Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Otro nombre para El Pozón proponen gestores cívicos

-A A +A
 

No es esta la primera vez que los habitantes de El Pozón se ponen a barajar nombres para bautizar a su barrio.

En 1978, los campesinos que llegaron a Cartagena, procedentes de las zonas rurales de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba pensaron en nombrarlo como “Pueblo Nuevo”, aunque no tenían intenciones de crear un barrio sino una zona de parcelas en donde poner en marcha la misma agricultura que practicaban en sus respectivas localidades.

Las parcelas se fueron organizando poco a poco, pero de esa misma forma comenzó a surgir un conglomerado urbano que no acogió el nombre que en primera instancia imaginaron los  fundadores, sino el de “Chucha Dulce”, rótulo que fue desapareciendo  en cuanto acontecieron las primeras inundaciones durante los inviernos de esas épocas, dada la condición de territorio bajo y llano que caracterizaba a la zona. Y entonces, de las mismas entrañas populares, surgió el nombre que lleva más de 30 años haciendo carrera: El Pozón.

En 1998, el entonces alcalde de Cartagena, Manuel Domingo Rojas, contando con el apoyo de Julio Varela Escudero (a la sazón, concejal del Distrito) esbozó la idea de que El Pozón debía rebautizarse con el nombre de “Villa Granada”, pero los líderes comunales sospechan que la iniciativa se quedó en veremos debido a que todavía se trataba de una zona completamente ilegal, lo que pudo haber causado problemas de tipo administrativos a las buenas intenciones del burgomaestre.

Las inundaciones anuales continuaron, y asimismo las gestiones de los líderes cívicos para que las autoridades tomaran cartas en el asunto, hasta los últimos años en que se ya se tienen planeadas la optimización del Caño El Limón (a la entrada del barrio), que baja desde las colinas del municipio de Turbaco y desemboca en la Ciénaga de la Virgen, como también la construcción del Caño Chiamaría 2 (a la salida), que tiene el mismo nacimiento y la misma desembocadura del primero.

“Gracias a esas dos obras, el barrio no volverá a inundarse. Entonces, no tiene porqué seguirse llamando El Pozón”, afirma Wilmer Matos, la cabeza visible del Proyecto Mesopotamia, el grupo de vecinos que ya comenzó las gestiones para que el barrio cambie de nombre.

Con él están laborando gestores como Claudia Bermúdez, José Galvis, Euclides Nieto, Alfredo Canales, Daniel Polo, Angélica Vélez y José María Chaverra, quienes ya repartieron encuestas en las que aparecen 8 posibles nombres de donde saldría el definitivo para el barrio, según las opiniones de los encuestados.

“La verdad es que este barrio nunca ha tenido nombre —advierte Wilmer Matos—. Ahora mismo, lo que tiene es un remoquete despectivo, que hace que los habitantes del resto de Cartagena lo relacionen con inundaciones, pobreza y delincuencia”.

Hasta el momento, las encuestas arrojan que un 90% de la comunidad desea el cambio de nombre, contra un 10% que opina dubitativamente sobre la conveniencia o no de ese proyecto, pero lo que sí está concreto en esos mismos conteos son las propuestas de nuevos nombres y sus respectivas explicaciones.

“Mesopotamia” (tierra entre ríos) es el primero, y su explicación estriba en que El Pozón, al igual que esa antigua región del Medio Oriente, está o quedará entre los Caños El Limón y Chiamaría 2, además de que el barrio fue en sus principios zona de cultivos. “Y Mesopotamia fue la cuna de la agricultura”, explica Matos.

Según los encuestadores, el nombre que más acogida tiene es “Nueva Aurora”, porque el barrio tendrá un nuevo amanecer cuando deje de inundarse; le siguen “La Vega”,  que significa terreno llano y bajo; “Los Arrozales”, porque, a mediados del siglo XX, esos territorios estuvieron ocupados por siembras de arroz; “Labriegos”, la razón es más que obvia; “La Labranza”, más obvia aún; “Las Rozas”, (así, con Z), porque se refiere a las parcelas que querían establecer los primeros habitantes; y “Rancherías”, pero no por el río de La Guajira, sino por la cantidad de ranchos que levantaron los abuelos de los pozoneros.

Al tiempo que van adelantando las encuestas, los del Proyecto Mesopotamia dicen estar haciendo gestiones ante el Gobierno Distrital, más exactamente en la Secretaría de Planeación, para resolver, con suficiente tiempo, todo lo que implica cambiar un nombre que está más que arraigado en la conciencia urbana de Cartagena.



OPINE

EDGAR GONZALEZ

Estoy de acuerdo, porque ya este barrio ha crecido y se merece un mejor nombre.



EVER OROZCO

No me parece, porque ya todos nos hemos acostumbrado a llamarlo El Pozón, y el que le cambien el nombre no va a cambiar lo demás.



SAMUEL ORTIZ

Tengo mis dudas. Yo creo que deberían dejarlo como El Pozón. Pero no sé, de pronto un nuevo nombre no le cae mal.



KARINA BLANCO

Ese nombre de El Pozón siempre me ha parecido muy vulgar. Me gustaría que se lo cambiaran.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pueden cambiar d e nombre,

Pueden cambiar d e nombre, pero lo más importante es QUE CAMBIEN D E MENTALIDAD, QUE DESTIERREN EL DISCURSO MISERABILISTA QUE LOS ACOMPAÑA. ESO SÍ E S IMPORTANTE. que cambien sus hábitos de pensamiento, que se raspen el `quemao´, cucayo o `pega^, de conceptos que le han hecho mucho daño en sus vidas.