Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan restituir zonas invadidas a Las Quintas

Para el Tribunal Administrativo de Bolívar es increíble el mal uso que algunos particulares hacen de los bienes públicos en Cartagena, en especial en zonas de bajamar.

Por esta situación, de nuevo este despacho judicial se pronuncia a través de una sentencia.
Desde diciembre de 2009 hasta ahora han salido tres sentencias de acciones populares ordenando la restitución de varios espacios invadidos de la Ciénaga Las Quintas, en la margen del barrio Manga.
Las tres acciones judiciales fueron interpuestas por la misma persona: el abogado Jhony Gómez.
En su más reciente sentencia el Tribunal concedió 5 días a la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte para que proceda a restituir una extensa zona rellenada en inmediaciones de la Calle 29 con Carrera 19 del barrio Manga, exactamente en el patio de la casa con nomenclatura 19-65.
El ente judicial señala que se comprobó que la Alcaldía no había cumplido una vieja orden de restitución, y permitió que continuaran los rellenos en la zona, pese a que son áreas de bajamar pertenecientes a la Nación.

Casos anteriores
En otras dos sentencias, la Sala de Decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar le ordena al Distrito restituir dos zonas ocupadas de manera arbitraria por particulares, cada una con más de 33 metros cuadrados de áreas rellenadas a al cuerpo de agua.
Las zonas deben ser despejadas en un plazo máximo de 6 meses a partir de la notificación de las sentencias. Una de esas áreas está en la Cuarta Avenida de Manga, cerca del Caño Bazurto, y otra en la Carrera 23 con Calle 29.
La Alcaldía Local tiene 10 días contados a partir de la notificación de la sentencia, para iniciar los trámites administrativos y presupuestales requeridos para ejecutar las órdenes judiciales mencionadas.
Aunque en las sentencias del Tribunal no se aclara qué tipo de edificaciones o construcciones invaden las áreas naturales ocupadas ilegalmente, el Distrito deberá hacer los desalojos para garantizar el derecho al goce y defensa de los bienes públicos.
Dice el organismo judicial que no es excusa la falta de presupuesto del Distrito para no realizar los trabajos de restitución de bienes ocupados ilegalmente, ya que está entre sus funciones evitar las invasiones generalizadas en Cartagena y que además debe exigirle a los particulares que han invadido, la desocupación de las zonas rellenadas abusivamente.

Se está trabajando: Alcalde
El alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, manifestó que se realizan las acciones administrativas tendientes a ejecutar las restituciones de las áreas usur-padas e invadidas a la Ciénaga de Las Quintas.
Agrega que se están corrigiendo los actos administrativos que ordenan varias restituciones, y se realizan inspecciones a las áreas rellenadas, dadas las imprecisiones sobre su ubicación.
Aclara que las sentencias judiciales también han sido una especie de apoyo, puesto que la Alcaldía ha sido “bombardeada” por acciones de tutelas que pretenden detener las restituciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El caño Bazurto lado Manga

El caño Bazurto lado Manga está invadido a todo lo largo. Lo mismo está la Ciénaga Las Quintas.
Esta acción popular es apenas una muestra del problema porque es mucho mayor que los casos y áreas que ordena restituir.
Es de entender que los invasores harán uso de tutelas, derechos al trabajo, protección a la niñez y demás argumentos acostumbrados para inpedir que se cumpla el fallo judicial
Mano judicial fuerte contra los invasores de tierras de bajamar en Cartagena urbana y rural.

QUE ACASO ESTAN RECUPERANDO

QUE ACASO ESTAN RECUPERANDO EL MANGLAR O PROTEGEN SUS AGUAS DE CONTAMINACION JAJAJAJA ESE VCAÑO ES UNA PORQUERIA Y NUNVCA NADIE JAMAS NI UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA O CONCIENTASAR A LAS PERSONAS A PRESERVAR ESTE HERMOZO LUGAR QUE EN OTROS PAISES QUIEN TIENE UNA PROPIEDAD FRENTE A UN LUGAR COMO ESTE ESTA ECHO AQUI VALEN HUEVO SON UN CRIADERO DE MOSQUITOS Y RATAS LO MEJOR ES ECHARLE TIERRA A ESO Y RICAURTE QUE PEINE BALIN Y LA MARIAMONDACA QUE CORRETE AVIONES O MOTOTAXIS A PIE PELAO.

Y LOS QUE INVADIERON HACE

Y LOS QUE INVADIERON HACE AÑOS QUE ??????????????????

AJA Y QUE PASA CON LA

AJA Y QUE PASA CON LA RESPONSABILIDAD DE ESE FUNCIONARIO QUE NO CUMPLIO LA ORDEN, PORQUE NO LE DAN TRASLADO A LA FISCALIA Y A LA PROCURADURIA PARA QUE LO SANCIONEN PENALMENTE Y LOS DESTITUYAN CON INHABILIDAD DE 20 AÑOS. O ES QUE LO VAN A DEJAR EN LA IMPUNIDAD. POR FAVOR, SEÑORES EL UNIVERSAL PUBLIQUEN EL NOMBRE DE ESTE CABALLERO, SEGURO SE GOZA UN CARGO PUBLICO EN LA ACTUALIDAD, PORQUE ASI ES QUE LOS PREMIAN.

SEÑOR RICAURTE, SENCILLAMENTE

SEÑOR RICAURTE, SENCILLAMENTE HAGA VALER LOS DERECHOS DEL DISTRITO Y DENUNCIE SI TIENE QUE DENUNCIAR AL JUEZ QUE ESTE PATROCINANDO SEMEJANTE SINVERGUENZURA. AHORA DIGALE A LA CIUDADANIA CUANDO Y A QUE HORA SON ESAS RESTITUCIONES. DEMUESTRE QUE USTED SI TIENE LOS PANTALONES BIEN PUESTO O DE LO CONTRARIO RENUNCIE.