Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Orden judicial para el traslado del mercado de Bazurto

-A A +A
 

Al concluir que ninguna medida ha sido suficiente para controlar el gran problema de contaminación que genera el mercado de Bazurto a la ciudad, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó, previo a la realización de un estudio, el traslado de esta central de abasto a otra zona de la ciudad.
La orden fue dada por el ente judicial al resolver, en segunda instancia una acción popular, instaurada por el abogado Tomás Chapuel y dos residentes del barrio Martínez Martelo, afectados por la gran contaminación que genera la plaza de mercado, por lo que exigieron la protección de los derechos al goce de un ambiente sano del espacio público, a la seguridad y salubridad, y los derechos de consumidores.
El Tribunal ordenó al Distrito que durante su plan de renovación urbana de Bazurto realice el estudio necesario para efectuar el traslado de la plaza de mercado a otra zona de la ciudad, conforme al uso de suelo, de manera que no se continúe afectando las fuentes de agua, tal como viene sucediendo con la ciénaga Las Quintas. Para ejecutar este estudio el ente judicial le concedió el plazo de un año.
Una vez realizado el estudio, el Distrito contará con 4 años de plazo para efectuar el traslado definitivo del mercado de Bazurto.
Así mismo, el ente judicial confirmó lo decidido en un fallo inicial del Juzgado 12 Administrativo de Cartagena, el cual ordenó a los ministerios de Ambiente y a la Administración Distrital adelantar los trabajos necesarios para recuperar las condiciones de salubridad de la Ciénaga de Las Quintas.
También se conminó al desalojo de las ventas ambulantes situadas cerca del cuerpo de agua. El plazo para realizar estas últimas ordenes es de 4 meses.

Otras medidas

El Tribunal también mantuvo la orden de prohibirse el parqueo de vehículos sobre la Avenida de El Lago a su paso por la central de abastos, puesto que ocasionan bloqueo del tránsito vehicular.
Se ordena también la aplicación del Código Nacional de Tránsito Terrestre, para controlar el transporte de alimentos en camiones y en las embarcaciones que llegan, cargan y descargan en las orillas de la Ciénaga.
Así mismo, el ente judicial ordenó ejercer control sobre los improvisados muelles de la margen derecha de la Avenida del Lago, lo cual será responsabilidad del Distrito junto a la Capitanía de Puerto.

Algunas conclusiones del Tribunal

Luego de examinar el caso, el Tribunal concluyó que la Ciénagas de las Quintas afronta un estado deprimente debido a la mala disposición de las basuras que se generan en el mercado, lo cual se ha agravado por la falta de políticas administrativas en la conservación y dragado del mencionado cuerpo de agua.
Según el ente judicial, se ha demostrado hasta la saciedad que las medidas que se han hecho en Bazurto han sido insuficientes, debido a la gran problemática que se presenta en la plaza de mercado debido a la falta de cultura ciudadana, la sobreocupación del mercado e incremento diario de ventas y la falta de manejo de las basuras.
Resalta que pese a que se realizan jornada de limpiezas, estas actividades resultan insuficientes para dar con una solución radical al problema de salubridad y contaminación que afecta al medio ambiente y por ello la solución a todo esas situaciones debe apuntarse al traslado de Bazurto, pues es necesario mantener y proteger el equilibrio ecológico en la ciudad.
“..el Tribunal haciendo un análisis macro de los resultados que han tenido las anteriores de dragado y limpieza, que culminan nuevamente en contaminación de la ciénaga, considera que realmente son limitadas para restablecer en forma definitiva el equilibrio ecológico quebrantado y por ende garantizar un medio ambiente sano, en condiciones de higiene mínimas”, alega el ente judicial en su sentencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El traslado del meracdo. no

El traslado del meracdo. no es la solucion es meramente el traslado del probelma otro lugar de la ciudad. las solucines son sencillas.
1 Equipo de manejo serio y firme, que haga cumplir los reglametnos y leyes. \
2 acabr con la informalidad. 3 Ampliar el mercdo con multinivelspara dar alberge a mas comerciantes. Sigue...

4. ORGANIZAR a los informales

4. ORGANIZAR a los informales por sus sectores de residencia en Mercado satelites coperativos.
5 Apoyo a los informales con ayuda a emperzar proyectos empresariales, con la participation del capital de los informales mismos, apoyo y de la banca privda proveyendo acceso a prestamos, Si se necesitara, con garantias gubernamentales.
Sigue..

Solucionar el problema de la

Solucionar el problema de la basura,definitivamente. Se podria asignmar un identificador a todos los locales los que deben usar para su envoltura y bolsas.. etc. Identificar los residuos que cada comericante genera. designar y extrictament manejarlos. Yuqueros, paltaneros se sabe que residuos producen, pescaderos carniceros. estricta disposicion de como desechan los residuos. etc.. Me parce que seria facil...

Por ultiom UTilizar los

Por ultiom UTilizar los residuos para producir abono RECICLANDO los productos oraganicos.
Sera que esta ciuda prodra ser "domada".. Perdon Civilizada... Perdon educada..

soñador

eres un tremendo soñador primero para lo que tu dices hay que educar las personas pero como ellos ya están acostumbrados a estar en esas condiciones una forma más clara es trasladar el mercado y de una ves comenzar con las recomendaciones que tu das con unos reglamentos claros en el nuevo sitio .
2 ese es un punto donde se concentra el mayor embotellamiento de la ciudad quitando el mercado y trasladarlo se elimina la invasión del espacio publico ya que se entregara puntos de venta a todos y no permitir nuevos vendedores en esta zona.

EL MERCADO DE BAZURTO ES UN

EL MERCADO DE BAZURTO ES UN CÁNCER, ES UN COAS, ES LO MÁXIMO DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE TODA SU ÁREA DE INFLUENCIA Y DE CARTAGENA.
EXTIRPARLO, EXTINGUIRLO, BORRARLO DE ALLÍ ES LA SOLUCIÓN.
TODO LO QUE CONCLUYÓ EL TRIBUNAL ES LO CIERTO E INNEGABLE.
¡VIVA EL BARRIO MARTINEZ MARTELO Y SU GENTE!.
¡ABAJO BAZURTO!

Claro que es una solucion al

Claro que es una solucion al conflcito de todo orden: inseguridad, congestion vehicular, contaminacion, el cuento es, si le pararan bolas al tribunal pecueco, no creo, por lo menos Judicita no lo va a hacer, ahora, si permitiran los paisas que les muden ese establecimiento de alli?,o, que van a hacer los paisas, con ese edeificio, en el caso que muevan ese mercado?

Recuerden que los paisas son

Recuerden que los paisas son los dueños del comercio de cartagena, aqui no se mueve nada sin el visto bueno de ellos, y el que se les oponga le dan balin.

La solucion no es cambiarlo

La solucion no es cambiarlo de lugar, porque solo trasladarian el problema a otro lugar y se repetira la historia cada ves que cambien de lugar, y hasta toque otra ves colocarlo en el mismo lugar /martine martelo).
Gran parte de la solucion la menciona lucho guerra y mas que todo es una campaña masiva de culturizacion de las personas que producen basura.
otra cosa importante es la produccion de abono organico y harimos obra social con los agricultores.

CLARO QUE ES LA SOLUCION,QUE

CLARO QUE ES LA SOLUCION,QUE LO PASEN PARA DONDE QUIERAN ,PERO MENOS EN LA ÚNICA AVENIDA PRINCIPAL QUE TIENE ESTE PUEBLO,ES CÓMO VER UNA MUJER BONITA CON EL OMBLIGO SUCIO.................................ASI SE VE CARTAGENA

al sitio donde trasladen el

al sitio donde trasladen el mercado la autoridad de higiene debe prevalecer y demás autoridades. quien no se acoja a estas políticas no se le debe permitir prestar servicio alguno.la corrupción no a permitido ordenar dicha plaza de mercado,el desorden es sinónimo de corrupción.la planeacion de la nueva plaza de mercado debe ser planificada por profesional que sienta y tenga sentido de pertenencia por cartagena.

que no me digan que lo van a

que no me digan que lo van a colocar a la entrada de cartagena(via cordialidad),ni mucho menos via a turbaco,por que entonces si el caos de la ciudad no tendra contencion,la verdad no veo en donde podran trasladar el problemita,ya que donde lo pongan sera lo mismo, el desaseo es producto de la mala administracion regional,como es posible que haya que pensar enviar un carro diario recolector de basuras y colocar alli 100 hombres pagos por el distrito, solo para el aseo y no veriamos esto

Luchoguerra y politico67 se

Luchoguerra y politico67 se nota que tienen intereses en la inmundicia llamada mercado de Bazurto. No resido en Martinez Martelo pero doy mi voto de apoyo a su gente , si hay que salir a las calles lo hago , pero coincido con Opinante , es un cancer que hay que estirpar de raiz. OJALA ESTA NO SEA UNA ARTIMAÑA MAS PARA COBRAR OOOOOOOOTRO ESTUDIO del que conocemos su resultado y embolsillarse unos millones mas del erario publico.- PARA QUE MAS ESTUDIOS. FUERA BAZURTO!!!!!!!

Señores , por favor !!!!

Señores , por favor !!!! hasta Logisticamente es impensable dejar en ese sitio el Mercado de Bazurto , geograficamente tenemos un cuello de botella entre el Cerro de la Popa y la Bahia y precisamente un grupo de inteligentes en los 80's se les ocurrió colocar la INMUNDICIA entre los dos accidentes geograficos estrangulando aun mas la movilidad en el sector.

ese mercado tienen que

ese mercado tienen que ponerlo alla en la entrada de bocagrande frente al hospital naval...............

Hay que darle sendas medallas

Hay que darle sendas medallas a los de la acción popular, al juez de primera instancia y al tribunal. Ese mercado es una realidad asquerosa a la cual nadie le había meido el diente con seriedad.

NO NOS DIGAMOS MENTIRAS....

NO NOS DIGAMOS MENTIRAS.... EL TRIBUNAL ORDENO ALGO QUE NUNCA SE CUMPLIRA A MENOS QUE VENGA UN ALCALDE CON PANTALONES... PORQUE FUE LA MARIAMULATA QUIEN SE OPUSO AL TRASLADO DESDE EL PRINCIPIO DE SU CORRUPTA ADMINISTRACION

Parece mentira que en esta

Parece mentira que en esta ciudad para lograr una acción sensata haya que recurrir a una demanda judicial. La falta de planeamiento en todo lo que aquí se hace es algo indiscutiblemente abrumador. Los que se preocupan por los paisas recuerden ellos no son de aquí y pueden devolverse por donde vinieron. Ahora, manos a la obra para darle solución inmediata a este asunto. La pajarraca que se ponga las pilas y deje la escobita a un lado.

PERO SI YA COMENZÓ EL

PERO SI YA COMENZÓ EL TRASLADO...O NO SE HAN DADO CUENTA DE QUE LA AVENIDA VENEZUELA ES EL NUEVO BAZURTO?...YUCA, PLATANO, QUESO, CEBOLLA, TOMATE, FRUTAS, ETC...HASTA BOCACHICO VENDEN A 3 MTS DE LA REGISTRADURÍA!!!!
QUE INEPTITUD LA DE ESTE GOBIERNO POR DIOSSSSSS!!!!!!!

TIENES TODA LA RAZON,Y PENSAR

TIENES TODA LA RAZON,Y PENSAR QUE EL SEÑOR ADELFO DORIA QUITO EL SEPARADOR DE SOLO BUS EN BAZURTO,ESTE AÑO, LOS VENDEDORES AMBULANTES Y MOTOTAXIS COGERAN TODA LA CALZADA,OBLIGANDO A TODOS A TRANSITAR POR LA AVENIDA DEL LAGO.

GRACIAS ADELFO DORIA POR BRINDARLE TU INTELIGENCIA A CARTAGENA

A Bazurto HAY QUE

A Bazurto HAY QUE TRASLADARLO. A LA INTERSECCIÓN DE LA VÍA A MAMONAL CON LA TRONCLA DE oCCIDENTE. y en el actual Bazurto gran zona verde,estación d epolicía, colegio y vivienda en altura estrato 4. Seguir insistiendo en qeu se debe quedar allí es un despropósito. Que el nuevo alcalde lo haga.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la medida, ya era hora de ponerle el freno a esa situación. Cabe resaltar que también se deben tomar medidas sociales y económicas para respaldar a los afectados. Y estoy de acuerdo con los otros comentaristas en recuperar la avenida Venezuela.

Trasladarlo, pero el nuevo

Trasladarlo, pero el nuevo mercado debe ser una construcción privada como lo son hoy las grandes centreales de abastos, donde cada puesto de comercio es formalizado, paga impuestos y administración, zonas de cargue, descargue y parqueaderos. Hay que acabar con el cuentico de que "pobrecitos" los vendedores informales. Les aseguro que esos informales tiene mas ingresos que el comercio formal de Bazurto.

¿Si nos unimos todos podemos

¿Si nos unimos todos podemos contribuir por una buena causa?...... hoy por ellos mañana por nosotros http://goo.gl/8WDz9

Mientras que tengamos

Mientras que tengamos alcaldias ineficientes que fomenten el comercio informal con el concepto de que son sus unicos ingresos no habrá posibilidades de cerrar o trasladar este foco de enfermedades. Se requiere un gobierno fuerte, con capacidad de impulsar medidas que muestren cambios radicales, solo asi se podrá cambiar el concepto de informalidad en el que se mueve esta ciudad.

SEÑORES FORISTAS, NO SE HAN

SEÑORES FORISTAS, NO SE HAN DADO CUENTA, QUE CUANDO SALE UNA NOTICIA DE TRANSCARIBE, O DEL SEÑOR CHARTUNI(CERDUNI) ,EL UNIVERSAL LA QUITA ENSEGUIDA,PORQUE A ESTE SEÑOR NO SE LE PUEDE DECIR LA VERDAD,O ES SOCIO DE ESTE PASQUIN

ALCALDESA NO PIERDA MAS EL

ALCALDESA NO PIERDA MAS EL TIEMPO PAVIMENTANDO CALLES EN EL MERCADO DE BAZURTO, Y PONGASE LOS PANTALONES Y EMPIEZE A REALIZAR LOS ESTUDIOS PARA TRASLADAR TODA ESA PORQUERI.A A OTRO SITIO

YA HABLARON CON EL ABOGADO

YA HABLARON CON EL ABOGADO DANILO? HAY QUE PEDIRLE PERMISO!!!!!JEJEJEJEJEJE