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Omaira Sánchez obtuvo otro plazo para pagar

Ahora, tendrán la oportunidad de seguir recaudando el dinero que deben y pagarlo  mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Como se recordará, esta comunidad organizó una protesta el pasado viernes 1 de junio, en la Avenida Pedro de Heredia, debido a que llevaba dos días sin la energía eléctrica.

Algunos de los manifestantes arremetieron contra dos estaciones de Transcaribe, quemaron llantas y cerraron el paso vehicular.

En su momento, Energía Social explicó que la suspensión del servicio en esa zona obedecía a que la comunidad tiene una deuda de $52.969.377 millones, que corresponden a tres años de no  pagar  facturas.

Al día siguiente de la protesta, la empresa, la comunidad, la Alcaldía Local número 2 y la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito se reunieron para llegar a un acuerdo de pago.

De esta charla se desprendió que, para restablecer el fluido eléctrico a 210 familias, éstas debían pagar $3 millones, correspondientes a la factura de mayo y así reponerles el transformador que se dañó.

Después de firmado el acta de compromiso, la compañía se comprometió a instalar un nuevo transformador, que empezó a  funcionar desde el sábado 2 de junio a las 6:00 de la tarde.

Sin embargo, Energía Social les recalcó a los líderes comunales que  si el lunes 4 de junio a las 8:00 de la noche no se  lograba el recaudo, se retiraría el transformador.

En efecto, el plazo se acabó el pasado lunes a las 6:00 de la tarde, pero la comunidad volvió a reunirse ese mismo día, a las 7:00 de la noche, con la empresa y la Alcaldía Local 2, para lograr una prórroga que finalmente se concedió y que finalizará mañana a las 6:00 de la tarde.



Cobro difícil

Ayer al mediodía, cuando el sector todavía tenía luz, Víctor Muñoz y Edelsi Martínez, líderes comunales de Omaira Sánchez, dijeron a El Universal que estaban implementando estrategias como perifoneo y visitas a cada familia para concienciarlas sobre la necesidad de pagar el servicio de energía.

No obstante, sólo llevaban 120 mil pesos recogidos.

Asimismo, indicaron que las familias que se niegan a pagar argumentan que el servicio no es bueno y que las redes que están instaladas en las calles fueron compradas e instaladas por ellas mismas, además de que Energía Social muy poco hace visitas de mantenimiento.

Olga Salcedo Molinares, gerente de Energía Social, informó que, al momento de la reunión para la solicitud de la prórroga, la comunidad había recaudado $1.790.000, faltándoles $1.210.000.

En cuanto a la negativa de las familias que aún no pagado lo que adeudan, la funcionaria dijo que muchas todavía están inmersas en la cultura del no pago, dado que se trata de una comunidad declarada como subnormal, en donde cada cual instala sus redes de forma artesanal en un terreno que no estaba apto para la construcción de viviendas.

En otros casos, las familias morosas pertenecían a medidores comunitarios y ahora no se acostumbran a pagar individualmente y prefieren gastar el dinero en diversiones, antes que considerar la energía eléctrica como parte de la canasta familiar.

Salcedo Molinares contó que la empresa a su cargo ha adelantado campañas, dentro de esa comunidad, con la idea de erradicar la cultura del no pago, lo cual ha dado uno que otro resultado positivo.

Igualmente, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Programa de Normalización de Redes Eléctricas  (Prone), acaba de aprobar más de 9 mil millones de pesos para normalización de redes en Olaya Herrera, desde el sector Foco Rojo hasta el sector Playa Blanca, espacio que incluye a Omaira Sánchez.

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Comentarios

Lo dicho ..esta gente esta

Lo dicho ..esta gente esta acostumbrada a que todo se lo den..eso si para las costeñitas si ay..eso no falla..el subsidio a los servicios lo que trae es eso...cultura del no pago a no ser responsable,caroneria,y a vivir a costillas del otro..trabajen!!, el camino se lo labra uno mismo sin esperar tanta ayuda del otro.