Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Otra condena al Inpec por muerte de recluso en Cartagena

Las omisiones en su deber han desencadenado millonarias demandas contra este organismo estatal.

En menos de 15 días se han conocido en Cartagena dos condenas millonarias contra el Inpec en Cartagena por muertes de reclusos dentro de la Cárcel San Sebastián de Ternera.

Recientemente, el martes 4 de octubre de este año se supo del asesinato de otro interno en ese mismo penal.

La última condena ordenada contra el Inpec, sobre lo cual el Tribunal Administrativo de Bolívar debe decidir en segunda instancia si la mantiene o no, está por un monto cercano a los $830 millones que deben ser entregados a la familia de un recluso asesinado a los 26 años de edad, el 3 de febrero de 2009 en la Cárcel de Ternera.



El caso

La demanda fue interpuesta por el abogado William Pérez en representación de la familia del interno Cairo Caneda Sánchez, detenido por hurto y quien estaba a solo 15 días de salir de la prisión, cuando fue apuñalado con una navaja por un interno apodado ‘el Menor’, que quería apoderarse de un vaso del fallecido.

El abogado Pérez señala que hubo fallas en el servicio por parte del Inpec, dado que el recluso estaba al amparo del Instituto y por lo tanto la entidad estatal debía cuidar de su integridad, y no lo hizo.

El fallo inicial, en el que se ordena indemnizar a los padres, hermanos e hijos de la víctima, es del Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena, y pasó a manos del Tribunal para sentencia de segunda instancia.

Según las pruebas, hubo varios llamados de otros internos a la guardia del Inpec en momentos de la agresión entre los dos reclusos, pero los custodios no aparecieron hasta cuando se dio el fatal desenlace.

Ante este hecho, el Inpec alegó que la culpa del suceso fue de la víctima, que sostuvo un enfrentamiento con otro recluso, por lo que no hubo omisión en sus funciones.

Las pruebas demostraron que el recluso fue asesinado con una navaja que era de otro interno, y que era responsabilidad del Inpec evitar el porte de armas en el penal, proteger a la población carcelaria y evitar atentados contra el personal que está bajo custodia en las cárceles.



Otra condena

La otra condena contra el Inpec, conocida en menos de 15 días, se relaciona con hechos sucedidos el 19 de diciembre de 2004.

Ese día fue asesinado el interno Jorge Luis Palencia Aguilar, de 25 años a fecha de su deceso.

Palencia Aguilar murió luego de ser agredido por dos internos en el Pabellón 3 de la Cárcel de Ternera.

El abogado de la familia del interno fallecido, Manuel Maturana Rodríguez, demandó al Inpec argumentando que hubo fallas en el servicio por parte de esta institución, ya que la víctima se encontraba bajo protección y vigilancia del establecimiento carcelario, por lo que debía garantizarle su seguridad y protección.

Al fallar el caso, el Juzgado Cuarto determinó, mediante pruebas, que el Inpec incumplió su deber de custodia y seguridad que le asiste frente a los reclusos.

El Juzgado consideró prudente indemnizar a sus hijos, esposa, padres y hermanos, por los perjuicios morales y materiales causados, y es por eso que debe desembolsar cerca de $270 millones.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MUNDO AL REVEZ. EL MEJOR

EL MUNDO AL REVEZ.
EL MEJOR NEGOCIO ES NO DELINQUIR. ELMEDIO DE TANTO DELINCUENTE ¿QUÉ MAS PUEDE SUCEDER?
CRIMEN Y MUERTE ENTRE ELLOS MISMOS.

QUE SIGAN ASI, QUE SE ACABEN

QUE SIGAN ASI, QUE SE ACABEN ENTRE ELLOS MISMOS

Y TODO POR LOS DELINCUENTES

Y TODO POR LOS DELINCUENTES LLAMADOS ABOGADOS

ENTONCE3S DEBEMOS DEMANDAR

ENTONCE3S DEBEMOS DEMANDAR AL ESTADO POR LOS MUERTOS EN LOS ATRACOS QUE HACEN ESTOS MAL PA RID OS

Efectivamente la

Efectivamente la responsabilidad sobre la seguridad de los ciudadanos recae en el Estado y este está obligado a reparar los daños que por muerte le son causados a los familiares de una víctima de homicidio en cualquier circunstancia. No obstante, en este caso, se debe establecer una acción de repetición contra los guardias y directivos del penal para que estos asuman las consecuencias de su negligencia en el trabajo.

ES QUE HAY ABOGADO PARA TODO,

ES QUE HAY ABOGADO PARA TODO, PERO NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO. ALGUNO DE ESTOS CORRUPTOS QUE ENGAÑAN A SUS CLIENTES, SE ROBAN EXPEDIENTES, FALSEAN PRUEBAS, NO TIENEN PORTE DE ABOGADO DEFENDER CON CONOCIMIENTO, TODO LO TRATAN DE COMPRAR HACER TRIQUIÑUELAS ENGAÑANDO A LA JUSTICIA.

nojoda 800 millones de pesos

nojoda 800 millones de pesos por un h.i.j.u.ep.u.ta rateroo esto es el colmo!!!!!

SEGURO LO PRIMERO QUE HARÁN

SEGURO LO PRIMERO QUE HARÁN AL RECIBIR TODA ESA PLATA SERÁ PONER UN PICÓ EN LA TERRAZA Y HARTAR RON POR UNA SEMANA, ESO FUE LO QUE HICIERON LOS FAMILIARES DEL PELAO QUE MATÓ POR SOBREDOSIS EL VIEJO ITALIANO PEDERASTA EN CRESPO.