Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ordenan tramitar demanda contra el contrato de aseo en Cartagena

-A A +A
 

La demanda fue interpuesta en el 2005 por el alcalde de esa época, Alberto Barboza Senior, y solo hace pocos días el Consejo de Estado ordenó al Tribunal diera el correspondiente trámite a la acción de nulidad presentada por el Distrito.

Esa demanda es el reflejo del claro disgustó que ocasionó la decisión de adjudicar el contrato de aseo de la ciudad en el 2005 por parte del alcalde ad hoc para esa licitación, Miguel García, y quien generó toda una controversia en la ciudad e investigaciones disciplinarias y penales, de las cuales se desconocen sus resultados.

El Distrito pretende con la demanda echar atrás el proceso licitatorio y en el caso de que el Tribunal acceda a dicha pretensión quedaría nulo el contrato actual para la prestación del servicio público de aseo en el componente de barrido, recolección y transporte de residuos sólidos ordinarios en Cartagena.

Tanto la Procuraduría General como la Fiscalía habían determinado que el alcalde Ad hoc para ese proceso no estaba facultado para adjudicar el contrato de recolección de residuos, pues no estaban vigentes sus facultades como tal. Además de eso se señala que hubo irregularidades en la asignación del contrato y se le vulneró el debido proceso a varios participantes en la licitación.

En su momento, el alcalde Barboza también presentó una denuncia penal contra García por falso testimonio, falsedad ideológica en documento público y cohecho. En sus alegatos indicó que la decisión de García fue "tomada sin consultar al comité evaluador.

Sin embargo, y en su momento, García había señalado que el ex alcalde Barboza tenía conocimiento de lo que sucedía y había dado su aprobación.



La orden de trámite



La orden del Consejo de Estado obedece a un requerimiento que hiciera el Distrito a raíz de que el Tribunal Administrativo de Bolívar desistiera de darle trámite a la acción de nulidad del Distrito en febrero de este año. Tal decisión fue apelada por la actual administración.

La demanda había sido interpuesta el 10 de julio del 2006.

Posteriormente en auto del 4 de diciembre del 2009, el Tribunal requirió por segunda vez al Distrito para que realizara el pago de los gastos del proceso con el fin de darle impulso.

En providencia del 17 de febrero de 2011, el Tribunal decretó el desistimiento de la demanda, toda vez que el proceso permaneció mucho tiempo inactivo debido a que la Administración no había cancelado los gastos ordinarios del trámite.

Sin embargo, el Distrito logró demostrar ante el Consejo de Estado que había cancelado los gastos fijados por el Tribunal, lo cual hacía improcedente la declaratoria de desistimiento.

Ahora y luego de 6 años de espera, el Tribunal debe decidir sobre el asunto, proceso en el cual fueron llamados a participar los consorcios a UT Pasa Caribe, Consorcio Ciudad Limpia Cartagena, Unión Temporal Interaseo, Consorcio del Aseo Caribe, Unión Temporal Asecar, Urbaser S.A. y a la Procuraduría.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese