Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan desalojar ventas alrededor del HUC

Un año de plazo tiene el Distrito para solucionar de manera definitiva la problemática de ocupación del espacio público en zonas colindantes al Hospital Universitario del Caribe en esta ciudad.

Aunque algunos alegan desconocer la sentencia judicial, señalan que muchos llevan muchos años trabajando en el sector y por ende antes de abandonar el sitio que ocupan deben ser indemnizados, tal como lo expuso Roberto Ramírez, quien alegó ser vendedor de frutas.

Pero así como los posibles afectados se quejarán de la decisión, el Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena, que ordenó el desalojo del espacio público ocupado ilegalmente, tuvo en cuenta para resolver una acción popular los argumentos expuesto por estudiantes de la Universidad de Cartagena y otros usuarios del Hospital, quienes se quejan de lo invadido en que se encuentran las zonas públicas del sector y de las consecuentes incomodidades que genera tal situación.

El Juzgado Sexto Administrativo de Cartagena ordenó al Distrito que el citado plazo deberá diseñar, adoptar y ejecutar a cabalidad todas las medidas administrativas, policivas y de otra índole orientadas a hacer efectivo el amparo al derecho al goce y defensa del espacio y bienes de uso público que tienen los cartageneros sobre las zonas ocupadas ilegalmente.

Específicamente, el área  que se ordena desalojar está ubicada en la carrera 50 contigua al Hospital Universitario y la calle 29, donde se encuentra el área de salud de la Universidad de Cartagena, en el barrio Zaragocilla, vías que se encuentran llenas de kioscos, ventas ambulantes, estaciones de carros e incluso restaurantes.

La orden se desprende del trámite, en primera instancia,  de una acción popular, interpuesta por un abogado, quien pidió la reserva de su identidad, alegando que algunas ventas y construcciones en espacio público exponen la seguridad de los peatones, al tener éstos que usar la vía para transitar, e incluso para algunos vehículos, en especial los que van de urgencia para el centro hospitalario.

También señala que incluso hay riesgo para la vida, dado que muchas ventas usan gas propano para cocinar, lo cual hacen al aire libre. Además de eso critica la insalubridad generada por toda clase de ventas ambulantes y estacionarias.

Pese a la orden dada, el Juzgado aclaró al Distrito que tenía que analizar las circunstancias de cada ocupante, pues considera, tal como lo exponen la Corte Constitucional, que el desalojo sin reubicación viola también otros derechos de quienes no tienen otra alternativa que ocupar las calles para ganarse el sustento diario.

Es por ello que antes de los operativos de desaolojo a realizar debe garantizarse el debido proceso y respetar el principio de confianza legítima que algunos tienen por el tiempo que tienen de ocupar el espacio público, a los cuales hay que garantizarles alternativas de reubicación.

Habrá intervención

El gerente de Espacio Público del Distrito, Adelfo Doria, señaló que se  han obtenido varias quejas, incluso de la Universidad de Cartagena, por los problemas de insalubridad que han generado en los alrededores de su sede en Zaragocilla, por la acumulación de basuras producidas por las ventas que ocupan el espacio público.

Alegó que desconoce el fallo, pero independientemente de él, ya se han realizado dos operativos de control y de verificación de las condiciones en que trabajan los ocupantes del espacio, algunos de los cuales fueron amonestados.

Es consciente que la situación es grave en la zona y que hay que entrar a analizar la situación de cada ocupante ilegal para luego proceder a la restitución del espacio que ocupa.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Antes de proceder a la

Antes de proceder a la evacuacion por via administrativa y/o policiva, creo, que se debe hacer un proceso pedagogico con esta comunidad para que se entiendan los factores nocivos que esta actividad genera en los pacientes del centro asistencial...La Ley obliga a no tener una Funeraria a menos de 1 Km de distancia de un centro hospitalario...Se cumple esta norma en Cartagena?

nooooooooooooooo.... no s

nooooooooooooooo.... no s cumple..

me parece que es lo mejor que

me parece que es lo mejor que pueden hacer quitar todos esos kiokos, los vecinos estamos cansados de los MALOS OLORES QUE SE PERCIBEN DE LA MESA DE FRITO DE UN SEÑOR QUE LE DICEN EL FLACO, FRITAN LOS ALIMENTOS PODRIDOS, POR FAVOR HAGANLE UNA VISITA A ESTE SEÑOR, EL OTRO SEÑOR ES EL BARBA QUE VENDE JUGO ES OTRO PUERCO.

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con caperucita, yo vivo cerca de esta zona y este pedazo es una completa porqueria, imaginense que en la esquina queda un kiosco rojo de coca-cola allí viven personas y hacen sus deposiciones allí mismo, luego sueltan el agua sucia por debajo, el sector de los fritos pobrecitos lo que no saben porque esto es un total desastre y las enfermedades que ecarrean...

Señores del Universal o quien

Señores del Universal o quien se encuentre interesado: Los invito a que visiten un terreno baldio todo lleno de montes, que se encuentra en la misma calle 29, este es una guarida de ratas, animales raros, y lo peor aqui se esconden ladrones y viciosos cuando hacen sus fechorias... les pido encarecidamente ayuden a solucionar este gran problema, lo peor es que los vecinos incrementan la porqueria