Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Operativos por derechos de autor genera controversia en Cartagena

-A A +A
 

Es tal la polémica que ahora los ataques son contra un convenio suscrito entre la Dirección Nacional de Derechos de Autor –adscrita al Ministerio del Interior y Justicia– y el alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora Márquez.

La finalidad es ejercer control más efectivo sobre los establecimientos comerciales en lo referente a derechos de autor.

El convenio fue firmado la semana pasada en Bogotá y permitirá que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, suministre los recursos logísticos y asesoría legal a los funcionarios de la Alcaldía Local 1, para  informar a comerciantes y en general a la comunidad sobre sus obligaciones en materia de derechos de autor.

Petición a Personería

A la Personería Distrital fue enviado por parte del abogado Fabio Velásquez Arias, un derecho de petición en el que se le solicita conminar al alcalde menor Amaury Lora, a que explique si contaba con la autorización de la alcaldesa Judith Pinedo para firmar tal convenio.

Otra petición es que exhorte al Alcalde Menor a explicar si su traslado a Bogotá fue costeado por la Administración y si tenía autorización para tal viaje a la capital del país.

Al respecto Amaury Lora Márquez señala que hay personas interesadas en que persista la confusión y desconocimiento frente al tema de derechos de autor, y que esas mismas personas ahora consideran ilegal el convenio suscrito con el Gobierno Nacional.

Explica que ese acuerdo también contempla capacitaciones a comerciantes y en general a la comunidad sobre los derechos y obligaciones en materia de propiedad intelectual derechos de autor.

Según el funcionario distrital, el convenio fue firmado por el Alcalde Local en virtud de que a él le delegó esa función la Alcaldesa Mayor del Distrito mediante Decreto 0581 de 2004.

A través de ese acto administrativo la Alcaldesa Mayor se desprendió de la competencia de ejercer el control sobre los establecimientos de comercio, para entregársela a los alcaldes locales, por tanto es innecesaria la autorización de la mandataria para realizar alianzas estratégicas con tales fines.

La oposición

La firma de abogados Garrido Abad, quien apodera a comerciantes, señala en un comunicado que el aludido convenio carece de relevancia, pues “...el alcalde Lora no puede seguir actuando ilegalmente, sólo porque esa entidad gubernamental (Ministerio del Interior) le preste su apoyo”.

“El alcalde Lora fue objeto de una enérgica advertencia por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, según la cual no puede cerrar en esa forma los establecimientos porque está obligado a respetar el derecho al debido proceso de los comerciantes, según le ordena la Ley 23 de 1982. De suerte que por más apoyo que tenga de esa entidad gubernamental, ni siquiera ella puede revocar el fallo de tutela”.

“Cabe advertir a la opinión pública que las normas en que el alcalde sustenta dichos cierres fueron derogadas por el  Artículo 65 de la Ley 600 de 2000 (Código de Procedimiento Penal), lo que deja en evidencia la supuesta ilegalidad de su proceder”.

Corte revoca

Pese a lo señalado por la firma Garrido Abad, el alcalde Menor, Amaury Lora Márquez, señala que la tutela a que hacen referencia los opositores, fue revocada por la Corte Suprema de Justicia, razón por la que no está obligado a cesar los operativos, porque no hay tutela alguna que lo obligue.

La Corte ordenó remitir el fallo de tutela a los juzgados penales municipales. La acción fue interpuesta por la dueña de un restaurante que fue cerrado temporalmente, por no cumplir con el pago de los derechos de autor por uso público de música.

El fallo del Tribunal Superior anuló el acta de cierre, pero la Corte invalidó lo decidido.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo con estos operativos.

Ojo con estos operativos. Esta bien que se controle el pago de los derechos de autor, pero aveces los funcionarios de la Alcaldia y de Sayco aprovechan para sacar provecho particular (corrupcion).

Ladrones extorsionistas! que

Ladrones extorsionistas! que proposito puede tener hacer una visita un viernes a las 12 de la noche sino dejar el establecimiento cerrado causandole perdidas a los comerciantes???????? deberian hacer una visita preventiva y pedirle que en el término de x dias cumpla con los requisitos so pena de cierre! eso es lo legal, lo demas se presta pa que los funcionarios corruptos extorsionen a los comerciantes.

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA

EL FRENTE JUDICIAL LINDA LA CARTERA GEORGIO, CUADRILLA SUS SEÑORÍAS DA TRASLADO A LA JURISDICCIÓN VACUNATIVA PARA QUE LOS CARNICEROS PARTAN BIEN LA MARRANA.
LUEGO DE LA FILETEADA SIN HUESO PERO CON PIEL, CÓNDECORESLES CON LA ORDEN AL MERITO "LOS COMPUTADORES DE RAÚL REYES" EN EL GRADO DE "SU PRUEBA ME SABE A MIÉRDA".
OFICIESE AL FRENTE PIRATERIA PARA NOTIFICARLES LA REINVINDICACIÓN DEL DERECHO A ROBAR AUTORES SOBREVIVIENTES DE LA CUADRILLA SAYCO.

Sigue Alonso Cortina haciendo

Sigue Alonso Cortina haciendo de las suyas ... Tiene a Ricaurte al borde de la Carcel y ahora va a meter en problemas a Amaury ... Que apetito tiene el DR !!

¿Y la plata de los derechos

¿Y la plata de los derechos se la van a dar a los autores o se la ripia un vivo? ¿Cuál es el interés de este sujeto que hasta Bogotá fue a hacer el mandado?

A este alcalde menor no le da

A este alcalde menor no le da vergüenza el arrume de sillas rimax que tiene en la oficina; parece que estuviera bebiendo en una cantina.

BUENO.... PERO LO MAS

BUENO.... PERO LO MAS DESASTROZO ES LA NOTICIA EN EL SENTIDO DE QUE REALMENTE NO EXPLICA SI CERRO O NO... SI LA CORTE REVOCO O NO O SI APENAS SE FUE EN IMPUGNACION O SI ESTA EN LA CORTE CONSTITUCIONAL EN REVISION.... SI FALLARON EN SEGUNDA INSTANCIA O EN REVISION.... QUE DESPELOTE Y EN OTRO TITULAR DICEN LO CONTRARIO....