Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan al Distrito definir situación de predio en Manga

Un término de cinco días dio la Contraloría Distrital a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, para que resuelva la situación de la llamada canchita de El Pastelillo, en el ba-rrio Manga.
El término anterior hace parte de un control de advertencia de la Contraloría Distrital, mediante también el cual se le exige al Distrito solucionar el debate existente por la propie-dad de la canchita.
Como se sabe, desde tiempo atrás la Corporación Asociación Vecinos del Manga (Aso-manga) viene discutiendo con la Universidad de Cartagena la propiedad sobre ese espacio deportivo.
En días pasados, los dirigentes cívicos dijeron en un comunicado que “la canchita se en-cuentra bajo dominio absoluto de la Universidad de Cartagena, excluyendo a la comunidad de Manga del goce y disfrute de este espacio, que históricamente nos ha pertenecido, siendo la comunidad la gestora de la construcción de la infraestructura física y el mantenimiento du-rante 30 años”.
El establecimiento educativo sostiene que le pertenece, conforme a la escritura pública 0594, de julio 14 de 1964, y porque esos terrenos le fueron cedidos por el entonces Concejo Municipal de Cartagena, “para la cultura física de los estudiantes de la U.de C. y del público en general, de tal suerte que estas instalaciones no se circunscriben a la comunidad de Manga, como se ha pretendido señalar”.
Por su parte, Asomanga advierte que efectivamente la escritura está a título de la Unicar-tagena, pero el Acuerdo número 51 de 1955, por el cual el Concejo Municipal le concede el predio, pone condiciones como que “la Universidad queda obligada a efectuar las reparacio-nes, adiciones y mejoras para el perfecto funcionamiento de dichos predios dentro del térmi-no de un año, contado desde la vigencia del presente acuerdo. En caso contrario, pasará au-tomáticamente al dominio del Municipio el bien cuya cesión viene dispuesta”.
De manera que “si de 1955 a 1956 la Universidad no invirtió en el mejoramiento de ese lote y de ese terreno particular, éste puede pasar al Distrito de Cartagena”, puntualizaron los de Asomanga.
En el control de advertencia, la Contraloría Distrital da, a Pinedo Flórez, las siguientes opciones de solución:
—Intentar con la Universidad de Cartagena, por la vía del buen entendimiento, el disenso de la escritura pública.
—Celebrar audiencia pública de participación ciudadana, con el fin de escuchar a la co-munidad, a las entidades públicas y autoridades comprometidas en el tema, exponer las razo-nes de la queja de Asomanga, y propuestas de la Universidad respecto a dicho bien.
—Intentar, motu proprio, esa Alcaldía, en nombre y representación legal del Distrito, pre-sentar una acción de nulidad contra el Acuerdo del Concejo No. 51 de 1955.
—Iniciar acción popular a efectos de proteger los derechos colectivos como el goce del es-pacio público y la utilización y la defensa de los bienes de uso público y la defensa del patri-monio público, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese