Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Opiniones encontradas frente a relocalización en Bazurto

Según los informales de Bazurto, a ellos les han dicho, funcionarios de la Administración Distrital, que en cuatro días se harán las primeras relocalizaciones de los vendedores que laboran en la Carrera 26 (por Globocentro).
En desarrollo del proyecto de revitalización de este centro de abastos, el objetivo inicial es la relocalización provisional de 750 vendedores que invaden el carril ‘solobús’ y sus contornos, hacia el sector La Carbonera, en la misma plaza de mercado.
Dadas estas condiciones, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), ejecutor de las obras de Revitalización de Bazurto, comenzará los trabajos de recuperación de vías, alcantarillado, acueducto y canales pluviales de la Carrera 26, como también de las transversales 22 y 23, y de dos vías pequeñas que conectan con las carreras 25 y 26.
El asesor y delegado de la Alcaldía, Óscar Brieva Rodríguez, director del Proyecto de Revitalización de Bazurto, anuncia que “se dispondrá de 705 puestos nuevos para los comerciantes informales que se relocalizarán en el sector La Carbonera y en proximidades de Globocentro.
Posteriormente, estas personas serán reubicadas de forma definitiva en la Central de Abastos del Bicentenario, en vecindad con el barrio El Pozón. Este traslado está previsto para dentro de 2 años, cuando se prevé estará listo el ambicioso proyecto.

Reacciones
En vísperas de las relocalizaciones de vendedores, varios de ellos indagados por El Universal, ocupantes del espacio público en la Carrera 26 (primera fase de las obras), manifiestan estar de acuerdo tanto con el mejoramiento de la vía como con los traslados.
Mónica Madrid, comerciante independiente, corrobora que funcionarios del Distrito y del Comité del Mercado los han mantenido al tanto de la reubicación que se hará.
“A nosotros nos han censado, pero además de eso yo firmé unas listas, estoy de acuerdo con trasladarnos siempre y cuando sea para un sitio mejor”, expresa.
No obstante, hay un conglomerado de 70 vendedores minoristas abanderado por Fidel Lara Díaz, al que denominan Asdecomin (Asociación de Comerciantes Independientes), que dicen sentirse discriminados en cuanto a las relocalizaciones.
“Quiero que nos escuchen porque llevamos más de 30 años en este sitio (Carrera 26), y con nosotros nadie ha discutido nada, sólo sabemos que nos van a desalojar de acá, pero no nos han ofrecido ni reubicación ni indemnización”, expresa Lara Díaz.
El presidente de Asocomin añade que “al parecer el Distrito sólo está teniendo en cuenta a los vendedores informales y a los mayoristas”.

Recuperación vial
Respecto a la recuperación vial de Bazurto, la semana pasada se realizaron los estudios de suelo, informó Antonio Liñán Delgado, coordinador de Obras de Infraestructura de Edurbe.
“Ese terreno resiste una vía encima, la Carrera 26 tiene muy buen suelo, sólo hay que hacerle tratamiento técnico de ingeniería, que significa un ahorro de tiempo y dinero”, indica Liñán Delgado.
El contratista ya tiene los diseños de esta vía.

DIFUSIÓN
La próxima semana la Alcaldía a través de la Universidad de Cartagena y su equipo interdisciplinario del área social, empiezan un proceso de divulgación que le permitirá a los comerciantes de Bazurto conocer en detalle los beneficios e impactos de las vías internas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ver para creer pero

Ver para creer pero presentimos que la tal reestructuración del mercado Bazurto será un rotundo fracaso y los dineros que se inviertán (léase despilfarren) será un detrimento patrimonial.
Allí trabaja lo mas indisciplinado y sucio de Cartagena y sus alrededores,
Haremos un monumento al fracaso de la Alcaldesa como recordatorio de su terquedad e ir en contravía de todos. Hasta TRANSCARIBE será bloquedo allí como sucede ahora con el tráfico vehícular.

AJA y Despues que???? La

AJA y Despues que????
La palabra de Moda INDEMNIZACION" pilas con esto...... por aqui se puede colar mas de un fraude....

ver para creer....jajaaja

ver para creer....jajaaja este si es un granchiste

INDEMNIZAR PORQUE?POR

INDEMNIZAR PORQUE?POR UTILIZAR EL ESPACIO PUBLICO QUE BARBARIDAD CUANTO ROBO

Ojo alcaldesa, se necesita

Ojo alcaldesa, se necesita mano dura y autoridad y hacer cumplir con las normas, como es posible que si existen normas que regulen Bazurto, los comerciantes no las cumplan, se necesita mano dura y no discursos politicos, como los que se vienen manejando al interior de Bazurto,