Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ordenan reliquidar pensiones en Unicartagena

Por orden judicial, la Universidad de Cartagena debe reliquidar las pensiones de algunos de sus pensionados, pero no tendrá derecho a que le devuelvan lo pagado en exceso por la mala liquidación y reconocimiento de éstas.

El Tribunal Administrativo de Bolívar resolvió esta semana cerca de 5 demandas de nulidad de restablecimiento del derecho-lesividad- interpuesta por la Universidad de Cartagena, mediante las cuales pretendía declarar nulas las resoluciones que reconocieron y liquidaron las pensiones de jubilación de igual número de pensionados.
En estas acciones, el ente universitario también solicitaba la devolución de los dineros pagados en exceso con los respectivos intereses.
Las sentencias falladas recientemente ordenan declarar la nulidad de las resoluciones y reliquidarlas, sin ordenar la devolución de los pagos en exceso, dado que el Tribunal reconoce, tal como lo dispone, el Código Contencioso Administrativo, que las pensiones fueron pagadas y recibidas de buena fe.
Así mismo el ente judicial estableció que no hay lugar a la anulación de las pensiones, dado que no se demostró que los pensionados accedieron a las mismas usando maniobras fraudulentas o dolosas.
El Tribunal considera que le asiste razón a la Universidad en el sentido que el régimen pensional que se aplicó a varios pensionados no debió ser el de una convención colectiva de la institución, ya que el Decreto 80 de 1980 estableció el cambio de naturaleza jurídica de los trabajadores de las universidades públicas.
En virtud a esa situación, se consideró que varios pen-sionados no debieron obtener pensiones del 100% del sueldo promedio devengado durante el último año de servicio, sino el 75%, tal como lo establece la ley.

Demandas a tutiplén

Por estos hechos, la Uni-versidad de Cartagena ha venido interponiendo demandas desde el año 2002. Son cerca de 300 acciones las que se han presentado.
De estas demandas, según versiones preliminares, van aproximadamente 50 falladas, dos de ellas contra el ente educativo y el resto favorables.
Muchas de las falladas favorablemente se encuentran en el Consejo de Estado en apelación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese