Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Onda tropical causa de lluvias intensas

Contrario a lo que muchos suponen, las lluvias intensas que han azotado en días recientes a Cartagena, no tienen que ver con el Fenómeno de la Niña, sino con el paso de una onda tropical que llegó al nororiente de Suramérica, proveniente del occidente africano (Sierra Leona).

Este fenómeno, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), hará que las precipitaciones persistan durante esta semana, aunque se prevé que con el paso de los días diminuya gradualmente su intensidad.
El Ideam confirmó a El Universal que esta onda se desplazará lentamente hacia Panamá, Costa Rica y otros países centroamericanos, y que en esta medida mejorarán las condiciones climatológicas en el Caribe colombiano.

LLUVIAS CONTINÚAN
La jefa de Pronósticos y Alertas del Ideam, María Teresa Martínez Gómez, dice: “Aunque ésta es la época lluviosa en el Caribe, hemos registrado un incremento de las precipitaciones que podría extenderse hasta noviembre de este año”.
Acerca del Fenómeno de la Niña, Martínez explica que “aún está en etapa de formación y sus efectos podrían notarse a finales de este año”.
“De formarse La Niña habría fuertes impactos en la segunda temporada lluviosa de 2010 y primera temporada de lluvias de 2011, con un aumento significativo de las precipitaciones, las cuales aumentarían los niveles de los ríos y con ellos la probabilidad de inundaciones lentas, crecientes súbitas en las zonas de alta pendiente, así como las probabilidades de deslizamientos de tierra”, detalla el Informativo Sobre el Monitoreo de los Fenómenos del Niño y la Niña del Ideam.
Así las cosas, lo peor de la temporada de lluvias estaría por venir.
Diferentes modelos climáticos y análisis internacionales estiman en 60 por ciento la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno, y por esto es nece-sario adoptar con anticipación las medidas necesarias para enfrentar los efectos del incremento de la pluviosidad.

PROYECCIÓN IDEAM
En agosto se espera una disminución en los volúmenes de lluvia en amplios sectores de las regiones Caribe y Andina, mientras que después de la segunda quincena de septiembre se regis-trará un incremento paulatino de las precipitaciones, propia del inicio de la segunda temporada de lluvias del año.
Se prevé que en septiembre las lluvias se aproximarán a los promedios habituales de ese mes en la mayor parte de la Región Andina, mientras que en el centro y norte de la Región Caribe, es probable que haya excesos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese