Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Ordenan a la cárcel de Ternera mejorar servicio de sanidad

Una serie de criticas y recomendaciones realizó ayer la Defensoría del Pueblo al sistema carcelario de Cartagena y Magangué. El cumplimiento de una acción judicial contra el Inpec hace parte de la tarea por hacer.

Y precisamente, la noticia que más gusto causó entre los asistentes a una audiencia defensorial sobre el sistema carcelario de la ciudad, fue el resultado de una acción po-pular contra el Inpec que le obliga a que, en dos meses de plazo, garantice el servicio de una unidad de sanidad al interior de la cárcel de Ter-nera y que funcione las 24 horas del día.
Esta unidad de sanidad, según la orden judicial, deberá estar dotada de equipos médicos, camillas, sillas de ruedas, médicos y medicinas.
La orden fue proferida por el Juzgado 13 Administrativo de Cartagena en virtud a una acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo, regional Bolívar.
Pero además de esta situación, el Inpec deberá atender diversas sugerencias de la Defensoría del Pueblo respecto al funcionamiento de la cárcel de Ternera. A la cárcel Distrital de San Diego le fue mejor en resultados.
Más que deliberar por el hacinamiento en el carcelario de Ternera, se debatió sobre el pésimo servicio de salud a los cerca de 1.500 internos, siendo éste aspecto uno de los motivos que conllevó a interponer la demanda judicial.
Además de eso nuevamente salió a relucir por parte de la Defensoría, que muchas citas judiciales están siendo incumplidas ante la falta de personal y vehículos del Inpec para trasladar a los reclusos de la cárcel de Ternera a sus diligencias. Esta situación ha generado también la libertad de algunos reos por vencimiento de términos.
A eso hay que sumarle, que las cartillas biográficas de los reos no están actualizadas o están incompletas, lo que dificulta el trámite de procesos. Cosa distinta sucede en la cárcel de mujeres, donde según Nilda Meléndez, la directora, alega que cada semana se actualiza la información de las 40 reclusas que allí se encuentran.
Ayer también se concluyó que persisten los problemas de infraestructura en cada una de las cárceles. La falta de ventilación, daños en redes eléctricas y redes sanitarias en regular estado, son características en ambos carcelarios.
Pero tanto Dionisio Calderón, director de la cárcel de Ternera, confirmó las deficiencias encontradas, pero aclaró que se han mejorado muchas cosas, tales como la remisión de reclusos a sus citas, alegando que casi todas se cumplen en la actualidad. Hizo énfasis en el mejoramiento de la enfermería, de los talleres y a la reconstrucción de un pabellón, que permitirá a que acabar con el hacinamiento existente.
De esas acciones dio fe y testimonio, un representante de los reclusos y miembro del comité de derechos humanos de la cárcel que asistió a la audiencia.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo recalcó la necesidad de ampliar la prestación del servicio médico a 24 horas, eliminar las denominadas celdas de castigo, contratar los servicios odontológicos, garantizar el suministro de agua potable, mejorar la documentación de los internos, entregar los útiles de aseo y de colchonetas, entre otros aspectos.

Nuevo pabellón de mujeres
Cindy Mezas, secretaria del Interior de Cartagena, informó que el traslado de las mujeres de la cárcel de San Diego a un nuevo pabellón en la de Ternera está definido, una vez se construya la infraestructura.
Señala que este proyecto está avanzado y ya hay disponible cerca de $17 mil millones para la construcción del nuevo pabellón, el cual garantizará cupos para 200 mujeres. Actualmente hay 40 en San Diego, siendo que la capacidad de la misma es de 80.
Al respecto, se está a la espera de abrir licitación, pero hoy la alcaldesa de Cartagena sostendrá una reunión con delegados del Inpec y Ministerio del Interior para definir detalles.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro......tambn ponganle

claro......tambn ponganle aire acondicionado a estos bandidos, violadores....y demas escorias....aprendan de las carceles en el medio oriente...asi es que se aprende para que no delincan nuevamente

Todos somos humanos por

Todos somos humanos por naturaleza de Dios y tenemos derechos como tal, pero si le brindan beneficios a estas personas estarian premiandolos POR SUS EXCELENTES MALOS COMPORTAMIENTOS por favor abran los OJOS y preocupense por cosas que realmente necesiten atencion, de tal modo que traigan beneficios para la sociedad cartagenera