Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Operativos para sacar a informales de la Venezuela

-A A +A
 

Brigadistas de la Gerencia de Espacio Público y agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena se tomarán esta semana la Avenida Venezuela para recuperar las zonas peatonales reinvadidas por vendedores informales.
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, advierte que “el espacio público de la Avenida Venezuela fue recuperado en su totalidad y por tanto no se admitirá la presencia de comerciantes nuevos”.
En los controles también participarán agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que sancionarán a los conduc-tores de vehículos que se parqueen en la Venezuela a vender productos.
También se amonestará a quienes dejen sus carros en la vía para hacer diligencias o ir a sitios de trabajo o estudio.

Ayuda ciudadana
El Gerente de Espacio Público afirma que “los cartageneros pueden ayudar al despeje de esta vía, no comprando los productos que se ofrecen en la calle sino en negocios formales que no afecten la tranquilidad ni el bien común”.
“Lo cierto es que si las ventas informales intentan fijarse en la Venezuela es porque tienen buena venta, y eso es precisamente lo que debemos contra-rrestar”, indica el funcionario.
Los operativos se complementarán con actividades pedagógicas para concienciar a los informales sobre la necesidad de que se retiren de las zonas ocupadas, ya que por ser nuevos no tienen derecho a recibir compensación ni ser reubicados.
Los alrededores del Éxito de la Matuna, la Calle de la Registraduría, el Centro Comercial La Matuna y el Banco Popular son algunos de los sectores de la Avenida Venezuela donde hay presencia constante de vendedores.

Antecedentes
Las zonas peatonales de la Avenida Venezuela fueron recuperadas hace más de tres años, cuando se hicieron las obra del primer tramo de Transcaribe, entre la India Catalina y la Glorieta Santander.
Centenares de vendedores recibieron compensaciones económicas y otros fueron reubicados por el Distrito y Transcaribe.
Luego de que terminaron las obras del tramo uno, varios vendedores empezaron a reinvadir los costados de esta vía, lo que ha obligado a la Administración Distrital a realizar controles constantes.
Algunos de los operativos hechos entre 2008 y 2010 han acabado en enfrentamientos de los vendedores con la Fuerza Pública.
El hecho más reciente ocurrió el 10 de agosto de este año, cuando varios informales se opusieron al retiro de sus negocios del espacio público. El operativo generó disturbios.

2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Conoces a MARGARITA MARIA

Conoces a MARGARITA MARIA SPATH residente en la 4ta Avenida de Bocangrande? Por un error de SALUD TOTAL la cedula de mi mama le aparece a esta señora y la de ella a mi mama. POr mas de un mes y medio el centro de atención de la plaza de la aduana de SALUD TOTAL han hecho ir a mi mama dos veces por semana diciendole que ya le va a solucionar el problema y esta es la hora y nada de nada.

Ayer llame a SALU TOTAL en

Ayer llame a SALU TOTAL en Bogotá y me dijeron que el caso está en auditoria y que se demora hasta el 25 de octubre. Mi mama nunca ha estado afiliada a SALUD TOTAL perdón “INEFICIENCIA TOTAL” . Mi mamá tiene programados unos examenes medicos y no se las ha podido hacer porque su EPS le niega las ordenes hasta cuando no se solucione este problema

Cualquier cosa que le suceda

Cualquier cosa que le suceda a la salud de mi mamá por no poder realizarce los examenes medicos y regresar a donde el neurologo es responsabilidad de SALU TOTAL porque el error fue de ellos, mi mamá nunca ha estado afiliada con ustedes.

eso es

eso es

La alcaldeza y Doria se estan

La alcaldeza y Doria se estan pasando de inocentes al creer que las compensaciones solucionaran el problema de invasión de cartagena. De que vale echarlos si no les ofrecen alternativas de reubicación??, así se la pasaran todo el año correteando gallinas, los de la av venezuela se van para puerto duro, los de puerto duro, para san pedro, los de san pedro para los ejecutivos, los de ejecutivos para castellana y asi seguira el circulo vicioso.

Estos operativos no pueden

Estos operativos no pueden ser de unos pocos dias, los señores agentes de la policia metropolitana y datt les tiene que quedar claro que su responsabilidad es diaria, esto es un delito como cualquier otro, lo otro es emprender campañas para desestimular la compra en las calles, es antihigienico y fomenta el contrbando.

No podemos espeerar

No podemos espeerar conseguirle un empleo a todos para desalojarlos. Eso es populismo barato. Por sentencia hay que hacerles una compensación económica,'confianza legítima'. El espacio público es de los pobladores d ela ciudad y no pueden privatizarlo para su propio beneficios. ¿Cuándo desalojan los 'comemierderos' que hay en la plaza de las antiguas EPM?

Es verdad son unos sitios que

Es verdad son unos sitios que podrían calificarlos con el adjetivo que tu utilizaste, jamás he comido allí ni lo haría nunca, pues no gozan de las normas higienicas ni fitosanitaras mínimas para la ingesta de alimentos. Pero yo he visto a más de uno que tiene un salario de ejecutivo almorzando allí, esos mismos que después son los primeros detractores de estos empleados subnormales de la precaria economía de esta ciudad.

LA UNICA MANERA DE

LA UNICA MANERA DE DESESTIMULARLOS ES SOSTENIENDO LA PRESENCIA POLICIAL DURANTE POR LO MENOS UN MES, DE ESTA MANERA SE SURTE EL EFECTO DE NO VENTA, Y ASI SE VEN OBLIGADOS A BUSCAR ALTERNATIVAS DISTINTAS DE TRABAJO, Y NO ME SALGAN CON QUE NO HAY TRABAJO, QUE COTEROS, EXCAVADORES, ALBAÑILES, Y AYUDANTES SE NECESITAN SIGUE 1

LO QUE SUCEDE ES QUE EL

LO QUE SUCEDE ES QUE EL PROMEDIO DE GANANCIA DE ESTOS SEÑORES SUPERA EL MINIMO VITAL Y ELLOS ESTAN DISFRAZADOS BAJO LA MASCARA DEL DESEMPLEO, PERO GANAN MAS QUE UN TRABAJADOR BASICO, DURO CON ELLOS SEÑOR DORIA, PRESENCIA POLICIAL PERMANENTE HASTA QUE ESTA PLAGA SE ACABE, Y VAYAN A TRABAJAR FORMALMENTE ¡¡¡¡ FLOJOS¡¡¡ QUIEREN LA GERENCIA DE LA COCACOLA, Y NO ESTUDIARON ASUMAN LAS CONSECUENCIAS.

Excalibur da gracias díos por

Excalibur da gracias díos por que tu has sido privilegiado, por tener un empleo formal y ganar un salario digno que te permita sufragar todos tus gastos y además darte algunos lujos. Yo doi gracias a díos por haberme dado la posivilidad y el privilegio de estudiar, pues si no lo sabias en Colombia es un privilegio muy grande poder educarse como creo lo hiciste tu. Bajalé un poco a tu ideología derechista, eso nos ha llevado a la desgracia en este país.

Señor Doria usted compraria

Señor Doria usted compraria 10 limones por $100 pesos en ves de 30 limones?. Creo que no eso es lo que hace el pueblo de Cartagena al preferir comprar a los vendedores ambulantes, antes que a un almacen de cadena. Señor Doria usted dejaría morir de hambre a sus hijos por no tener un empleo formal?. No lo creo eso es lo que hacen los vendedores informales.....

....Ejemplos hay miles

....Ejemplos hay miles voceadores de Colectivos en la Daniel Lemaitre, Vendedores en la misma avenida, Maromeros y contorcionistas en los semaforos en fin es un problema de Estado, y para colmo el DANE inescrupulosamente afirma que bajó en septiembre el desempleo y la carestía....

CUANDO EMPIESAN LOS

CUANDO EMPIESAN LOS OPERATIVOS?? ACABO DE PASAR POR ESA CALLE Y SIGUE TODAVIA LA NUEVA MODALIDAD DE INVASION DE ESPACIO PUBLIKO PURA CARRETILLA CON LLANTAS, VIENE LA POLICIA Y SE VAN PARA LA AVENIDA DANIEL LEMETRE, SE VA LA POLICIA Y REGRESAN CON SU BAZURTIKO,,, ESTOS OPERATIVOS DEBEN SER PERMANENTES Y KE LA GENTE NO LES COMPRE POR INVASORES

.... y como dice un forista

.... y como dice un forista arriba, las compensaciones no solucionan nada, la salida es una reubicación en un sitio en donde ellos tengan todas las garantías que tiene un comerciante formal, obviamente tendran que pagar aslgún impuesto acorde a sus ganancias......

.... por último señor Doria

.... por último señor Doria la represión no es la salida en un país en donde nos acostumbramos a la violencia, un país en donde consuetudinariamente han existido las injusticias y inequidades. La inteligencia debe primar en estos casos para otrogarles a ellos y a la ciudad la mejor solución, pues si creo que ellos no deberían estar allí....

olvidese esto no se arregla

olvidese esto no se arregla con pañitos de agua tibia o reubicacion por que le dan ayuda economica y los reubican a la semana vienen otros entonces es represion autoridad con seguimiento y logico campañas padagogicas pero con autoridad zanahoria y garrote

Señor LUIDIANO, en Colombia

Señor LUIDIANO, en Colombia es un privilegio como en el mundo entero estudiar en universidades privadas, en consecuencia quien tiene el dinero ingresa, de lo contarrio debe hacerlo en las universidades publicas que por cierto son las mejores, no pretendo enaltecer un escrito demogagico y explicativo del porque esta gente no quiere estudiar, le recuerdo, priemero existe un plan becario en la ciudad, y muchos megacolegios, que brindan la opcion de estudiar sin recursos SIGUE 1

mas aun hay alimentacion

mas aun hay alimentacion reforzada para cada uno de los educandos, en la universidad de Cartagena, ingresan sin mayores esfuerzos a estudiar, y ni que decir del Sena, de esta manera le recuerdo que ese PATERNALISMO, hizo daño en la conciencia de estos vendedores y en personas que como usted los defiende, SEGUNDO con ellos se han planteado innumerables soluciones, desde reubicaciones, hasta indemnizaciones, y ¿ cual ha sido el resultado? el incremento de mas vendedores SIGUE 2

Sin ser genetista en algo nos

Sin ser genetista en algo nos parecemos a nuestros ancestros africanos, en ser unos INDISCIPLINADOS SOCIALES, y este no es un problema de derecha o izquierda, es un problema de CONCIENCIA CIUDADANA de saber convivir, de no ser mas vivo que otro, o de lo contrario observe los comentarios de los foristas NO LOS QUIEREN INVADIENDO EL ESPACIO PUBLICO, Cartagena cambia, usted deberia hacerlo

NO HABRAN RESULTADOS SI NO

NO HABRAN RESULTADOS SI NO HAY CONSTANCIA EN LOS OPERATIVOS....

La autoridad deja crecer la

La autoridad deja crecer la bola de nieve y hay que indemnizarlos o reubicarlos.
Cual derecho al trabajo. El bien comun prima sobre el particular. Los grandes provedores de esas mercancias estan felices. No pagan impuestos, no dan proteccion social etc..Y los asusan para que protesten.
Que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se clava. Los mototaxistas no pueden entrar a esas zona. Pues ellos tampoco.

en la parte humana pienso que

en la parte humana pienso que no se deben sacar del centro a esto trabajadores en el espacio publico. pero que tal que tengamos en todas la aceras personas vendiendo, con el pretexto que no hay trabajo, el centro un lugar turístico convertido en mercado bazurto el peatón tiene derecho a la libre movilidad, la solución es o todos en la cama o todos en el suelo,toda persona que ocupe el espacio publico debe ser desalojada sin contemplación,

militarisar por el tiempo que

militarisar por el tiempo que sea necesario, corregir todo lo que sea desorden, tirar basura ala calle debe dar castigo, no cruzar por los sitios permitido el peatón etc

frente ala torre del reloj

frente ala torre del reloj hay un kiosco que afea sus contornos historicos,

Cuando lo cartageneroas van a

Cuando lo cartageneroas van a entender que ocupar el espacio publico es un tremendo negocio, conozco personas que tiene el control hasta de cuatro puestos, y los alquilan, esto que hace el distrito son paños de agua tibia, y vendra un nuevo alcalde y encontrara el negocio de la vida con los espacios desocupados, el problema señores esta en la justicia, en los jueces que le dan la razon a los invasores, logicamente sin tenerla, el espacio es de todos.

a sacarlos desde haora porque

a sacarlos desde haora porque si no mas tarde hay que darle plata y pide de 20 millones en adelante