Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Ordenan determinar si hay riesgos o no en industria petroquímica

Por orden judicial, el Instituto de Seguros Sociales deberá determinar qué trabajadores desempeñan y desempeñaron labores de alto riesgo dentro de la empresa Petroquímica de Cartagena.

Lo anterior tiene como objetivo gestionar y tomar las acciones necesarias para el reconocimiento y pago de pensiones especiales que determina la ley respecto a los trabajos de alto riesgo.
Para la realización del estudio, el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena le concedió 4 meses de plazo al ISS, que además debe calificar la actividad desarrollada por cada trabajador que labore o haya laborado desde el 1993 hasta la fecha en Petroquímica S.A, empresa que hoy se conoce como Mexichem S.A y que elabora y comercializa PVC, cuya materia prima es considerada cancerígena.
La orden del juzgado se deriva del trámite de una acción popular interpuesta por Álvaro Ahumada Cardenas, quien señala que el ISS debe reconocer y pagar las pensiones especiales, toda vez que la empresa Petroquímica tiene afiliados a todos sus trabajadores en esa entidad de seguridad social.
Asegura que el ISS no ha cobrado a la empresa mencionada los aportes adicionales mensuales por estar entre las calificadas como de alto riesgo y por ende ha negado otorgar las pensiones especiales, causando un grave perjuicio a los trabajadores, tanto material como moral.

Más ordenes
El ISS, por orden del Juzgado, debe, una vez culmine el estudio, iniciar las acciones de cobro correspondiente a la empresa, en dado caso se determine que los empleados realicen labores de alto riesgo, tal como lo dispone la ley. Para ello tiene un plazo de dos meses.
Respecto a este caso, la empresa Petroquímica S.A respondió ante el Juzgado que tiene a todos sus empleados afiliados al ISS y que todavía no se ha logrado acreditar que esté clasificada como una empresa que desarrolla actividades de alto riesgo.
También alega que no se ha establecido por parte del Gobierno si dicha empresa deba o no hacer aportes especiales por actividad de alto riesgo, pues todavía no se ha definido si las actividades que realiza cumplen con las condiciones que establece la ley, además de argumentar que los trabajadores no están expuestos permanentemente a las sustancias, ni los manipulan directamen-te, ya que éste es transportados por tuberías cerradas y los procesos son automatizados y dirigidos desde un sistema computarizado.
Pese a ello, el Juzgado determinó que se probó durante el proceso que el ISS no ha cumplido con sus obligaciones de cobrar a la empresa por concepto de actividades de alto riesgo y que se logró comprobar que en la elaboración del producto PVC se utiliza materia prima que está más que demostrado que es cancerígena y por ende de riesgo.
Las ordenes del juzgado son susceptibles de apelación y pasaría el caso a manos del Tribunal Administrativo de Bolívar, en una segunda instancia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

debemos apollar a luis

debemos apollar a luis ernesto como estudiante en la universidad de los andes den bogota donde estudia la gente mas brillante saco buenas notas, ademas es garantia que contunuara la bella gestion social que esta haciendo nuestra maria mulata lo cual beneficia a cartagena

Si la labor de este futuro

Si la labor de este futuro alcalde va a ser como la ortografia del politico, mejor que ni se postule

Oye politico0 eres un

Oye politico0 eres un corroncho lame suelas, ademas eres un bruto HALCANDE?????? no seas zopenco y ves al colegio pa que te devuelvan tu plata es ''ALCALDE'' APRENDE A ESCRIBIR LAMBON!!!!

Esto si es justicia, ahora

Esto si es justicia, ahora esperemos la apleción que debe confirmar la sentencia, ya que estos Magistrados son honestos. Ya sancionaron a la intocable Electrocosta que hacia lo que le venía en gana y nos quitaba el dinero cuando quería con sanciones cuando le daba la gana. Colombia ya es otra gracias Uribe y gracias Santo

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/ochoa-y-salas-hablan-de-sus-problemas-con-eeuu/

"HALCALDE" ANTES DE EMPEZAR A

"HALCALDE" ANTES DE EMPEZAR A ARGUMENTAR Y SOBRE TODO DONDE TODO EL MUNDO TIENE ACCESO A ESTOS COMENTARIOS, PRIMERO PIENSEN Y AVERIGUEN EN UN DICCIONARIO COMO SE ESCRIBE CADA PALABRA....Y ADEMAS ES ELEMENTAL QUE ALCALDE SE ESCRIBE SIN "H"....QUE VERGUENZA!!!

"HALCALDE" CONSULTE UN

"HALCALDE" CONSULTE UN DICCIONARIO ANTES DE MONTAR SU COMENTARIO..Q VERGUENZA.....ES OBVIO QUE ALCALDE ES SIN "H"

La Iniciativa de ser Región

La Iniciativa de ser Región Caribe no se pudo dar ahora Esperemos que el señor Santos se acuerde de los rincones de este país y que cumpla con sus promesas, la clave para combatir la pobreza en Colombia es la distribución justa de los dineros, y que las regalías sean invertidas correctamente, en lo prioritario, salud, trabajo, vivienda, infraestructura, vías y educación. Yo espero verdaderamente que se pueda reducir la pobreza en Colombia. Te invito a ver este link http://bit.ly/beu5FZ