Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan determinar si hotel ocupa espacio público en El Laguito

-A A +A
 

El Instituto de Agustín Codazzi deberá realizar un estudio técnico que permita determinar si el Hotel Hilton de Cartagena ocupa o no zona de espacio público o zona de bajamar.

La orden fue dada al Instituto Agustín Codazzi por el Consejo de Estado debido al trámite de una acción popular que cursa en ese ente judicial y que pretende que se le ordene a la Nación recobre los terrenos que sean de su propiedad y que presuntamente están ocupados por el mencionado hotel y otros particulares en gran zona del sector El Laguito de esta ciudad.

Para ese estudio, el Agustín Codazzi debe designar un perito experto que realice una visita de campo y determine en qué porcentaje ha logrado avanzar la erosión, que zona era mar antes de 1973 y qué porción de terreno es ocupado por la Compañía Hotelera Cartagena de Indias S.A., donde se encuentra en la actualidad el hotel Cartagena Hilton.

Para iniciar el trabajo encomendado, el perito cuenta con veinte días una vez sea notificado de la orden judicial, que fue remitida el pasado al Agustín Codazzi el pasado 13 de diciembre.

Una vez entregado el informe del perito, el Consejo de Estado pondrá a consideración del hotel, del Distrito, la Nación y el demandante, el abogado Norberto Gari, para que aleguen sus consideraciones.

Sobre el proceso

Este proceso se encuentra en trámite en el Consejo de Estado desde el 2006, ya que en sentencia de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar no accedió a las pretensiones del demandante.

El Consejo de Estado consideró oportuno vincular en este caso a la Superintendencia de Notariado y Registro; el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Defensa, el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Transporte, cada uno de los cuales debe defenderse.

En una instancia inicial, el Tribunal había considerado que determinar si algunas zonas del Hotel Hilton fueron construidas sobre rellenos efectuados al mar, debía hacerse a través de otros medios legales y no a través de una acción popular, como pretende el abogado demandante.

Gari también reclama la responsabilidad patrimonial al Distrito y a la Compañía Hotelera por cuanto supuestamente se realizaron algunas obras del hotel sobre el espacio público y sin licencia de construcción.

El abogado señala en su demanda que en el Hilton se hicieron algunas obras en 1994 sobre rellenos hechos al mar, sin el cumplimiento de normas urbanas y sin licencias legales, dado el caso en que en virtud a un fallo de tutela de la Corte Constitucional se tenía prohibido en ese año otorgar permisos para construcciones en el sector El Laguito de esta ciudad.

La respuesta del Hotel

Al responder dicha acción, la compañía hotelera argumentó que las construcciones efectuadas en el hotel se han hecho con todas las autorizaciones del caso, alegando además que no han violado espacio público alguno al Distrito.

Será el Consejo de Estado que resuelva este proceso, el cual viene tramitándose en ese ente judicial desde julio de 2006.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2459 fotos
69333 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE VAINA A LOS NEGRITOS DE

QUE VAINA A LOS NEGRITOS DE LA BOQUILLA ,ENTRE OTRAS COSA LOS POQUITOS QUE QUEDAN YA QUE ESTA SE CONVIRTIO EN DEDITO PARADO 6 (ESTRATO),LE METEN A LA POLICIA CON MAQUINARIAS PESADA PARA SACARLO COMO SEA Y AQUI SE SOMETE A UN PROCESO QUE DURA 100 AÑOS PARA LUEGO DECIR QUE TODO ESTA BIEN ,DESPUES DE REPARTIR UNOS CUANTOS MILLONES DE PESOS A LAS PERSONAS QUE SABEMOS.
COMO DICE EL JOE : " PONTE VACANO QUE HAY FIESTA HOY "

La mayoria del Laguito,

La mayoria del Laguito, Castillogrande y todas esas zonas de hoteles son terrenos que eran de la Nación. Esta vaina la estan tratando de establecer ahora quien sabe con cual fin. Esperemos que tal vez sale otro hotel descomunal por ahi.

hayyyyyy y lo dudan.........

hayyyyyy y lo dudan......... esto es espacio publico... y en manga bastante rellenos que se han hecho..... pero estamos en cartagena... y todo puede pasar....

PARA QUE ESTA NOTICIA? PARA

PARA QUE ESTA NOTICIA? PARA RELLENAR EL ESPACIO?
TODOS SABEMOS QUE UN PROCESO DE ESTOS ES COMO HECHARLE MAIZ A PAVO.. MEJOR DICHO ES UN IMPOSIBLE, POR QUE EN CASO DADO, EL HILTON LE DARA SU PORCION DE ''LLONES '' AL QUE SABEMOS Y EL PROCESO NUNCA SE TERMINARA, Y SI LO HACE, ALEGARAN QUE TODO ESTA EN REGLA... ASI QUE SENORES ORGANIZADORES DE ESTAS NOTICIAS, NO SEAN RIDICULOS...

PROMOCIÓN 2x1 en las ISLAS

PROMOCIÓN 2x1 en las ISLAS DEL ROSARIO a solo $95.000 con transporte, coctel de bienvenida, almuerzo, piscina, tobogán, playa privada, paseo en bote por laguna de manglares. 3112509449 6552744

OJALA ESTA OPORTUNIDAD SEA LA

OJALA ESTA OPORTUNIDAD SEA LA VENCIDA, PORQUE YA ES HORA DE METER EN CINTURA ESE HOTEL Y SE OBLIGUE AL RETIRO DE ESOS ESPOLONES QUE NO HAN HECHO OTRA COSA QUE RESTARLE FUERZA AL MAR Y SEDIMENTAR ACELEDARADAMENTE GENERARNDO NUEVOS CUERPOS DE ARENA PARA SU BENEFICIO Y DE PASO ESTRECAHAR LA BOCA DEL LAGO OCASIONANDO CONTAMINACION DE SUS AGUAS. CUANDO SERA QUE LA JUSTICIA NOS RESTITUYA ESA ZONA COMO CUANDO ERA ANTES ?