Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Ordenan evitar fugas en estación de bombeo de Martínez Martelo

-A A +A
 

Pese a las quejas por los malos olores que los afectan, los residentes en el barrio Martínez Martelo tendrán que seguir conviviendo con la estación de bombeo del sistema de alcantarillado que funciona en ese sector. Ni siquiera con una acción popular fue posible lograr su traslado.

Pese a no ordenar su traslado, el Tribunal Administrativo de Bolívar declaró vulnerado los derechos de la comunidad al goce de un medio ambiente sano y a la salubridad pública de la comunidad del barrio.
A cambio de su traslado, el ente judicial le ordenó a la empresa Aguas de Cartagena que realice los correctivos necesarios para mitigar los efectos dañinos que puedan producirse por la fuga o escape de malos olores de la estación de bombeo.
Los trabajos a realizarse deben estar bajo estricta vigilancia del Establecimiento Público Ambiental, EPA, y también debe conformarse un comité de verificación, el cual deberá rendir informes por lo menos cada dos meses sobre lo que sucede en dicha estación.
La demanda popular fue presentada por el abogado Tomás Chapuel Tello, quien alegó que de esa estación se desprende olores degradantes a toda hora del día y que ha afectado la salud de varios habitantes del sector, acciones a las que considera no están obligados a soportar.
Narra el demandante que además de las viviendas hay varios restaurantes en la zona, que se han visto afectado con la situación, dado que la clientela se queja de los olores.
Pero según concluye el Tribunal, pese a las versiones de habitantes del barrio, la reubicación de estaciones de bombeos del sistema de alcantarillado que operan en diversos sectores de Cartagena a zonas deshabitadas es técnicamente imposible y la falta de ellas ocasionaría una notable deficiencia en la prestación del servicio.
Señala que atendiendo el estudio técnico de Aguas de Cartagena,  quitar o trasladar la estación, afectaría a por lo menos un 40% de la ciudad y se afectaría ambientalmente la ciudad, dada que su ausencia obligaría a una eventual descarga en la Bahía de Cartagena, cuerpo de agua contiguo a la zona. Además dicha estación es considerada un elemento obligado del sistema de alcantarillado de Cartagena.
Pese a su conclusión, el Tribunal considera que existe un grave riesgo para la salud de los habitantes que se sigan desprendiendo fuertes olores de la estación y por ello no queda otra alternativa que obligar a la empresa de servicio, como carácter preventivo, a mitigar los escapes o fugas que de allí salen.
 

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese