Cartagena


Otro bloqueo en Bayunca por la energía eléctrica

Dijeron que, en primera instancia, desde hace tres días los moradores del sector conocido como Calle Grande están sin energía, pero lo que sirvió como detonante para organizar la protesta fue la caída de un cable que, por poco, mata a una niña de 8 años de edad.
El hecho se presentó en la mencionada calle, siendo, aproximadamente, las 10:00 de la mañana, cuando la niña regresaba a su vivienda después de unas vacaciones recreativas en la institución educativa a la cual pertenece.
La menor iba ingresando a su casa cuando se desprendió el cable cayendo a unos pocos centímetros de sus pies, informaron familiares y vecinos.
Asimismo, explicaron que el cable no cayó sobre la niña gracias a varios árboles que hay sembrados en la acera y con los cuales el fragmento de red se tropezó demorando su caída.
Esta situación hizo que los nativos, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal de Bayunca, dispusieran troncos y enormes piedras en la carretera que conduce hacia la Vía del Mar, pero principalmente en La Cordialidad para impedir el tráfico a buses y camiones intermunicipales.
Un familiar de la niña relató que hace dos años, en el mismo sitio, se cayó otro cable que casi mata a tres personas, quienes también se salvaron por la presencia de los mismos árboles que salvaron a la menor.
En la Calle Grande residen unas 350 familias, además de que allí mismo funciona la estación de Policía del pueblo, cuyos agentes se han visto en serias incomodidades para ejercer sus labores, por falta de la energía eléctrica.

Queremos redes nuevas

Ayer, a las 3:00 de la tarde, aproximadamente, cuando la fila de vehículos era enorme en La Cordialidad, Estela Marrugo, presidenta de la JAC, dijo que la comunidad no levantaría el paro hasta que no hicieran presencia el gerente de la empresa Electricaribe, una comisión de la Defensoría del Pueblo y el asesor de servicios públicos domiciliarios del Distrito.
Igualmente, contó que desde el martes a las 10:00 de la mañana, cuando se suspendió inexplicablemente el servicio de energía, los afectados comenzaron a enviar reportes a Electricaribe, pero los operarios nunca hicieron presencia.
Durante la protesta apareció un vehículo de Electricaribe, pero la comunidad se opuso a que acometiera intervención alguna, “porque siempre es lo mismo: nos mandan un pañito de agua tibia, cuando lo que necesitamos es que nos cambien las redes, los postes y los transformadores, que ya tienen 37 años de estar funcionando”, dijo Ángel Ortega, un líder cívico de Calle Grande.
Estela Marrugo agregó que “gran parte de las redes están remendadas; por eso, siempre que cae un aguacero, enseguida se va la luz. Nosotros pagamos el servicio puntualmente desde 1974, y no es justo que nos traten de esta forma.”
Por su parte, los  conductores de camiones y buses intermunicipales que permanecían estacionados en La Cordialidad se quejaban, “porque nosotros siempre somos los que pagamos los incumplimientos del Estado con las comunidades. Nuestros pasajeros y nuestras cargas tenían que haber llegado a su destino hace como cinco horas, pero todavía estamos aquí. Ese tiempo también es dinero perdido”.
Al cierre de esta edición se supo que, siendo las 5:30 de la tarde de ayer, se levantó el bloqueo en cuanto la empresa Electricaribe hizo presencia con un grupo de ingenieros, quienes fueron escoltados por la Policía Metropolitana.
Estela Marrugo informó que la comunidad expresó su deseo de que las redes fueran renovadas para ponerle fin a tantas molestias, a lo que los funcionarios de Electricaribe respondieron que esas operaciones se estaban haciendo, pero que requerían tiempo y paciencia, ya que había muchas dificultades que sortear.

Habla Electricaribe

Voceros de Electricaribe dijeron que brigadas de esa empresa lograron, en la tarde de ayer,  normalizar el servicio de energía en el circuito Bayunca, el cual alimenta el casco urbano de esa localidad y a poblaciones circunvecinas.
Explicaron, asimismo, que un fuerte vendaval presentado en la zona ocasionó la caída de ramas sobre las líneas, provocando la interrupción en el suministro de energía en el corregimiento.
De acuerdo con Antonio Rodríguez Romero, gerente de Electricaribe, las líneas fueron afectadas en una zona rural, dificultando la labor de los operarios.
“Afortunadamente logramos reparar la avería y restablecer el servicio”, aseguró.
Agregó que ayer mismo también se  trabajaba en un barrio de Bayunca, en donde se averió un transformador para terminar de completar la normalización del servicio.

No es por el clima

El asesor de servicios públicos domiciliarios del Distrito, Eduardo Aguilar Valiente, dijo que con el caso de Bayunca queda demostrado que no es cierto que la energía eléctrica esté fallando por el excesivo calor de estos días, sino por la falta de mantenimiento de redes.
El funcionario señaló que “el Artículo 28 de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos, establece que las empresas deben hacer mantenimiento constante a las redes pagado con sus propios recursos. De no hacerlo, nosotros elevaríamos la queja a la Superintendencia de Servicios Públicos para que aplique las sanciones pertinentes”.


El Caribe, una prioridad


Ayer se posesionó el nuevo superintendente de Servicios Públicos, César González, quien aseguró que su principal reto será garantizarles a los caribeños la buena calidad del servicio eléctrico.
Anunció que a partir de hoy empezará el trabajo en esa región para garantizar que a toda la población se le brinden servicios de calidad.
Agregó que hoy se reunirá con los alcaldes de las principales ciudades del Caribe, con la empresa Electricaribe y con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, para iniciar un trabajo de fondo.
 

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