Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Organizaciones afro presentaron su agenda para el 2011

Más de 30 organizaciones afrocolombianas presentaron ayer al comité asesor del Proyecto Internacional de la Unesco “La ruta del esclavo” el plan de actividades que desarrollarán  en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes 2011”, declarado por Naciones Unidas.

La tercera sesión del Comité Asesor del proyecto “La ruta del esclavo”, que se realizó en el Claustro de la Merced, con la presencia de más miembros del Comité y  alrededor de 15 ex-pertos nacionales, tuvo como objetivo primordial analizar el estado de la ruta,  sus orienta-ciones y ámbitos de acción.

Por su parte, Moisés Medrano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura colom-biano, dio un balance sobre el encuentro.

“Los miembros del Comité quedaron muy satisfechos con el diálogo, en la medida que son académicos y expertos en temas relacionados con la esclavitud y la diáspora africana. Estas reuniones, además, permiten fortalecer y crear vínculos”, explicó

Durante la sesión se desarrollaron dos espacios de trascendencia: el primero contó con la presencia de investigadores, académicos, escritores y docentes de las universidades de Cartagena, del Valle, Pontificia Universidad Javeriana y Nacional de Colombia, entre otras.

En este segmento del programa se conocieron los avances de la agenda de investigación de las comunidades negras en el país.

El segundo espacio dio la oportunidad para que diferentes organizaciones y líderes afros del país presentaran su plan de acción en el marco del Año de los Afrodescendientes.

Las líneas de acción

Rosa Jiménez Ahumada, directora del “Observatorio de Desplazamiento Forzado de la Universidad de Cartagena”, quien moderó la presentación de las organizaciones colombianas ante los miembros del Comité de la Ruta del esclavo, afirmó que “todos estamos desarrollando diferentes líneas de acción en torno a la Declaratoria de las Naciones Unidas. Las acciones, que, en su mayoría, desarrollan procesos formativos, pretenden hacer incidencia y posesionar el diálogo intercultural en Colombia”.

Romilda Quiñones, Presidenta de la Red Nacional de Parteras, afirmó que lo más impor-tante es fortalecer los procesos de formación que se viene adelantando en Buenaventura, Va-lle, en lo que se refiere a formación.

“Ya contamos con más de 15 niñas y jóvenes interesadas en continuar con esta tradición ancestral que representa a las comunidades negras”, anotó.

La “Fundación Cultural Colombia Negra”, de Bogotá, hizo presencia en la conmemora-ción con el desarrollo del “XII Encuentro Internacional de Expresión Negra”, y la continuidad de la campaña de vacunación contra del racismo, entre otras actividades.

Son más de 30 organizaciones afrocolombianas que se unen al Año de los Afrodescen-dientes 2011, las cuales desarrollarán, incluso, encuentros internacionales con representantes de países latinoamericanos y africanos.

Comité científico

De otra parte, con la presencia del rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, se instaló la Reunión del Comité Científico Internacional “La ruta del esclavo”.

El acto, además, contó con la presencia de la Embajadora de Colombia ante la Unesco, Sonia Sarmiento; y la presidenta, María Elisa Velázquez.

“La ruta del esclavo” ha contado con el auspicio del Ministerio de la Cultura, del Ministe-rio de Relaciones Exteriores, la Fundación Acua y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida).

Entre los asistentes a la sesión académica estuvieron los investigadores: Claudia Mosquera Rosero-Labbé, Elizabeth Castillo, Rafael Díaz Díaz, Darío Henao Restrepo, Alfonso Múnera Cavadía, Luz Adriana Maya Restrepo, Jairo Archbold, Hazel Robinson Abrahams, Nersa Luisa Caballero, Antonio Prada Fortul, Eloisa Berman Arévalo, Rubén Hernández Cassiani, Rutsely Simarra Obeso, entre otros.

Así como hubo un momento para lo académico, las comunidades locales de afrodescen-dientes también tuvieron su espacio para las deliberaciones en la reunión del Comité Científico Internacional “La ruta del esclavo”, ya que ellos vienen ayudando en la construcción de esa memoria histórica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mañana la coducta y la

Mañana la coducta y la actitud de esta poblacion sera totalmente distinta.!
Falso, pura distraccion, la gente no cambia, podra modificar, y es, con trabajo de verdad, en ese sentido.
Se dara el cambio, el dia que la actitud del dirigente no tenga "ventanas" rotas, que se pueda copiar la impronta de hacer bien las cosas, que se pueda imitar lo bueno! ese dia cambiara toda la poblacion, empezando por los afro.
Para que tanta bulla con los afro, son muñecos?