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Ordenan intervenir el viejo puente Heredia en Cartagena

Según lo determinado en un fallo de primera instancia de una acción popular, este puente, considerado monumento histórico de Cartagena se encuentra en completo deterioro y abandono y amenaza con desplomarse.

Este puente también se conoce como el de la Media Luna o puente de Revellín de la Media Luna y está ubicado justo al lado del nuevo Puente Heredia, saliendo del Centro.

Ante su deprimente situación, el Juzgado Noveno Administrativo atendió las pretensiones expuestas por Miguel Pinedo Romero, quien demandó al Distrito y al IPCC para que recuperen este patrimonio de la ciudad.

Sin embargo, durante el transcurso del proceso y como se denota en la sentencia de primera instancia, existe un tira y jala entre el Distrito, el IPCC y el Ministerio de Cultura y debatían sobre la entidad responsable de efectuar las obras del caso. Todas argumentaban no tener responsabilidad alguna.

A pesar de reconocer su naturaleza histórica, el Distrito le respondió al juzgado, que el tratamiento, manejo y restauración del viejo puente está en cabeza del Ministerio de Cultura en coordinación con el IPCC.

Entre tanto el IPCC argumentó que ese monumento fue incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural, Pemp, que es un instrumento de gestión para la preservación, protección y sostenibilidad de la ciudad, vista como patrimonio histórico de la humanidad.

Señala que una vez se culmine la formulación del Pemp se inscribirá el mismo ante el Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos y será beneficiario de recursos que asigne el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Compes.

Pero el IPCC señala que la obligación directa de restauración de bienes históricos no es de su competencia y que las obras a realizarse están sujetas a lo que se determine en el Pemp.

El Ministerio de la Cultura por su parte  señala que a quien le toca realizar las intervenciones del caso es al Distrito, para lo cual debe solicitar autorización a ese ente nacional.

Reitera que al Ministerio solo le compete analizar y estudiar el proyecto que para tal fin remita el ente territorial, señalando además que el Distrito recibe recursos del IVA a la telefonía móvil para ejecutar proyectos tendientes a la restauración, conservación y protección de bienes que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación.

Al concluir, el Juzgado determinó que el deterioro, la falta de protección y descuido del viejo puente vulneran el derecho colectivo a la defensa del patrimonio cultural de la Nación. Critica la gran concentración de basuras y que este bien sea utilizado por personas como sitio para realizar sus necesidades fisiológicas de manera permanente.

Por todas las dificultades que afronta este puente, el ente judicial consideró que  tanto el Distrito como el IPCC tienen la responsabilidad de intervenir este bien histórico.

Sin embargo, las entidades demandas apelaron la decisión judicial al no compartir los argumentos del juez y ahora le toca darle punto final a este debate al Tribunal Administrativo de Bolívar.

El IPCC, según su directora Irina Junieles, no tiene obligación directa para ejecutar obras de restauración de ese puente, ni ejecuta obras públicas y que están a la espera de lo que se defina la Alcaldía a través del Pemp.

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Comentarios

Ya era hora que se

Ya era hora que se pronunciaran al respecto. Ese puente quedo en deterioro gracias a la gran labor del Gabi Garcia. No seria mala idea entregar ese espacio a la Sociedad de Mejoras Publicas para que lo adopte, lo recuperen arquitectonicamente y vuelvan sus alrededores un gran jardín, como los que están en el Castillo de San Felipe. Seria un atractivo turístico mas de la ciudad.

ARREGLEN ESTE Y TUMBEN EL

ARREGLEN ESTE Y TUMBEN EL "NUEVO"

Carajo aprovechen esto para

Carajo aprovechen esto para hacer una buena obra, en ese sitio deberia ser construido un solo puente que ocupe todo el espacio y canalice el trafico hacia los diferentes destinos fuera del centro (Torices, Manga, Pie de la Popa y demas) un puente de 6 CARRILES con una salida hacia Manga sin necesidad de pasar por el semaforo.

quitando el taller que esta

quitando el taller que esta justo en la esquina del semaforo que no entiendo porque es la unica edificacion que no han quitado de ahi, parece que el dueño tiene poder. La sailda del pie del cerro hacia manga que se haga por debajo del puente en una variante que se una a la marginal de San Lazaro y que el semaforo solo funcione para subir al pie de la popa.

No hay que ser

No hay que ser desagradecidos... mas bien demos gracias.... que no lo tumbaron porque de lo contrario Cartagena hubiera quedado en cero,,, cero...... deben es hacerle un monumento ..... y el derrumbe del otro quedo en nada como siempre... la gente no tiene memoria....

no.j.o.d.a.....hasta cuando

no.j.o.d.a.....hasta cuando vamos a agunatar a la vieja junieles gastandose la plata de los universitariso que recogen por concepto de procultura.....si no puede arreglar un puente que haria mas cultura a la cuidad...

ARREGLEN EL VIEJO Y TUMBEN EL NUEVO...

Y TODAVIA QUIEREN COLOCAR A

Y TODAVIA QUIEREN COLOCAR A CARTAGENA COMO DESTINO TURISTICO SOSTENIBLE JAJAJAJA SI AQUI DE VAINA SE SOSTIENEN LAS COSAS DE UN HILO, LOS ENTES DE CONTROL SOLO PIENSAN EN SACAR SU TAJADA Y LUEGO RESTAURAR, MANTENER Y REALIZAR CAMPAÑAS DE CIVISMO SOBRE LOS MONUMENTOS QUE ALGUN DIA FUERON NUESTRA CARA AL MUNDO

Cartagena siempre ha estado

Cartagena siempre ha estado al vaivén de funcionarios que actúan como veletas, se han realizado visitas de italianos, y otras nacionalidades estudiando la posibilidad de implementar el transporte acuático, y este puente junto con el derrumbado antiguo puente del ferrocarril obstruyen el paso tanto del flujo de aguas como de posibles embarcaciones, así que pongámonos serios y planeemos bien.

Cada día se hace mas

Cada día se hace mas necesario implementar una alternativa de transporte,porque ni siquiera el Transcaribe va a solucionar nuestros problemas de movilidad,ir a Mamonal se ha convertido en una odisea y por allí no están trabajando nada de Transcaribe, por lo tanto es una muestra de lo que nos espera, un carro varado en esa vía forma trancones inmensos,

el problema es en que manos

el problema es en que manos las ponen ... porque todo el mundo quiere sacar tajada... y siempre dejan el cascaron.... ademas las lineas navieras de cruceros quieren que los turistas no sean mas atracados por los taxistas... con sus tarifas astronomicas....

Hola ya que lo van a

Hola ya que lo van a intervenir de una porque no colocan las sillas que se encontraban allí con el nombre de la persona que le dono y regalo el terreno donde están esos puentes al municipio de Cartagena que se llamo FELIX HENRIQUEZ gracias a este señor podemos transitar por allí

laverdad este lugar merece

laverdad este lugar merece una restauracion pero sobretodo que todos los puentes de esta ciudad permitan su navegavilidad ya que afortunadamente contamos con unos cuerpos de agua que entran por muchas partes de esta ciudad y desafortunadamente nuestros gobernantes en lo unico que an navegado es en la alberca que le prestan los fines de semana con sus cuerpos gordos .todos los puentes el jimenes el de la esquina del universal que no cabe ni una lancha de juguete.

a la dimar al medio ambiente

a la dimar al medio ambiente al gobierno esta vaina ni se les crusa por la cabeza aaa claro si es que aqui en cartagena la dimar no existe vale gaver aqui se hace lo que digan los machuchos de toda la vida . Pilas con nuestro cuerpo de agua a que pais del mundo no le gustaria tenerlos o mejor dicho a que cachaco hpta no le gustaria tenerlo y si de casualidad vive aqui y quiere hacer algo viene algun corroncho de pueblo disque politico a decir que por cachaco no sabe nada ?