Cartagena


Ordenan al Distrito realizar obra de drenaje pluvial en el barrio El Quindío

JULIE PARRA BENÍTEZ

28 de junio de 2013 12:01 AM

Una acción popular en contra del Distrito fue instaurada por la Personería, luego de que la comunidad del barrio El Quindío se quejara por las condiciones deplorables que deben soportar cuando se registra la temporada de lluvias en Cartagena.

El fallo, que fue ganado en primera y segunda instancia por la entidad, obliga al Distrito a tomar acciones positivas a favor de la comunidad para dar solución a la problemática que padece este sector.

“Es una comunidad que presenta múltiples problemáticas, como salubridad, educación, entre otros. Las administraciones han tenido olvidadas a muchas comunidades como El Quindío. Nosotros desde la Personería vamos a trabajar por los otros barrios que necesitan soluciones a sus problemas”, expresó William Matson, personero distrital.

EL PROBLEMA
La comunidad de este sector, ubicado en la zona suroccidental de la ciudad, carece de drenajes pluviales y solo cuenta con un canal que no soporta la cantidad de aguas lluvias que provienen de los sectores aledaños, ubicados en zonas altas.
Ante esta situación, el agua desciende por una de las calles principales de El Quindío, que está en mal estado, causando inundaciones en las viviendas.
Esta problemática trae consigo problemas de insalubridad, debido a que, por la irregularidad del suelo, las aguas quedan represadas y generan contaminación, insectos y enfermedades.

ARGUMENTOS DE LA PERSONERÍA
La Personería, actuando por intermedio de la entonces personera delegada en Derechos Humanos, Lía Sará Ibarra, presentó demanda contra el Distrito de Cartagena, “invocando la protección de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, al goce de un espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la seguridad y la salubridad públicas, el acceso a la infraestructura de servicios públicos, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia a la calidad de vida de los habitantes”. La acción popular fue fallada a favor en 2012 por el Juzgado Décimo Primero Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias.
En febrero del año en curso, el Tribunal Administrativo de Bolívar falló, en segunda instancia, a favor de la Personería Distrital, en beneficio de la comunidad del barrio El Quindío, declarando que el Distrito y el EPA vulneraron los derechos colectivos antes mencionados por la entidad demandante.
Asimismo, el Tribunal ordenó al Distrito, que “dentro de los seis meses siguientes de dictada la sentencia, realice los estudios, diseños y proyectos definitivos sobre la conveniencia y viabilidad de la obra, consistente en sistema de drenajes pluviales (canalización, revestimiento en concreto o solución de ingeniería) pertinente según la normatividad técnica en el barrio El Quindío.
Ese estudio deberá señalar un plazo prudencial para la ejecución de la obra y que, al culminar dichos estudios, se proceda a adelantar las etapas precontractuales y contractuales, adoptando las medidas presupuestales que sean requeridas”, señala la sentencia.

LA COMUNIDAD
Los moradores de El Quindío, aseguran que a pesar de estar contentos por el fallo, están preocupados porque aún no se inician las obras y ya comenzaron a caer las lluvias sobre la ciudad.
“Nosotros hemos luchado mucho para que nos solucionen este problema y en últimas tuvimos que acudir a la Personería porque acá tenemos muchos niños y ancianos que se enferman cada vez que se inunda el sector”, manifestó Álvaro Jiménez, residente de la zona.
Por su parte, Rafael Ortiz Miranda, también habitante de El Quindío, señaló que a pesar de se esforzaron desde 2004 en conseguir una solución a la situación y que este año por fin hay un fallo que los ampara, desconocen cuando se comenzarán las obras. “Hasta el momento el Distrito no nos ha dicho nada. No hemos visto ni un buggy con zahorra por aquí. Cuando llueve esto se pone feo. Muchas casas se están erosionando y otras quedando por debajo del nivel de las calles por el sedimento que se arrastra con las aguas”.
“Muchas personas que hemos comprado lotes alrededor al caño, hemos dejado uno o dos metros a este porque es muy angosto y no queremos perjudicarnos cuando llueve. Sabemos que esto ocurre por la falta de planeación en el barrio, porque se ha ido construyendo sin pensar en consecuencias”, anotó Lucila Sotomayor.

La Secretaría de Infraestructura, con relación a la calle que se encuentra en mal estado, asegura que se hizo la respectiva actualización del presupuesto, el cual se está gestionando para priorizar esta obra, que no está relacionada con el fallo que hace referencia a drenajes pluviales, que son de competencia del Departamento de Valorización Distrital.
Por otro lado, un vocero de Valorización Distrital, afirmó que los abogados de este departamento no tienen conocimiento del tema y que no han sido notificados sobre este proceso; sin embargo, dijeron que verificarán en el Tribunal para solicitar el expediente y apersonarse del proceso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS