta no afecta la temperatura ambiental.

¿CUÁNDO ES CALOR?

El funcionario aclara que se puede hablar de “ola de calor” cuando la temperatura ambiente sobrepasa los 40 grados centígrados, fenómeno que sí ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, en donde las autoridades de salud pública han tenido que implementar medidas para evitar deshidratación de las personas.

Como ejemplo de lo ocurrido en esos países alude a la tripulación de las embarcaciones, que debe consumir bebidas con cargas de sodio.

EN CENTROS HOSPITALARIOS

Según el neurocirujano Rubén Sabogal, subgerente científico del Hospital Universitario del Caribe, en el último mes ha habido un aumento de citas de pacientes debida a que sienten fatigas fuertes, dolores de cabeza y musculares.

Por la humedad, el organismo aumenta su “combustión” metabólica, lo que hace que se genere más calor y como resultado sienta tales síntomas.

“El calor puede producir vasodilatación periférica, por eso la presión arterial cae produciendo hipotensión arterial general, y como resultado de eso hay desmayos (lipotimia). Estos cambios bruscos pueden afectar el corazón y eventualmente ocasionar infartos”, dice el especialista.

RECOMENDACIONES

Para evitar el fuerte golpe de la sofocación por humedad, Sabogal recomienda a los cartageneros vestirse con ropa de algodón y evitar las telas de lycra.

“Asimismo evitar largas exposiciones al sol, ingerir líquidos con mucho potasio, agua de coco, jugos de tomate y níspero, pero evitar las bebidas dulces porque hacen que el cuerpo genere más calor”, explica Sabogal.

RECUADRO

Mientras las ventas de abanicos y aires acondicionados se disparan, los cartageneros  que no tienen para hacer grandes inversiones deben buscar alternativas para airear sus casas, como mantener abiertas las ventanas, la siembra de árboles en terrazas o patios, y la instalación de abanicos extractores de calor.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIS HERMANOS Y OTRA

MIS HERMANOS Y OTRA RECOMENDACIONES NO COJER RABIA