Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ordenan solución definitiva a inundaciones en San Pedro

-A A +A
 

Algunos habitantes del barrio San Pedro alegan que la situación de peligro sigue acechándolos cada vez que llueve.

Ante esta situación, el Tribunal Administrativo de Bolívar le concedió un año de plazo al Distrito para que rea realice un estudio y las obras necesarias y definitivas para que cesen los problemas de inundaciones en los barrios San Pedro, Santa Mónica y otros aledaños.

Esta decisión judicial surgió del trámite de una acción popular, en segunda instancia, instaurada por María Concepción Carmona, vecina del barrio San Pedro, quien alegó vulneración al derecho a la seguridad pública de la comunidad residente en los sectores anotados, dado el peligro y los daños que ocasionan las corrientes  que se desbordan del canal San Pedro.

El canal de San Pedro tendía a desbordarse en menor proporción, pero su nivel máximo de afectación lo produjo a finales de noviembre de 2003, cuando más de 80 casas del barrio San Pedro quedaron inundadas, tras el desbordamiento de esta corriente que alcanzó más de un metro de altura dentro de las residencias.  Así mismo se presentaron daños en vehículos, enseres, electrodomésticos y casas.

Continuaron las lluvias y el desbordamiento de la corriente. En octubre de  2004 volvieron estos barrios a afrontar una nueva emergencia de grandes proporciones y de allí en adelante cada vez que llueve la tensión se apodera de los habitantes de estos sectores.

Al fallar, el Tribunal Administrativo de Bolívar señaló que tanto el Distrito como el Establecimiento Público Ambiental, EPA no demostraron con pruebas o evidencias que con las obras que han realizado el problema de inundación cesó, pues cada vez que llueve la situación vuelve a presentarse y cada vez es mayor la emergencia.

A juicio del ente judicial, no se ha demostrado que los trabajos efectuados hayan sido eficientes, pues el problema parece continuar.



Lo que dice el Distrito

La Oficina Jurídica del Distrito señaló que el estudio ordenado fue realizado cuando se hizo la formulación del Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, diseñado como la solución definitiva a los problemas de inundaciones de la ciudad.

A juicio del este despacho distrital, este plan ha superado su etapa de diagnóstico y está en su ejecución.

Reiteró que se han adelantado obras, tales como la ampliación del Canal Ricaurte y mantenimiento y limpieza de los canales aledaños a efectos de evitar inundaciones durante la temporada invernal.

Entre tanto, la Secretaría de Infraestructura del Distrito informó que tanto los barrios La Plazuela,  Santa Mónica y San Pedro se han beneficiado con las obras de ampliación en el canal Socorro – San Pedro, pues en los últimos torrenciales aguaceros que se han presentado en la ciudad  sus viviendas no se han inundado como sucedía en épocas anteriores.

Carlos Torres, ingeniero de dicha secretaría, explicó que las obras ejecutadas hacen parte de un proyecto de solución para toda la cuenca del Canal Ricaurte, hasta donde llegan las corrientes que vienen del canal San Pedro.

“Las obras de este proyecto integral comprenden la ampliación de la sección hidráulica y un descenso en el nivel de fondo en todo el recorrido del canal...”.

El ingeniero informó que actualmente cursa una licitación publica en Valorización Distrital para la realización de las obras restantes en todo el canal.

Según especificaciones técnicas el canal rectangular quedará de 7.5 metros de ancho y 1.70 de altura, lo que permitirá transportar un mayor caudal de agua. Las obras se adjudicaron por valor de $729 millones.





Otra demanda en curso



Una demanda cursa en el Juzgado Décimo Administrativo de Cartagena mediante la cual se pretende la  reubicación de habitantes del barrio San Pedro a otra zona de la ciudad, debido a los daños que afrontan cada vez que se desborda el canal.

La petición la solicitan através de una acción popular interpuesta por la abogada Yamileth Casseres Sánchez, que expuso en la demanda que se les está violando el derecho colectivo a un ambiente sano, a la seguridad y salubridad y el acceso a una infraestructura de servicios públicos a varias familias que años tras años se ven afectadas con las inundaciones.

La defensa del Distrito radica en que con los trabajos que se realizan, contemplados en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, se solucionarían los problemas que ocasionan los desbordamientos.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El mismo cuento de siempre...

El mismo cuento de siempre... y al final nada.... Aqui lo que hagan estos ingenieros no sirveee... 30 % para hacer 70% para el bolsillo ..... ya vendran las lluvias y sacaran el mismo cuentecito de la Valorizacion.... y mientras tanto .... Tumbe que tumbe... y sigan tumbando.... miren el caso del mirador de Zaragozilla... y donde me dejan el Rodeo ????

Es que el problema de San

Es que el problema de San Pedro no es la cuneta, si ud mira el desnivel que tiene el barrio con el nivel de la carretera que atraviesa el barrio se dará cuenta que esto es una olla, cuando llueve el agua que baja de Blas de leso que es prácticamente un rió no entra en la cuneta por la fuerza que trae el agua que viene bajando por la cuneta y entonce prácticamente se forma una piscina y es la que nos inunda, ya que el agua que cae mas la que baja de Blas de leso no entran.

Para mi el problema se

Para mi el problema se soluciona instalando un codo de buena dimensión que entre en la cuneta con un tubo que recorra siquiera unos tres metros y asi el agua toma su recorrido, ojala y esto se ponga en practica que no sale muy costoso y creo que en parte se soluciona el problema, esto es de sentido común, nunca vayas en contra de la corriente.

El problema empezo a aumentar

El problema empezo a aumentar en la medida en que los barros arriba de san pedro como la consolata empezaron a pavimentarlos, obvio el agua ya no es absorvida ppor la tierra sino que corre cuesta abajo y termina en el arroyo del socorro y luego san pedro. No creo que ningun paño de gua tibia solucione el problema. No tengo la solucion pero en cartagena hay buenos ingenieros hidraulicos que pueden aportar una solucion.

y ahora le bajan los fondos a

y ahora le bajan los fondos a los canales!!!!nueva moda!!!!!!y el mosquito??????

y ahora le bajan los fondos a

y ahora le bajan los fondos a los canales!!!!nueva moda!!!!!!y el mosquito??????

TODA LA VIDA SAN PEDRO A

TODA LA VIDA SAN PEDRO A TENIDO ESTA CUNETA ALLI Y AHORA ES QUE VIENEN A JODER!!!!

MANTENGALAS LIMPIAS PORQUE

MANTENGALAS LIMPIAS PORQUE CUANDO LLUEVE ES CUANDO VAN A BOTAR CUANTA PORQUERIA TIENNE EN SUS CASAS, Y NO DEJEN QUE LES CONSTRUYAN SI LOS VAN A PERJUDICAR!!!!