Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan a Unicartagena construir ascensores y rampas

-A A +A
 

Siguen saliendo fallos judiciales en Cartagena protegiendo los derechos de las personas discapacitadas en aspectos como el acceso y uso de toda clase de infraestructura, sea pública o privada.
Los casos de marginación a la movilidad de esta población son latentes, especialmente en entidades públicas.
Ahora le tocó a la Universidad de Cartagena, que por orden del Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena no sólo tendrá que poner rampas en sus tres sedes de esta ciudad, para facilitar el acceso de personas discapacitadas, también deberá ponerles ascensores.
Se trata de un fallo de primera instancia, de una acción popular interpuesta por el abogado Iván Medrano Piñeres, quien reclamó la protección de los derechos al acceso a la infraestructura pública, y a la igualdad, entre otros, que le son vulnerados a las personas con algún tipo de discapacidad física, por cuanto no pueden acceder en condiciones normales a ciertas instalaciones, especialmente educativas.
El despacho judicial ordenó a la institución universitaria adecuar las rampas existentes en la sede del Claustro San Agustín y construir accesos semejantes en sus sedes de Zaragocilla y Piedra de Bolívar, conforme a las normas técnicas de calidad Icontec.
El juez concedió 4 meses de plazo para la consecución de los recursos de inversión en estas rampas, y para su construcción da otros 6 meses. Estos tiempos empiezan a correr una vez la Universidad se notifique de la sentencia.

También ascensores
El Juzgado Séptimo le dio 6 meses de plazo a la Universidad de Cartagena para conseguir los recursos de financiación de los ascensores en las tres sedes de la institución, y para instalarlos concedió un año de tiempo.
Sin embargo, la Universidad de Cartagena puede apelar esta sentencia judicial ante el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Está en proyecto: Unicartagena
El jefe de la División Jurídica de la Universidad de Cartagena, Ángel Cassib, expresó que el fallo fue impugnado, toda vez que lo ordenado por el juzgado ya es parte de un proyecto anterior, al cual se le buscan los recursos para su realización.
Expresó que en el caso del Claustro San Agustín, por ser monumento nacio-nal necesita de una serie de requisitos y permisos para desarrollar allí obras, lo cual, al parecer, no fue tenido en cuenta por el Juzgado, criticándole además que obvió que el demandante no es discapacitado.
Así mismo, señaló que la institución respeta los fallos jurídicos, pero sugiere a los jueces que en el caso del claustro sus condiciones físicas no permiten realizar obras como las que se están ordenando.
Criticó que los jueces ordenan, pero ningún despacho judicial de la ciudad cumple con las especificaciones técnicas de acceso a los discapacitados.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese