Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan desalojos de invasión de área marítima en Manga

El Tribunal Administrativo de Bolívar volvió a pronunciarse por la ocupación ilegal e indiscriminada de bienes de uso público en Cartagena, en especial en áreas de bajamar.

La semana pasada, el ente judicial volvió a pronunciarse, a través de una sentencia de acción popular, sobre la ocupación ilegal y rellenos en áreas de bajamar en el barrio Manga.
En esta ocasión ordenó el desalojo de un inmueble que fue construido sobre áreas de bajamar entre las carreras 29 y 23 del barrio Manga, en la cual fueron construidas más de 30 accesorias que son arrendadas a particulares.
La acción popular había sido instaurada desde el gobierno de Alberto Barboza y solo hasta ahora logró culminar su proceso. Allí se exigía el cumplimiento de resoluciones expedidas por la Capitanía de Puerto que dan cuenta de las áreas ocupadas ilegalmente en Manga y sobre las ciénagas adyacentes.
En ocasiones anteriores, el mismo ente judicial había ordenado al Distrito adelantar los trámites necesarios para restituir dos zonas ocupadas de manera arbitraria por particulares, cada una con más de 33 metros cuadrados de áreas rellenadas a cuerpos de agua en Manga.
Las zonas a recuperar están colindantes con la ciénaga de Las Quintas, uno en la cuarta avenida de Manga, cerca del caño Bazurto, y otro en la carrera 23 con calle 29, para lo cual la Administración debía iniciar los trámites administrativos y presupuestales que se necesiten para ejecutar las ordenes.
Aunque en las sentencias del Tribunal no se aclara que tipo de edificaciones o construcciones invaden las áreas naturales ocupadas ilegalmente, el Distrito deberá desalojarlos para garantizar el derecho al goce y defensa de los bienes públicos, que se alegaron vulnerados en las acciones populares, todas interpuestas por el ciudadano Jhony Gómez, quien alegó que muchas de las zonas marítimas en Manga han sido rellenadas para efectuar construcciones sin el lleno de los requisitos legales.
Al respecto, el Tribunal consideró que resulta casi increíble creer como particulares hacen uso de los bienes públicos para realizar actos impropios y contra la naturaleza.
Para el ente judicial no es excusa la falta de presupuesto del Distrito para no realizar los trabajos de restitución de bienes ocupados ilegalmente, ya que está entre sus funciones evitar las invasiones generalizadas que se dan en Cartagena y que además deben exigirle a los particulares que han invadido la desocupación de las zonas rellenadas abusivamente.
En este ente judicial cursan otras acciones por otras zonas públicas ocupadas por particulares, las cuales se prevén serán falladas en similares condiciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

de chico escuchaba los

de chico escuchaba los apellidos de los ladrones se oia los mencos,los duran,los garcia,los lopez ,los rangel etc.puro apellido con sisben si acaso
Ahora mis chicos escuchan apellidos de mejor tecnologia en el mismo oficio.
parodiando al criollo caceres chuzo pa´ los ladrones

La desidia que raya en el

La desidia que raya en el prevaricato sobre la recuperación de bienes de uso publico no es solo de esta administración, es algo que caracteriza a los gobiernos de cartagena desde hace décadas, en esto son igualitas. Una vez le escuche al capitán de puerto que las solicitudes de restitución rondan los seis mil casos, SEIS MIL. y la procuraduría que hace?

toda la parte de dandy

toda la parte de dandy viejo es fisico relleno eso hace 30 años era puro mangle , donde solo habia iguana, lobitos que un los cazaba con honda, en la parte de atras de las entiguas emisoras fuentes todo eso es relleno y robado , ali esta la familia Pereira el mismo de los buses y muchos mas que todos los dias metian volquetadas de escombros para rellenar ojalo los restituyan ya er< tiempo

Estos procesos de

Estos procesos de recuperacion de las tierras de baja mar o de las fisicas areas en tereno firme , areas de secion de los proyectos de construccion; el caso tipico es del EDIFICIO ELIANA ,en Crespo, donde funciona las oficinas de TRANSCARIBE, el constructor se "cojió" los tramos de las calles 5a. y 6a. , y no ha habido forma de que las devuelva a la comunidad.