Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan al Distrito girar recursos de sobretasa a Cardique

El tema de la sobretasa ambiental volvió a aparecer. Ahora el Distrito está obligado a cumplir con un fallo judicial que, incluso, tendrá repercusiones penales, fiscales y disciplinarias.

Por este tema, el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó notificar la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría para que investiguen la presunta negligencia de funcionarios del Distrito por las acciones u omisiones que permitieron la prescripción y el no cobro del concepto de sobretasa ambiental en un número indeterminado de casos.
La solicitud de investigación de parte del Tribunal surge luego de analizar una acción popular, mediante la cual resolvió también que el Distrito de Cartagena debe responder por los posibles perjuicios causados a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, por millonarias sumas dejadas de girar por concepto de sobretasa ambiental.
Además de responder por los presuntos perjuicios, el Distrito debe transferir los recursos que haya dejado de girar a Cardique desde hace aproximadamente 6 años, para lo cual tiene un plazo de tres meses.
Aun en horas de la tarde de ayer, Cardique no había sido notificada de la sentencia, como tampoco el Distrito.
La acción popular fue interpuesta por el ciudadano Javier Meriño Mendoza, quien consideró que el Distrito violó los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público al no transferir los recursos por sobretasa ambiental a Cardique para que ésta, a su vez, funcione y cumpla su papel esencial.
A juicio del Tribunal, en el proceso quedó establecida la responsabilidad administrativa del Distrito y que no giró los recursos a Cardique, al igual que tampoco hizo las gestiones del caso para evitar la prescripción en el cobro de dineros que constituyen la sobretasa ambiental y es por ello que las autoridades de control disciplinario y penal deberán establecer la responsabilidad de los servidores públicos que tenían a su cargo esta labor.
Durante el proceso, el Distrito alegó que fue el Concejo en uso de sus facultades legales expidió un Acuerdo, a través del cual cambió la destinación de los dineros que se recaudan por concepto de la sobretasa ambiental, determinando que el 90% de dichos recursos constituirían el patrimonio del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena.
Sin embargo, el Tribunal le aclara al Distrito que dicho Acuerdo fue declarado parcialmente nulo y no le era dable al servidor público competente establecer si giraba o no los recursos de sobretasa a Cardique, pues la ley dispone que sean girados a las corporaciones autónomas ambientales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese