Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan evacuación de 350 viviendas de San Francisco

-A A +A
 

Con base en el resultado preliminar del estudio de suelos que realizó la Universidad de Cartagena a la parte donde se construyó la urbanización Lomas de San Francisco, el Distrito ordenó la evacuación de 350 familias de ese barrio y de El Sinaí porque en cualquier momento se puede producir un gran deslizamiento.

Luz Estella Bejarano Morales, coordinadora de la Oficina de prevención  Atención de Desastres del Distrito, dijo anoche a este medio que de acuerdo a los expertos de la Universidad de Cartagena el terreno donde se construyó la urbanización Lomas de San Francisco está literalmente “podrido”, resquebrajado.

“Nos dicen que hay una gran afectación, pues era una gran roca que se ha visto afectada durante los años con humedales, fugas de agua y otros efectos, lo que hace que se presenten deslizamientos. En los últimos cinco días las grietas en el suelo aumentaron de tamaño y se han extendido al barrio El Sinaí. El estudio recomienda la evacuación para evitar una tragedia e iniciar trabajos que detengan la problemática”, dijo la funcionaria.

Recalcó que e Distrito adelanta un proceso de sensibilización con las familias afectadas para que abandonen sus viviendas. “ Les ofrecemos subsidio de arriendo de 200 mil pesos y les hacemos el acompañamiento el día de la mudanza. Allá en el barrio tenemos cinco camiones apoyados por brigadistas de la Oficina de Espacio Público. Pero además, hacemos un levantamiento del estado de la vivienda donde se consigna el estado de la misma. La mayoría de los afectados han optado por el subsidio para comprar vivienda usada”, dijo Bejarano.

¡Desastre!

Mientras algunos vecinos piden ayuda a Dios, otros piden a la alcaldesa, Judith Pinedo, declare a la parte alta de San Francisco  como zona de desastre.

“Queremos que los actores sociales de Cartagena: los gremios, los concejales y representantes de la empresa privada de unan para ayudar a estas familias. Con este número de casas afectadas debemos estar pasando de las 600 viviendas afectadas. Esto es una verdadera tragedia para eta comunidad, pues no encontrará en ningún barrio de la ciudad la amplitud de estas viviendas”, dijo Manuel Meza, líder cívico del barrio, quien apoya al Distrito en el trabajo que adelanta.

“Aquí tiembla”

“En las Lomas de San Francisco parece que temblara porque todos los días crecen las grietas en las paredes de las casas y en el terreno donde fueron construidas hace más de 40 años. Será que un fenómeno geológico es el culpable del desastre o Dios que está dando un escarmiento por tanta violencia, droga y asesinatos que se cometen en el barrio”.

Así lo advierte Maira Palomino Barrios, mientras recorre lo poco que queda del lote 5 de la Manzana 26 de la urbanización Lomas de San Francisco que según su madre, Elvira Palomino, construyó el extinto Instituto de Crédito Territorial hace casi 40 años.

“Esto es triste porque por culpa de la falla geológica, que existe en el barrio, ahora nos hemos quedado sin casa, al igual que mis vecinos de toda la vida y toda la familia está dispersa. Mi mamá está viviendo donde un pariente en un barrio cercano, en una zona también de alto riesgo. La única que queda es mi hermana con sus dos hijos pequeños porque no tiene a donde ir”, recalca la mujer.

“Desde el año pasado comenzó a hundirse el piso, a agrietarse las paredes y en las últimas semanas el piso se ha agrietado en algunas partes y se ha levantado en otras. Lo único claro es que aquí no se puede vivir. Tal parece que debajo de esta casa hubiera un volcán en erupción”, dice la mujer que estalla en llanto porque dice que la desgracia parece perseguir a su familia.

“Que venga Santos”

Para Germán Mendivil, un conductor de 35 años nacido y criado en San Francisco, el Presidente Santos debe llegar a San Francisco.

“La naturaleza se  ha ensañado con esta comunidad. Nosotros perdimos la casa y no tenemos a donde ir. Esa platica, $200 mil, no alcanzan para pagar un arriendo a 15 personas, entre adultos y niños que aquí habitan”, dijo.

“Alcaldesa no nos deje solos”, dijo Alexi Juana Meza, ama de casa, cuya vivienda está torcida. “Aquí viviré hasta que Dios quiera, pues no tengo a donde ir”, dijo entre sollozos.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se les puede pedir a

No se les puede pedir a familias entereas que abandonen sus casas si no se le ofrece un lugar donde reubicarlos, no ofreciendoles subsidios de arriendo miren concoen la cultura de esta gente por mas riezgo que esten no salen de ahi, delen algo seguro y tangible para que salgan y ahi si lo hacen. escucha lo mejor y lo mas variado de nuestra musica latina en www.rmlatina.com

Y el Barrio el Rodeo ???

Y el Barrio el Rodeo ??? cuando ???? Pilas que esta sobre Un Volcan.... y Arcilla Expansiva.... todo el mundo fresco y feliz.... El reportaje que fue hacer el universal nunca salio.... Porque Sera??? Piso algun callito???

No les ofrecen algo seguro a

No les ofrecen algo seguro a los verdaderos afectados que lloran desconsolados, pero si entregan subsidios Y CASAS DE INTERES SOCIAL a personas que no tienen nada que ver con el problema. inclusive aca a san francisco aparecen personas de Santa rita, de turbaco ¡ que IRONIA ! , QUE DESORDEN, QUE CORRUPCION.