Cartagena


Ordenan a Distrito ocuparse más de limpieza de playas

La determinación del citado despacho corresponde al fallo de primera instancia de una acción popular que instaurara la ciudadana Lucena Echeverri Echeverri, quien considera que las playas de Cartagena no están bien cuidadas y ofrecen peligro para los bañistas.
Dice, específicamente, que en esas zonas no existen señalizaciones que informen a los visitantes sobre la toxicidad de los residuos que los bañistas dejan depositados.
Asimismo,  sostiene que las playas continuamente están invadidas de bolsas plásticas, pitillos, botellas de plástico, desechables y demás residuos sólidos que afectan gravemente el ecosistema terrestre, marino y a la comunidad.
Agrega que es imposible encontrar recipientes para depositar las basuras; y la falta de información de quienes acuden a las playas ocasiona que las basuras arrojadas en la arena terminen en las fuentes de agua.
Durante el proceso, el Tribunal requirió a varias entidades, quienes enviaron sus respuestas, entre esas la empresa Promoambiental S.A. (Pacaribe), cuyos voceros afirmaron que la limpieza de las playas se realiza de manera eficiente y oportuna para evitar la proliferación de residuos que afecten al medio ambiente, “por lo no son ciertas las afirmaciones que realiza la actora (demandante)...”.
Pacaribe resaltó, además, que la demandante no aportó “pruebas que permitan acreditar que alguna de las accionadas ha incurrido en una conducta activa u omisiva que vulnere los derechos colectivos señalados en la demanda”.

Jornadas de limpieza

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) fueron asignadas por el Tribunal para que ejerzan vigilancia periódica, en cuanto al cumplimiento del plan especial de limpieza que deberán desarrollar el Distrito y Pacaribe.
En su momento, el EPA Cartagena respondió lo siguiente: “la competencia en materia de concesiones de playas marítimas, su manejo, planificación, desarrollo turístico y paisajístico, así como en control de los residuos sólidos en todas sus etapas, es del Distrito de Cartagena y los concesionarios...”
El Tribunal ordenó que  el Distrito y Pacaribe, para la elaboración del plan especial analicen el volumen de basura que se maneja en las playas y, conforme a ello, aumentar las jornadas diarias y el número de operarios que se dediquen a dicha labor.
De igual manera debe involucrarse a los carperos en la conservación del medio ambiente, así como el aumento de canecas para la disposición de las basuras, las cuales deben responder al entorno en donde será ubicadas y a las normas de reciclaje.
El Distrito deberá valerse de los comparendos ambientales y las sanciones pertinentes para quienes contaminen las playas; y, junto con Pacaribe, ejercerá vigilancia periódica respecto al cumplimiento del plan especial de aseo que se adopte.
El Tribunal exhorta al Distrito para que realice las gestiones administrativas que sean de su competencia, para poner a disposición de los bañistas baterías sanitarias suficientes, visibles y aptas para que sean usadas, incluso, por los discapacitados físicos.
Voceros de Pacaribe dijeron ayer que aún no han sido notificados de este fallo. En ese mismo sentido se pronunció Cardique.
El despacho jurídico del EPA Cartagena informó a El Universal que está estudiando el fallo, con la idea de interponer un recurso, “puesto que no creemos que esa vigilancia que pide el Tribunal esté dentro de nuestras funciones”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS