Cartagena


Otra condena al Inpec por muerte de recluso en Cartagena

Las omisiones en su deber han desencadenado millonarias demandas contra este organismo estatal.
En menos de 15 días se han conocido en Cartagena dos condenas millonarias contra el Inpec en Cartagena por muertes de reclusos dentro de la Cárcel San Sebastián de Ternera.
Recientemente, el martes 4 de octubre de este año se supo del asesinato de otro interno en ese mismo penal.
La última condena ordenada contra el Inpec, sobre lo cual el Tribunal Administrativo de Bolívar debe decidir en segunda instancia si la mantiene o no, está por un monto cercano a los $830 millones que deben ser entregados a la familia de un recluso asesinado a los 26 años de edad, el 3 de febrero de 2009 en la Cárcel de Ternera.

El caso
La demanda fue interpuesta por el abogado William Pérez en representación de la familia del interno Cairo Caneda Sánchez, detenido por hurto y quien estaba a solo 15 días de salir de la prisión, cuando fue apuñalado con una navaja por un interno apodado ‘el Menor’, que quería apoderarse de un vaso del fallecido.
El abogado Pérez señala que hubo fallas en el servicio por parte del Inpec, dado que el recluso estaba al amparo del Instituto y por lo tanto la entidad estatal debía cuidar de su integridad, y no lo hizo.
El fallo inicial, en el que se ordena indemnizar a los padres, hermanos e hijos de la víctima, es del Juzgado Noveno Administrativo de Cartagena, y pasó a manos del Tribunal para sentencia de segunda instancia.
Según las pruebas, hubo varios llamados de otros internos a la guardia del Inpec en momentos de la agresión entre los dos reclusos, pero los custodios no aparecieron hasta cuando se dio el fatal desenlace.
Ante este hecho, el Inpec alegó que la culpa del suceso fue de la víctima, que sostuvo un enfrentamiento con otro recluso, por lo que no hubo omisión en sus funciones.
Las pruebas demostraron que el recluso fue asesinado con una navaja que era de otro interno, y que era responsabilidad del Inpec evitar el porte de armas en el penal, proteger a la población carcelaria y evitar atentados contra el personal que está bajo custodia en las cárceles.

Otra condena
La otra condena contra el Inpec, conocida en menos de 15 días, se relaciona con hechos sucedidos el 19 de diciembre de 2004.
Ese día fue asesinado el interno Jorge Luis Palencia Aguilar, de 25 años a fecha de su deceso.
Palencia Aguilar murió luego de ser agredido por dos internos en el Pabellón 3 de la Cárcel de Ternera.
El abogado de la familia del interno fallecido, Manuel Maturana Rodríguez, demandó al Inpec argumentando que hubo fallas en el servicio por parte de esta institución, ya que la víctima se encontraba bajo protección y vigilancia del establecimiento carcelario, por lo que debía garantizarle su seguridad y protección.
Al fallar el caso, el Juzgado Cuarto determinó, mediante pruebas, que el Inpec incumplió su deber de custodia y seguridad que le asiste frente a los reclusos.
El Juzgado consideró prudente indemnizar a sus hijos, esposa, padres y hermanos, por los perjuicios morales y materiales causados, y es por eso que debe desembolsar cerca de $270 millones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS