Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ordenan no imponer sanciones a usuarios

-A A +A
 

Las empresas de servicios públicos domiciliarios en Bolívar deberán abstenerse de imponer sanciones pecuniarias a los usuarios por incumplimiento de sus obligaciones.

La orden fue dada, en segunda instancia, por el Tribunal Administrativo de Bolívar al resolver una acción popular interpuesta por dos usuarios, Adolfo Hernández y Julio César Diazgranados, contra Electricaribe y Surtigás S.A, al igual que contra la Superintendencia de Servicios Públicos.
Aunque las empresas coinciden en señalar que tal orden se le había impuesto la Superintendencia meses atrás y que venían cumpliendo, el Tribunal les ordena que en un plazo de 30 días deben eliminar de los contratos de los usuarios las cláusulas relativas a las sanciones pecuniarias, al igual que deben abstenerse de incluirlas en futuros contratos.
El alto tribunal le concedió a las entidades demandadas que en 30 días, a partir de la notificación de esta sentencia, den a conocer dicha decisión a los usuarios através de un medio masivo de comunicación.
De esta sentencia no se salvó la Superintendencia de Servicios Públicos, a la cual se le ordenó ejercer sus funciones de vigilancia, inspección y control sobre estas empresas de servicios públi-cos para que cumplan lo ordenado. Así mismo se conminó a conformar un comité que verifique el cumplimiento de esta decisión judicial.
A juicio del Tribunal Administrativo, la Corte Constitucional ha establecido en su jurisprudencia que las empresas de servicios públicos no tienen facultad para imponer sanciones de tipo pecuniario a los usuarios, por cuanto la ley no las ha legitimado para ello.
En ese sentido, considera el Tribunal la imposición de cobros por sanciones vulneran el derecho al debido proceso de los usuarios.

Omitían cumplir
El Tribunal aclaró que pese a la existencia de una orden de la Superintendencia, las empresas no habían suprimido de los contratos las cláusulas que les permiten imponerle sanciones ó multas a sus usuarios, lo cual pone en peligro el derecho colectivo de la comunidad a los servicios públicos.
Ante tal situación, el Tribunal conminó a la Superintendencia a visitar y solicitar información a las empresas a fin de evitar que se siga presentando tal hecho.

Respuestas de empresas
La empresa Surtigás explicó que esa medida la viene cumpliendo desde meses atrás desde el mismo momento en que la Superin-tendencia ordenó tal exclusión de los contratos.
En similar sentido respondió la empresa Electricaribe, sin embargo alega que aún no ha sido notificada de la sentencia del Tribunal.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta bueno, ya dejen de

Esta bueno, ya dejen de robar al pobre.

QUE BIEN PARA VER SI ASI DEJA

QUE BIEN PARA VER SI ASI DEJA DE SER UN NEGOCIO EL CORTE DE LOS SERVICIOS, LO MISMO DEBERIAMOS HACER CON EL TAL SUBSUDIO QUE PAGAMOS LOS ESTRATOS SUPUESTAMANTE ALTOS PORQUE TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES, QUE LE COBRAN A UNO EL 20% DE LO QUE CONSUME QUE ME PARECE UN ROBO QUE FUERAN 5 Y 10 MIL PESOS FIJOS MENSUALES PERO YO HE PAGADO EN SUBSIDIO DESDE 30 MIL HASTA 55 MIL PESOS, OJALA PUDIERAMOS ACABAR CON ESTE TAMBIEN.

FELICITACIONES AL PERSONAL

FELICITACIONES AL PERSONAL DEL TRIBUNAL , POR LOGRAR ESTE FALLO , RESULTA QUE ESAS EMPRESAS LE PAGAN A SUS EMPLEADOS UN PORCENTAJE POR CADA CORTE QUE REALIZEN Y ESTOS HAMBRIENTOS LLEGAN ACORTAR SUN IMPORTARLES UN CARAJO QUE LA PERSONA HALLA PAGADO O NO ESTE EN LA CASA , SOLO POR GANARSE LOS $20.000.oo ABUSAN DEL PUEBLO Y ESOS MALPA SE CRECEN CON SU MISMA GENTE...

HAY QUE ESTAR PENDIENTE ,

HAY QUE ESTAR PENDIENTE , PORQUE AHORA SE INVENTAN OTRA FIGURA PARA RECUPERAR LA PLATA QUE DEJARAN DE RECIBIR , AUMENTOS A DIESTRA Y SINIESTRA JAY QUE ESTAR PILOSOS DE AHORA EN ADELANTE.....

quisiera pegar un grito de

quisiera pegar un grito de jubilo, la justicia derramada sobre este pueblo que adolecían de ella. Faltó el nombre del Juez y Magistrado que no estaban untados de "injusticia" . desde tiempo sufría por estas sanciones vulneradoras de todo derecho y con el aval de Jueces corruptos y Superintendencia de Servicios Publico corruptos.Gracias también a la inteligencia de estos 2 caballeros, que Dios los dotó de capacidad para demostrar algo tangible por el pueblo Cartagenero.

Ya es hora de que las

Ya es hora de que las empresas de servicios publicos dejen de estafar a los usuarios con sanciones absurdas, ya que cuando el usuario no recibe los servicios adecuadamente no se sanciona a las empresas por incumplimiento, o no dejan de cobrar los dias en que el usuario no recibe el servicio, caso es el servicio telefónico fijo o celular, aunque no se reciba el servicio hay que cancelar la mism a cuantía todos los meses.

LE FALTÓ AL TRIBUNAL

LE FALTÓ AL TRIBUNAL EXIGIRLE A ESTAR EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO QUE LES DEVUELVAN EL DINERO USURPADO POR ESTOS ENTES A LOS POBRES USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS.....MUCHA VIGILANCIA PARA QIUE NO INVENTEN ALGUNA FIGURILLA PARA QUE NO SIGAMN TUMBANDO A JUANCHO PUEBLO....