Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan darle fin a problema ambiental en Villa Rosita

Fue el Juzgado Décimo Tercero Administrativo de Cartagena el que ordenó la realización de un estudio a la empresa Aguas de Cartagena y el Distrito para determinar el origen de los fuertes y constantes malos olores que afronta el barrio y tomar los correctivos para cesar este problema.

La orden fue consecuencia de una acción popular instaurada por Omar David García Díaz, miembro de la Junta de Acción Comunal de Villa Rosita, quien, junto a otros vecinos, solicitan el retiro de la estación de bombeo del barrio, pues consideran que ésta no ha representando ningún beneficio para la comunidad, que solo les ha generado problemas ambientales e insalubridad. Es de anotar que este barrio también se afecta por las inundaciones, por lo que otro juez ordenó otras obras.

Delegados del Juzgado verificaron la presencia del olor putrefacto existente en Villa Rosita y que además de la estación de bombeo sale un tubo que vierte aguas negras al canal natural, al que llaman Calicanto, lo que desencadena una contaminación medioambiental.

Sin embargo, el juzgado no accedió a ordenar el traslado de la estación de bombeo, por cuanto estudios técnicos de Cardique y de Aguas de Cartagena, señalan que no es posible prescindir de la misma, por cuanto su función es evacuar las aguas del sistema de alcantarillado del barrio, las cuales envía a otra estación.

Al no existir estación en Villa Rosita, señalan los estudios técnicos, el sistema de alcantarillado se rebozaría, dada la baja topografía del barrio.

A revisar redes

Sin embargo, el Juzgado también determinó, de acuerdo con informes técnicos, que los malos olores no se desprenden solo de la estación de bombeo y que debido a ello se hace necesaria revisar las acometidas domiciliarias y las redes centrales del sistema de alcantarillado, pues de éstas también parecen salir gases malolientes.

Otras ordenes

El Juzgado también determinó que la Empresas Aguas de Cartagena hacer un estudio para determinar el estado actual del sistema de alcantarillado y establecer las reparaciones que se requieren. Para esto tiene dos meses de plazo.

Una vez realizado el estudio, Aguas de Cartagena cuenta con 6 meses para ejecutar las obras efectivas para reparar el sistema de alcantarillado central y de las acometidas domiciliarias que sean necesarias y así mismo eliminar los malos olores de la zona.

Así mismo se ordenó hacer mantenimientos y con frecuencia a la estación de aguas residuales de Villa Rosita.

El ente judicial le ordenó al EPA adelantar las investigaciones del caso tendientes a determinar las responsabilidades por parte del Distrito o Aguas de Cartagena por el vertimiento de aguas servidas al canal Calicanto.

El EPA también deberá presentar dentro de dos meses un estudio sobre el impacto ambiental del vertimiento de aguas residuales en el canal Calicanto, teniendo en cuenta que el mismo desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Por su parte, el Distrito debe, en 4 meses, y una vez el EPA concluya su estudio, adoptar las medidas necesarias para evitar que en dicho canal se viertan aguas residuales.



Respuestas al fallo

Según comunicación de la empresa  Aguas de Cartagena, la sentencia fue apelada y tendrá que ir al Tribunal Administrativo de Bolívar, el cual deberá determinar si confirma, revoca ó modifica la sentencia de primera instancia.

A su juicio, si bien se comprobó la existencia de olores ofensivos en el barrio Villa Rosita no se demostró que la causa de los mismos era la Estación de bombeo, razón por la cual el Juez manda hacer el estudio o diagnóstico.

“Además el Juez desestimó por inconveniente la pretensión de reubicar la estación y, por el contrario, reafirmó su importancia para el saneamiento de esta zona y para el sistema de alcantarillado de la ciudad”, señala la comunicación.

Entretanto, el Distrito realiza obras de mejoramiento y mantenimiento de los canales y sistemas de desagues del barrio, lo que ha contribuido con el mejoramiento del ambiente del sector y para evitar futuras inundaciones en el mismo. Además, que la prestación del servicio público de alcantarillado está en manos de Aguas de Cartagena, cuyo asunto recae sobre ésta.

El EPA señala que está en proceso de conocer la sentencia, pues aún no tiene conocimiento de la misma y por lo tanto está revisando cada uno de sus expedientes.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por supuesto hay que mover

Por supuesto hay que mover esa estación de bombeo de ese sector. Eso no debería tener discusión, para hoy viernes buena música latina online aquí www.rmlatina.com

capitalismo salvaje!!!!

capitalismo salvaje!!!!