Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan que casa histórica pague menos impuestos

Muy a pesar de estar ubicada en estrato alto, la reconocida Casa Román, ubicada en el barrio Manga, podría pagar sus impuestos distritales como si fuese de estrato 1 ó 2. Así mismo es beneficiaria de la exención del pago del impuesto predial unificado.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Bolívar al resolver una demanda de acción de cumplimiento contra el Distrito, en virtud a que se declaró incumplido lo ordenado en la ley 388 de 1997 que estipula algunos beneficios tributarios a los inmuebles que han sido declarados de interés cultural de carácter nacional por parte del Ministerio de Cultura.
A juicio del ente judicial, a la Casa Román, ubicada en la calle Real de Manga, se le debe asimilar como de estrato 1 o 2 para efectos de pagar los impuestos que tengan como base gravable el avalúo comercial del inmueble. Ello como mecanismo del pago de compensaciones ordenado por la Ley que debe efectuar el Distrito.
Al resolver esta demanda, el Tribunal negó tal beneficio a otros inmuebles en Manga, tal como lo dispuso una sentencia de primera instancia proferida por el Juzgado Segundo Administrativo de Cartagena.
El ente judicial también revocó una orden de que se incluyeran otros inmuebles, al igual que la Casa Román, en el Plan Especial de Ma-nejo y Protección del Distrito, toda vez que éste apenás se encuentra en etapa de formulación, la cual cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena.
Concluyo el Tribunal que para conformarse el Plan debe darse una serie de pasos y el mismo contempla un plazo máximo de 5 años para su conformación, que empezó a regir a partir del 2009, según se señala en la sentencia.
Es por tal situación, que el ente judicial desiste de la orden dada por el juzgado inicial de incluir en el Plan a todos los inmuebles declarados patrimonios para que éstos se beneficien de las garantías de protección, conservación y sostenibilidad de éstos y de los que futuro sean obtengan dicha declaratoria.
Ante esta situación, el Distrito alegó ante el Tribunal que no tenía la potestad de conceder el estimulo de cambio de estrato y que tampoco está facultado para cambiar la base tributaria de una empresa de servicios públicos, pues ello es del resorte de la Comisión Nacional de Regulación.
Así mismo informó que la Casa Román ya se le había concedido el beneficio de exoneración del pago del impuesto predial.
Sin embargo, otra cosa concluyó el Tribunal al señalar que es el Distrito el competente para asimilar los inmuebles a los estratos 1 o 2 para efectos del pago de tributos que tenga como base gravable el avalúo de un inmueble.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA CASA DEBE PAGAR MENOS

LA CASA DEBE PAGAR MENOS IMPUESTOS, PERO SUS HABITANTES SÍ

Muy de acuerdo. Hasta luego.

Muy de acuerdo. Hasta luego.

Si esa casa fuera para el

Si esa casa fuera para el público,sería lógica la medida,pero como es la residencia de la familia Roman,y ellos son los que la disfrutan,me parece que la medida de exención de impuestos va contra el derecho a la igualdad,al fin y al cabo todos en cartagena somos parte del Patrimonio Histórico que debemos proteger,¿o nó?

trafico de influencias de

trafico de influencias de la familai Roman , se lucran con el negocio de visitas de turistas extranjeros que les cobran de dolares la entrada , nojad , la gente entre mas plata tiene nemos quiere pagar es que deberian expropiarla de una el distrito que paguen sus impuesto de clase 6 o todos en la cama o ninguno en el suelo ratas

las normas y leyes deben

las normas y leyes deben regir con un caracter general y no con un fin particular , ya que esa particularidad generara incongruenicas en un " estado social de derecho". POR FAVOR COMPATRIOTAS TENGAMOS MAS SENTIDO CRITICO Y REACIONEMOS CONTRA ESTE COMPLOT DE BENEFICIENCIA BURGUESA .

Muy bien. Los que vivimos en

Muy bien. Los que vivimos en estos caserones viejos sabemos lo que vale su mantenimiento. Ahora falta que sea extensiva a toda casa patrimonial la medida.