Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Otro alud en Nueva Granada

El aguacero de la noche del viernes provocó un deslizamiento leve en la Loma del Marión, afectando a dos viviendas del barrio Nueva Granada.

Las casas afectadas fueron localizadas como la perteneciente a la manzana 1, lote 1; mien-tras que la otra lleva la nomenclatura de la manzana 9, lote 19.
De acuerdo con los moradores, el aguacero se precipitó, aproximadamente, a la 1:00 de la madrugada, pero media hora después comenzó el desprendimiento de barro que afectó a las viviendas en mención.
La casa más afectada es la de la manzana 1, lote 1, dado que el material que se desprendió de la loma cubrió parte de la pared exterior y hasta logró ingresar el patio.
El conjunto de casas a las cuales pertenecen las que recibieron el deslizamiento son las más cercanas a las estribaciones de la Loma del Marión, en donde actualmente se está constru-yendo un muro de contención.
Al lugar de los hechos, después de media hora de ocurridos, se presentó el Cuerpo de Bomberos del Distrito y personal de la Secretaría de Prevención y Atención de Desastres, quienes determinaron que se necesitaba la participación de maquinarias para retirar el mate-rial acumulado en la zona del percance.
El resto de vecinos, quienes no resultaron tan afectados, dijeron que desde la 1:00 de la madrugada estaban ayudando a retirar el barro con escobas, mientras una retroexcavadora y volquetas que enviaron los constructores del muro hacían lo propio.
Asimismo, aseguraron que desde que se intensificaron las lluvias, los deslizamientos son constantes, en mayor o menor grado, aunque no sólo afectan a Nueva Granada sino también a los barrios aledaños.

Obra paralizada

Señalaron que en el sector El Progreso, del barrio Zaragocilla, hay cuatro casas que cons-tantemente están recibiendo descargas del material que se desprende de la loma.
Respecto a la construcción del muro de contención dijeron creer que se están demorando, y que cada vez es más urgente su terminación.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Olga Fernanda Vásquez, explicó que las lluvias continuas de los últimos días tienen paralizados los trabajos, debido a que las volque-tas deben esperar a que se seque el barro que se desliza, para posteriormente sacarlo.
Vale recordar que Nueva Granada es uno de los más de 20 barrios que desde 1997 vienen sufriendo con los desmoronamientos de las laderas de la Loma, por lo que el Distrito ha puesto en práctica algunos paliativos que no han erradicado el problema, entre esos un muro de contención que posteriormente debió ser destruido, dado que los deslizamientos conti-nuaron.
El nuevo muro se está levantando con base en un estudio que hizo la Universidad de Cartagena y con recursos por el orden de los 1200 millones de pesos, que fueron conseguidos con el respaldo de la Unidad Comunera No. 9, a través del Fondo Local de Desarrollo.
Estos trabajos hacen parte de las recomendaciones que hizo la UDC, entre las cuales tam-bién están la construcción de filtros, canalizaciones y terrazas para mermar la incidencia de la lluvia, que ayuda a producir los deslizamientos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese